La Voz de Asturias

«Así cambiaría el Sporting con el fichaje del delantero»

Sporting 1905

Dani Souto
Gallego

Texto de análisis

27 Dec 2021. Actualizado a las 22:04 h.

Este próximo fin de semana abrirá el mercado de transferencias de invierno, uno en el que el Real Sporting de Gijón trabaja con un objetivo claro marcado desde la propia dirección deportiva: la contratación de un delantero. Las numerosas bajas que ha tenido que afrontar David Gallego en este primer tramo de la temporada, especialmente en la parcela ofensiva, han dejado a la luz la falta de perfiles adecuados para suplir ausencias importantes en momentos clave. Si bien es cierto que tanto Víctor Campuzano, que sigue sin encontrar regularidad al respecto de su estado físico, así como Berto y Pablo Pérez son quienes se postularían a priori como opciones para reemplazar a un Djuka que entre convocatorias internacionales y su positivo en Covid se ha perdido 4 encuentros, lo cierto es que tanto los problemas físicos como el perfil concreto de cada uno de ellos ha dado con que no se encontró en la plantilla un recambio de garantías al balcánico.

A falta de saber el nombre en el que trabaja Javi Rico para vestirlo finalmente de rojiblanco, lo cierto es que la llegada de otro delantero abriría una puerta que por culpa de las lesiones nunca ha terminado de estar accesible: utilizar habitualmente un 4-4-2 muy del gusto de David Gallego. Ya la temporada pasada, con la contratación también en el mercado de invierno de Campuzano, el de Súria apostó por desplazar a Manu García a un costado -en ese caso al diestro- y juntar al catalán con Djuka en la punta del ataque, dos futbolistas tan diferentes como complementarios. Seguramente ese era el plan inicial en la mente de Rico y Gallego, poder contar con el ex espanyolista para formar de manera habitual ese 4-4-2. De ahí que pueda haber quien acepte las explicaciones del director deportivo en su última rueda de prensa cuando aseguraba contar con 4 delanteros -los ya citados- y 4 extremos, incluyendo en ese apartado a Fran Villalba.

Y es que por el valenciano pasaría la clave de todo esto, tal cual le ocurriera la pasada campaña a Manu García. El 4-4-2 acaba con la figura del mediapunta, pues aunque en la práctica el Sporting no dista mucho de ese sistema -mismamente es el que utiliza en fase defensiva-, el hecho de alinear a dos delanteros hace que el lugar de Villalba deje de estar tan claro, pasando a uno de los costados. Esta situación hipotética ya se ha visto esta misma temporada en dos encuentros: frente a Amorebieta y Oviedo. En esos partidos Campuzano fue de la partida, sumando su otra titularidad en este curso frente al Girona en ausencia de Djuka. En ambos, acompañando al balcánico, Gallego apostó por un 4-4-2 más definido en el que Villalba abandonó la mediapunta para ocupar uno y otro costado, pues cambió de banda según el rival. Precisamente dos citas en las que el valenciano acabó jugando por dentro tras los cambios.

La poca disponibilidad de Campuzano, únicamente con 3 titularidades y otros 5 partidos en los que entró desde el banquillo para ir sumando minutos y ritmo de competición, principalmente, ha hecho que Gallego apenas haya podido apostar por este sistema con dos delanteros de inicio. El catalán tan solo ha entrado en 8 de las 21 convocatorias ligueras este curso, algo a lo que sumar la escasez de minutos para Pablo Pérez y Berto, que también sumaron problemas con las lesiones. La llegada de un delantero más haría que esta posibilidad fuera más habitual, o que al menos tuviera más opciones con independencia del estado físico de Campuzano, que es lo que más está lastrando esta intención de Gallego. Las pruebas están ahí, y si bien mucha opinión se posiciona en la corriente de que este cambio de sistema perjudica al rendimiento de Villalba al alejarlo de su posición natural, algo que el Sporting tampoco está en posición de permitirse, tener este nuevo recurso en la plantilla seguramente compense a un Gallego que desde su llegada a Gijón ha buscado diferentes fórmulas de implantar el 4-4-2. El desarrollo del mercado de enero dictará que esto pueda darse o no.

*Recuerda comentar la noticia en el foro que se encuentra debajo de esta publicidad.


Comentar