Los médicos explican la crisis Covid del Sporting
Sporting 1905
Rueda de prensa
28 Dec 2021. Actualizado a las 15:04 h.
Rueda de prensa de los doctores de los servicios médicos del Real Sporting de Gijón, Antonio Maestro y Gonzalo Revuelta, tras conocerse los positivos en la primera plantilla rojiblanca:
"Primero de todo queremos enviar de parte del Real Sporting al Deportivo de La Coruña nuestro más sentido pésame por la pérdida de dos personas muy emblemáticas de ese club como el doctor César Cobián, que fue jefe de sus servicios médicos durante muchos años, y José Luis Arestín, que fue fisioterapeuta de la entidad. Ambos han tenido siempre una gran relación con nosotros."
"Los positivos de la semana pasada siguen siendo positivos. Ha habido un caso que se ha negativizado y que podrá competir y, a parte, también había dos jugadores más del filial, de los cuales uno se ha negativizado también."
"Esperábamos datos como estos, es una representación de lo que está ocurriendo en la sociedad con esta nueva cepa. Los últimos datos actualizados además indican que en general los contagios van al alza, por lo que que hoy tengamos 11 no quiere decir que en un futuro no sean más. De ahí que los protocolos que ha impuesto La Liga conlleva hacer antígenos a diario. A parte de las normas de La Liga nosotros también realizaremos medidas de control para hacer un mejor seguimiento de la gente de manera diaria de todos los integrantes del primer equipo, no solo jugadores, y realizaremos una PCR semanal más de la que establece el protocolo, con un total de 2 por semana."
"Haremos un aislamiento en 4 tipos de vestuarios distintos, en grupos de no más de 6 o 7 personas evitando los contactos y siguiendo las recomendaciones habituales durante esta pandemia."
"El problema de publicar las cifras de positivos cada día es que se solapan. La semana pasada había dos positivos y hoy siguen siendo dos, pero uno de ellos se negativizó, por lo que apareció otro positivo que no esperábamos. Estos dos casos están incluidos dentro de los 6 jugadores de la primera plantilla que notifica hoy el club."
"Los positivos hoy pueden ser negativos mañana. La clave de todo esto es cuándo se inicia la infección. El problema de esta cepa es que prácticamente es asintomática en la población joven. Los test de antígenos son muy fiables si se hacen a diario pero solo tienen validez si es positivo. Una persona asintomática que se hace un test de antígenos negativo se queda tranquila, pero hasta no tener un resultado de PCR negativo no puedes estar totalmente seguro de ser negativo. No podemos confirmar aún que sean bajas seguras para el próximo partido ya que pueden dar negativo en antígenos y PCR algunos de los positivos a lo largo de la semana."
"Que haya muchos casos en el fútbol en general no es más que un reflejo de la sociedad. Especialmente en una franja de edad como la que se trata, con un índice de contagio más elevado, mayor movilidad y contactos. Esto está dentro de los parámetros que se observan a nivel nacional."
"Las próximas PCR dependerán de diversos factores. Las PCR estarán orientadas en cuanto al tiempo de evolución desde que aparecen las sospechas de infección, teniendo un control a lo largo de estas vacaciones de la situación de todos los futbolistas. Lo que nos interesa es hacer PCR cuando vayan a ser negativas, cuando tengan antígenos negativos, su cuadro clínico no muestre síntomas y cuando haya pasado un plazo suficiente desde su aparición."
"Sanidad establece como protocolo general que hayan pasado 10 días como mínimo desde la prueba positiva y sumar 3 días asintomáticos para no ser infectante con la mayor probabilidad. Nosotros haremos PCR para que la probabilidad de serlo sea cero. Cuando nosotros tenemos un resultado negativo de alguien que era positivo se lo comunicamos a La Liga para que pueda entrar en convocatoria."
"La vacunación es importantísima, y es uno de los factores clave para que la sintomatología sea mucho más leve. Lo importante es que el sistema sanitario no se colapse, más que el hecho de que haya más o menos positivos. Una cosa es tener la infección, a lo que todos estamos expuestos y poder ser infectantes, propagarlo, y otra es padecer la enfermedad. Hay que seguir las recomendaciones del sistema de salud, tratando de generar nuestro propio grupo burbuja y evitar contactos con otros grupos burbuja, y así se lo trasladamos a los futbolistas. La vacunación nos protege de padecer la enfermedad y también parece que nos ayuda a no ser tan infectantes. Las estadísticas ya nos dicen la importancia de la vacuna. Como sociedad deberíamos ayudar a que el sistema sanitario no se colapse."
"Desde el punto de vista médico los futbolistas estarán o no en posibilidad de reincorporarse al grupo para trabajar, pero estar para competir es algo que depende del punto de vista técnico, no médico."
"El haber padecido ya la enfermedad se supone que hace que tengas más anticuerpos. Lo malo de la variante Ómicron es que es altamente infectante, ya que prácticamente se da en sectores de la población asintomáticos. Teóricamente se está más protegido ahora con los anticuerpos generados por la vacunación y por haber pasado la enfermedad quien la haya padecido. Pero esto es teórico, siempre sujeto a que haya una nueva variación de la cepa. En la actualidad, con esta cepa, parece que los casos se negativizan antes que con otras variantes. En cuanto al rendimiento, solo con pruebas más exhaustivas se podría apartar a alguien por incapacidad para el óptimo rendimiento deportivo."
"Las PCR con las que trabajamos nosotros no diferencia qué positivos son de la variante Ómicron o no. Hay sospechas de que puede corresponder a dicha variante, pero no lo podemos confirmar. Algunos sí están secuenciados y sí sabemos que son Ómicron, pero no se secuencian todas, y en las PCR realizadas por La Liga no nos hace esta diferenciación."
"El protocolo de vacunación viene marcado por Sanidad. Los jugadores se vacunarán cuando les toque vacunarse. Se está dando prioridad a la población más vulnerable."
"Tenemos que pseudonormalizar la dinámica de los clubs. Hemos decidido, dadas las posibilidades de Mareo, seguir precisamente lo que nos recomienda La Liga: separar por grupos tanto en vestuarios como en el campo, reducir la estancia en los vestuarios, evitar el uso de duchas.. Haciendo trabajo al aire libre manteniendo las distancias las posibilidades de contagio son mínimas. Tratamos de minimizar al máximo la posibilidad de contagios en esos espacios cerrados, tratando de normalizar por otro lado, dentro de lo posible, la dinámica de entrenamientos al aire libre."
*Recuerda comentar la noticia en el foro que se encuentra debajo de esta publicidad.