Vídeo: Ser capitán del Sporting, explicado por Joaquín
Sporting 1905
Producido por el departamento de comunicación del Sporting
11 Apr 2020. Actualizado a las 12:09 h.
Joaquín Alonso, actual responsable de relaciones institucionales del Real Sporting de Gijón, es el futbolista que en más ocasiones ha vestido la camiseta rojiblanca y uno de los hombres fuertes en el día a día de la entidad asturiana. Su ascendencia entre el sportinguismo le presenta como el más indicado para predicar los valores del club.
El departamento de comunicación rojiblanco presenta al mito rojiblanco en una producción que trata de explicar el significado de un capitán dentro del vestuario.
[[@youtube::https://www.youtube.com/watch?v=P6LKY0x0YWs&]]
"Ser capitán es mucho más que llevar el brazalete o pasar por el vestuario del árbitro a firmar el acta del partido o hacer el sorteo de campo. Lo primero predicar con el ejemplo, ser el primero en demostrar que el respeto se consigue y se gana con el trabajo y el esfuerzo, pero no sólo los días de partido, sino también en los entrenamientos de cada día. Uno no debe sentirse líder, sino pensar en que está para ayudar a los demás. También considero muy importante es que hay que ser muy positivo, comprometido y ser capaz de disfrutar y vivir con pasión el fútbol"
"Es muy importante que el capitán tenga credibilidad con los jugadores y también una buena sintonía con el cuerpo técnico y con los dirigientes del club. Que sean personas honestas y en las que se puede confiar, ya que van a ser los representantes y portavoces de sus compañeros. Con esta base y una buena actitud frente al conflicto, cualquier problema que surja siempre va a tener solución o al menos se va a buscar el camino para encontrar esa solución. Por eso es importante que la comunicación sea cercana con el compañero, para que este ante cualquier situación adversa que tenga, busque su apoyo para encontrar soluciones. Por eso es importante la comunicación fluida y cercana para crecer como grupo y hacer un equipo fuerte"
"Muchos de los problemas en un equipo de fútbol vienen asociados al rendimiento deportivo, en estas situaciones hay que saber asumir los errores y buscar soluciones en conjunto. Todo parte por un correcto diálogo. Un grupo fuerte, unido y con buen ambiente casi siempre suele ser consecuencia de las buenas relaciones de los componentes, esto es fruto de la claridad a la hora de expresar sus puntos de vista y opiniones, por eso es importante la inteligente escucha del capitán a la hora de manifestar sus compañeros estas situaciones, porque él va ser el interlocutor con las personas que tienen la capacidad de gestionar el día a día"
"En mi experiencia particular los éxitos deportivos que conseguimos, siempre fueron consecuencia de la cohesión del grupo, por encima de la individualidades, incluso habiendo jugadores muy determinantes en aquellos momentos, que sabían integrarse en el equipo y nos hacían a todos mejores. Por eso, mi consejo a los capitanes es buscar esa cohesión del grupo y hacer que el ambiente del vestuario sea muy bueno y seguro que de esta manera se conseguirán éxitos".
*Recuerda comentar la noticia en el foro que se encuentra debajo de esta publicidad.