El Madrid pide al Gobierno frenar la inversión de CVC en el Sporting y otros clubs
Sporting 1905
Oficial
09 Dec 2021. Actualizado a las 23:11 h.
El Real Madrid, con la colaboración de la Federación Española, aprieta en las horas previas a la reunión definitiva de LaLiga para sellar la inversión de CVC en todos los equipos del fútbol español que la acepten, entre ellos el Real Sporting de Gijón, que votará a favor.
El conjunto asturiano percibirá más de 20 millones, con un primer pago previsto para antes de 2022, ya que en un primer momento iba a ser realizado en octubre y se bloqueó. En ese sentido, se espera recibir una cantidad cercana a los 10 millones en este primer plazo, sin que desde la SAD rojiblanca se hayan explicado de forma concreta sus planes de inversión. Así lo explicaba Javier Fernández en su última aparición pública en LaLiga:
“En el Sporting tenemos una necesidad importante de modernización de infraestructuras y de digitalización para conocer mejor y estar más cerca del aficionado. También hay que crear nuevas fuentes de recursos y en eso vamos a centrarnos. Tenemos que acercanos al aficionado, que es algo obligado para todos. Extender la marca, generar una sensación de pertenencia, no solo en Gijón y en Asturias, sino también más allá”.
Comunicado del Real Madrid pidiendo que intervenga el Gobierno a través del CSD
Compartimos los términos del comunicado remitido en el día de hoy por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), reiterando nuevamente que el Proyecto La Liga Impulso es incompatible con nuestro ordenamiento jurídico y que, en consecuencia, no debe llevarse a cabo.
Confirmamos a nuestros socios y aficionados que, al igual que la RFEF solicita la intervención de las autoridades competentes a estos efectos, en el día de ayer Athletic Club, FC Barcelona y Real Madrid remitimos una comunicación al Consejo Superior de Deportes, dado que, en el ejercicio de sus competencias, tiene el deber de evitar que se consumen daños irreparables a nuestro fútbol, señalando en particular que:
La Asamblea General Extraordinaria de La Liga convocada para el próximo día 10 de diciembre de 2021, "pretende consumar definitivamente una flagrante violación del régimen jurídico aplicable a La Liga y a los derechos audiovisuales del fútbol español".
La reacción de La Liga a las repetidas solicitudes de los tres clubes "ha sido emprender una dura campaña de ataques, desinformaciones y, ante todo, negarse a valorar la alternativa planteada" manteniendo intactos sus planes.
"El artículo 8.s) de la Ley del Deporte otorga al Consejo Superior de Deportes una función de garante de la legalidad de la aplicación de la normativa que regula el mundo del deporte".
De no actuar el Consejo Superior de Deportes "en ejercicio de sus competencias, se podrían cometer graves irregularidades que comprometen seriamente no sólo el futuro económico del fútbol español, sino también el marco jurídico que el legislador adoptó para la gobernanza de este deporte".
En todo caso, de “aprobarse los planes de La Liga en relación con el Proyecto La Liga Impulso, tendremos la ineludible obligación de ejercer las acciones legales que correspondan, de la naturaleza jurídica que proceda”.
Comunicado de la Fedaración Española de Fútbol en contra del acuerdo CVC-LaLiga
Tal y como venimos señalando desde el pasado mes de agosto, reiteramos nuestra más profunda oposición al Proyecto La Liga Impulso. Está planteado en términos incompatibles con nuestro ordenamiento jurídico y confiamos en que las autoridades españolas competentes no permitan su ejecución.
Desde la RFEF tenemos la obligación de velar porque se preserve el régimen de gobernanza del derecho deportivo español. Dicho régimen es incompatible con la entrada en la gestión y la toma de participación económica en La Liga por parte de ningún tercero, y mucho menos por un fondo privado de capital riesgo.
La Liga sólo puede pertenecer, y sólo puede ser gestionada, por los clubes que en cada momento jueguen en Primera y Segunda División, sin que se perjudiquen de ningún modo las legítimas expectativas de los clubes de categorías inferiores.
Por lo tanto, nos vemos en la obligación de ponernos a la disposición de los clubes que no quieran vincular el destino de la competición a fondos de capital riesgo para, desde la RFEF, ayudar a construir soluciones que sean compatibles con nuestro ordenamiento jurídico y preserven los valores tradicionales del fútbol español.
La respuesta de LaLiga
Ante el comunicado publicado por la RFEF desde LaLiga queremos aclarar que en el mes de agosto la Asamblea de LaLiga adoptó una serie de acuerdos con el voto favorable de nada menos que 38 de los 42 clubes miembros de LaLiga, mayoría que claramente legítima para el desarrollo del proyecto y es competencia del Presidente de LaLiga hacer cumplir los acuerdos que se adopten por la Asamblea General.
No entendemos que la RFEF se muestre en contra de la voluntad social de LaLiga, sobre un acuerdo que en nada perjudica a la RFEF, más bien al contrario si tenemos en cuenta que con LaLiga Impulso, muchos clubes acometerán mejoras en sus estadios, lo que dará más posibilidades a la candidatura española en el Mundial 2030.
Rechazamos cualquier acusación de ilegalidad del Proyecto y más cuando ésta se realiza desde un desconocimiento intencionado. La RFEF ha tenido oportunidad de consultar toda la información en la que se encuentran los informes de reconocidas firmas de prestigio, Uría Menéndez o Latham & Watkins asesorando a CVC, que avalan solvencia jurídica del acuerdo.
Por otra parte, las acusaciones sobre las supuestas condiciones de los clubes carecen igualmente de todo fundamento y desde el desconocimiento del alcance de las modificaciones de las normas de control económico debidamente aprobadas por los órganos competentes de LaLiga y con base a acuerdos válidos, vigentes y eficaces.
*Recuerda comentar la noticia en el foro que se encuentra debajo de esta publicidad.