La Voz de Asturias

Preocupación por el presupuesto de fichajes del Sporting

Sporting 1905

Alejandro Vigil Morán
Miguel Torrecilla presenta a Álex Alegría

LaLiga será poco fexible con el tope salarial

03 May 2020. Actualizado a las 17:27 h.

Mientras los focos mediáticos apuntan al regreso del fútbol durante la presente temporada, los equipos y LaLiga ya trabajan en la construcción de la próxima campaña, donde también se asoman multitud de incógnitas por resolver.

Una de ellas se encuentra en el famoso tope salarial, un control financiero que desde la patronal del fútbol español se asegura, al menos por el momento, que no será modificado en favor de poder aumentar los niveles de deuda para poder reforzar las plantillas, a pesar de la crisis económica promovida por el coronavirus.

La previsión en LaLiga pasa porque El Molinón - Enrique Castro "Quini" no vuelva a abrir sus puertas al público hasta el 2021, de modo que el Sporting perderá alrededor de 1 millón de euros por los abonos de estos últimos 5 partidos, así como otros 2 millones extra por jugar la primera vuelta que se avecina a puerta cerrada. A su vez, también se ha perdido la taquilla del derbi asturiano ante el Real Oviedo y se encuentra en el aire la siguiente, en función del calendario, lo que también supone cientos de miles de euros. Sin olvidar que la concesión de las cantinas del estadio y de Mareo finalizaban esta temporada, así como estaba previsto abrir un bar temático -en el interior del estadio con acceso desde la calle- para los días de partido y otros eventos especiales, como cumpleaños y actividades grupales. Un problema que se puede trasladar a otras partidas de ingresos que amplíen el agujero presupuestado, por ejemplo a la televisiva, si el Sporting no disputa las 11 jornadas que le restan por competir.

En el capítulo de gastos se asoma la posibilidad de que LaLiga intente negociar una reducción de sueldos de todos los futbolistas a nivel grupal a través de la AFE, aunque la experiencia más reciente entre ambas partes ha resultado fallida, dando paso a una negociación más efectiva entre clubs y futbolistas, como ocurrió en el Sporting.

Traspasos al estilo NBA

Los expertos del mercado ya pronostican un mercado del trueque, pero no bajo el concepto clásico de intercambiar futbolistas entre dos escuadras de fútbol. La idea consistiría en "cambiar cromos" a varias bandas en forma de cesiones para poder cuadrar el tope salarial entre varios equipos.

Habrá que hacer encaje de piezas para cubrir la desviación del presupuesto que tendrán algunos equipos como el Sporting, con una plantilla ya creada para la temporada que viene, a la espera de conocer el futuro de Murilo, de Francisco Molinero y de Miroslav Djukic, así como los ascensos desde el Sporting B y el juvenil, respectivamente.

Los agentes libres, ya sea por la finalización de sus contratos o por la rescisión, se antojan como el otro punto fuerte del próximo mercado. En ese sentido, el Zaragoza ya anunció que no pagará traspasos incluso en el caso de ascender a Primera división, si bien es cierto que la escuadra maña se enfrenta a un doble problema, ya que además de afrontar los problemas del coronavirus debe seguir pagando sus deudas atrasadas.

Jugadores con contrato en el Sporting para la temporada 2020/21

Portería

Diego Mariño y Christian Joel.

Defensa

Medina, Marc Valiente, Babin, Cordero, Borja López, Damián y Pelayo.

Mediocampo

Javi Fuego, Cristian Salvador, Nacho Méndez, Pedro Díaz, Hernán Santana y Manu García.

Bandas

Carlos Carmona, Álvaro Traver, Isma Cerro y Aitor García.

Delantera

Uros Djurdjevic, Álvaro Vázquez, Pablo Pérez y Neftali.

La devaluación de los potenciales traspasos del Sporting

Tradicionalmente, la manera más sencilla de cuadrar el tope salarial en la SAD asturiana pasaba por aumentarlo mediante los traspasos de futbolistas. Sin embargo, las potenciales ofertas que se esperaban recibir por futbolistas como Uros Djurdjevic, Cristian Salvador y Aitor García apuntan a escasear, así como su tasación por parte de los compradores será más reducida.

No obstante, todavía existe la esperanza de que se jueguen los partidos de esta temporada y los conjuntos de Primera división generen un efecto dominó en forma de traspasos con el dinero de la televisión, aunque se encuentre bastante alejado al generado durante el pasado verano.

El tope salarial sportinguista destinado al primer y segundo vestuario en el mercado de invierno se encontraba en 11,3 millones, incluyendo sueldos, pero también los pagos por fichajes como el de Manu García. Una cantidad que estará bastante alejada en la campaña 2020/21. En ese sentido, el Sporting tiene una desventaja respecto a escuadras más modestas de Segunda división como el Alcorcón, que cuentan con menos gastos estructurales a nivel de mantenimiento de instalaciones, empleados o cantera, así como las perdidas por jugar a puerta cerrada también serán más reducidas.

Juego: Adivina el jugador del Sporting

*Recuerda comentar la noticia en el foro que se encuentra debajo de esta publicidad.


Comentar