Crónica: Sporting 1-1 Huesca
Sporting 1905
La mala racha continúa
10 Dec 2021. Actualizado a las 23:39 h.
Como una final. Así debía afrontar el Real Sporting de Gijón un partido de gran trascendencia, no solo por romper la mala dinámica reciente, sino por la propia figura de su entrenador, David Gallego, que dependía del resultado para mantener su puesto. Consciente de esto, el técnico catalán puso en liza un once más ofensivo, en el que la apuesta de Nacho Méndez ante la ausencia obligada por sanción de Gragera dejaba a las claras las intenciones de los rojiblancos, que ya salieron activados desde un primer momento. Sin embargo, y a pesar de haberlo tenido todo de cara durante el partido, el Sporting saca un empate que no sirve para salir de la mala dinámica actual, sumando ya 10 partidos sin conocer la victoria.
Análisis del partido y ruedas de prensa posteriores en el siguiente vídeo y el canal de Twitch de Sporting1905 (recuerda activar el sonido del vídeo y de tu equipo):
Gallego recuperaba piezas clave para un partido como este, sobre todo en el ataque, con Djuka y Villalba disponibles para cambiar la cara del equipo en un momento delicado. Con esa necesidad y urgencia, esta vez sí vimos esa tensión competitiva necesaria en el Sporting desde que Trujillo Suárez, colegiado del encuentro, señaló el inicio del partido. La empresa no era nada sencilla, pero los de David Gallego salieron con esa intensidad que le venía faltando en las últimas semanas.
El partido comenzó con un guion previsible en cuanto al planteamiento de ambos equipos, con el Sporting teniendo algo más de posesión de balón y un Huesca que buscaba sus oportunidades ordenado y a través especialmente de centros laterales. Sin embargo, a los de Gallego les costó concretar eso en ocasiones de gol, aunque sí lograba acercarse con frecuencia a los dominios de Andrés Fernández. Fue en botas de Villalba, cerca de la media hora de encuentro, donde llegó el primer remate franco en el interior del área, pero el valenciano no logró dirigir el disparo entre los tres palos. Primer aviso del Sporting.
La siguiente advertencia llegaría poco después, en uno de los múltiples córners que botó el conjunto rojiblanco en este arranque de partido con el remate de espuela del 'Puma' Rodríguez que salvaría el meta rival con una buena mano abajo. El buen inicio rojiblanco hizo reaccionar a Xisco, que decidió mover su banquillo sacando a un Cristian Salvador que se llevó el reconocimiento de El Molinón, y que actuó como central, como habitúa en su etapa en Huesca a diferencia de su paso por Gijón, y por el que entró el veterano Mikel Rico.
Este cambio tampoco hizo reaccionar a un Huesca que se pasaba el grueso del tiempo defendiendo cerca de su área, con el Sporting acosando a través de córners y centros laterales. Sin embargo, a los asturianos les faltó algo más de colmillo para convertir sus acercamientos en ocasiones de gol, con el paso de vestuarios llamando a jugadores para tratar de corregir esto por parte de Gallego.
Si bien el segundo tiempo comenzó con el Huesca algo más atrevido y lanzado al ataque, el fútbol volvió a hacer de las suyas. Con el Sporting algo más frío, del enésimo córner llegó el gol. Tras un centro al área rechazado por la defensa oscense, Pedro Díaz enganchó su remate predilecto en la frontal del área para mandar con potencia la pelota a guardar, imposible para Andrés Fernández. Golazo para que el nerviosismo no se apoderara del equipo y de la grada.
El tanto hizo reaccionar de nuevo a Xisco metiendo más leña, sacando a uno de sus pivotes defensivos para dar entrada a un punta. Esto, con un Huesca ya más ofensivo en esos minutos que en el primer tiempo, hizo que el signo del partido cambiara definitivamente en favor del cuadro aragonés, que necesitaba comenzar a acercarse al área de Mariño para meter miedo a un Sporting que seguía cómodo en el encuentro a pesar de controlar menos el balón.
En unos minutos de mayor imprecisión por parte de ambos equipos, con el Huesca comenzando a amenazar con sus centros y el Sporting fiándolo todo a las contras, ambos tuvieron llegadas, pero fue una falta la que cambiaría el rumbo del encuentro. Ignasi Miquel vería la segunda cartulina amarilla y se iría al túnel de vestuarios antes de tiempo, dejando a los de Xisco con 10 y sin posibilidad de mover el banquillo al haber agotado las ventanas disponibles para hacer cambios.
Esto, que daba alas al Sporting, tuvo precisamente un efecto contrario, pues los de Gallego comenzaron a tener algo más de control de balón, pero fue tras un córner en un contragolpe mal defendido por parte de los asturianos cuando los oscenses lograron igualar el encuentro con un remate de cabeza a placer de Seoane ante una defensa excesivamente basculada. Premio para los de Xisco cuando las buenas noticias parecían sonreír al Sporting.
De la felicidad a la tristeza. El resultado, con un empate cuando todo parecía ir a favor, más aún en el momento actual del equipo, que ya suma la mitad de la temporada sin conocer la victoria, deja pendiente de un hilo la situación de su técnico, David Gallego, con el equipo más cerca de los puestos de descenso que de un playoff que ya da la sensación de ser un imposible. Mejores sensaciones hoy, pero no suficientes.
Alineaciones del partido:
Real Sporting: Mariño; Rosas, Berrocal, Borja, Kravets (Pablo García, 78'); Pedro, Nacho (Berto, 91'); Aitor (Gaspar, 78'), Villalba, Puma; Djuka.
SD Huesca: Andrés Fernández; Andrei (Buffarini, 65'), Florian, Mosquera (Gaich, 53'), Salvador (Rico, 33'); Nwakali, Joaquín, Pulido, Seoane; Mateu (Pitta, 65') y Miquel.
Goles: 1-0, Pedro (52'). 1-1, Seoane (81').
Amonestaciones: Djuka (39'), Kravets (44') | Miquel (12', 75').
Expulsiones: Miquel (75').
*Recuerda comentar la noticia en el foro que se encuentra debajo de esta publicidad.