La Voz de Asturias

Barba: «Llevo 4 días sin salir de casa»

Sporting 1905

David Acebal
Fede Barba

La Voz de Asturias entrevista al exrojiblanco

13 Mar 2020. Actualizado a las 22:27 h.

Enclaustrado. Fede Barba, que vestía los colores del Real Sporting de Gijón durante la temporada 17/18, vive la crisis del coronavirus encerrado en casa. Desde Benevento, capital de la provincia de Campania, en la Italia meridional, el central exrojiblanco, conversa con La Voz de Asturias. Enrolado en las filas del club local, líder destacado del campeonato en la Serie B, asume con responsabilidad las excepcionales medidas tomadas en el país transalpino.

 "Es una cuestión de responsabilidad, son las reglas y hay que cumplirlas". No duda Barba. La extrema situación obligaba al gobierno italiano a tomar medidas drásticas. "Es mi cuarto día sin salir de casa. El domingo, tras disputar nuestro último partido, desde el club ya se tomó esta medida, que ahora ya se extiende a toda la población. No es un tema de broma", admite el exsportinguista.

"Hablar de fútbol ahora es lo menos importante, tenemos que centrarnos todos en que esto se solucione, ser conscientes de la situación, hacer lo que está en nuestras manos y cumplir con las reglas". apunta Barba mientras de fondo se escuchan las indicaciones de la policía italiana. "Cada cierto tiempo pasa una patrulla, con megafonía, repitiendo las indicaciones y recordando la seriedad de la situación. Es importante concienciarnos".

Las limitaciones para salir a la calle son claras. "Únicamente se permite ir a hacer la compra, a la farmacia, sacar al perro con rapidez. Incluso te arriesgas a ser multado con 3.000 € y acusado de delito penal", señala Barba. "La delicada situación afecta a todos. Hay que pensar en la gente más vulnerable, en nuestros mayores, padres, abuelos, gente con enfermedades. Tengo que estar en casa para ellos, para mí también claro, pero para ellos más". relata. 

El parón en el campeonato ha alterado la rutina de la población al completo y también la del futbolista. "En el club nos han puesto entrenamientos individuales, con ejercicios que podemos hacer dentro de casa y tratamos de salir a correr, un rato corto y siempre solo. Tengo que mantener como mínimo un metro de distancia con otra persona", señala. "Los servicios médicos del club están atentos, pero salvo que tengas síntomas de coronavirus, fiebre y tos seca, tampoco tenemos contacto con ellos". 

El Benevento acariciaba el ascenso a la Serie A, pero Barba tiene claras las prioridades. "Es inútil pensar en si la competición se va a reanudar. Nosotros tenemos marcada como fecha de regreso a los entrenamientos el 3 de Abril, todo pendiente de la evolución de la situación. Si la cosa mejora podríamos volver antes. Nos faltan 10 partidos para terminar el campeonato, la última jornada se disputaría el 15 de mayo y luego quedarían los play off, aunque a nosotros creo que no nos tocaría jugarlos, tenemos 22 puntos de ventaja sobre el tercero. Nadie sabe realmente que va a ocurrir. Lo que está claro es que ahora hablar de fútbol es lo menos importante, tenemos que centrarnos todos en que esto se solucione", reconoce Barba antes de concluir. "El ejemplo de Italia debe servir a España. Cumplamos las reglas, es una cuestión de responsabilidad".

*El sistema de comentarios se encuentra más abajo de lo habitual, disculpen las molestias.


Comentar