La Voz de Asturias

Las 6 claves sobre la crisis del Sporting

Sporting 1905

Alejandro Vigil Morán
Fernández Sporting

Última hora sobre la crisis rojiblanca

25 Nov 2019. Actualizado a las 23:30 h.

-Última hora: El Sporting decide pasar su entrenamiento a puerta cerrada con una hora de antelación. José Alberto sigue al frente del proyecto y el club no ha realizado declaraciones sobre la situación de crisis. Además se ha confirmado el plan de trabajo semanal con otras cuatro sesiones a puerta cerrada.

A su vez, Borja López ha sido el jugador elegido por la entidad para realizar declaraciones cuando se acaben los ejercicios de la mañana, a pesar de que el gijonés no ha sido convocado en las dos últimas jornadas.

---

El Real Sporting de Gijón finaliza el fin de semana con José Alberto López al frente del banquillo rojiblanco después de no encontrarle un sustituto que convenza a la directiva y se encuentre dentro de los parámetros monetarios de la SAD.

Los jugadores están convocados para entrenar desde las 10:30 en Mareo a las órdenes del técnico asturiano, cuya intención pasa por cumplir su contrato hasta junio de 2020 mientras intenta sacar al equipo de la zona baja de la clasificación liguera.

Las seis claves en la fallida búsqueda de un recambio para el banquillo

Negativas. Las opciones que más gustaban a las altas esferas por su historial y capacidad de adaptación no están por la labor de asumir el proyecto, al menos en los primeros contactos.

Presupuesto. Existe una partida presupuestada para el mercado de invierno de cara a un fichaje llamado a marcar diferencias, pero tampoco ofrece un gran margen para adaptar en exceso la plantilla, ni para asumir un cambio completo de cuerpo técnico, que en las citadas opciones tendría un caché de mercado superior al de los actuales empleados. LaLiga permitiría ampliar el tope salarial del Sporting si despide a José Alberto, pero el gasto extra se restaría del presupuesto para la campaña 2020/2021.

Malas experiencias. Durante las últimas temporadas la directiva del Sporting ha cesado a varios cuerpos técnicos, pero los costes de los finiquitos solo se han visto reflejados en las cuentas rojiblancas, no así en los resultados deportivos, lo que invita a no caer en la precipitación. Javier Fernández, el principal aval de José Alberto desde hace semanas, es partidario de dar continuidad si no existen ciertas garantías de éxito.

El contrato de Torrecilla. Sobre el papel, el Sporting solo puede ofrecer un contrato por medio año que una en cierto modo el destino del nuevo técnico al del director deportivo, bajo el objetivo de ofrecer plenos poderes a la futura dirección deportiva, cada vez más alejada del salmantino, a pesar de que meses atrás estaba previsto anunciar su renovación por estas fechas. Ese factor limita el margen a la hora de negociar una reducción de caché de los eventuales candidatos al cargo.

Apoyo del vestuario. Los futbolistas no defienden con la misma determinación que hace unas jornadas a José Alberto, pero no existen conflictos relevantes entre ambas partes. La convivencia es buena, conoce los problemas de primera mano y no invita a firmar su despido para colocar a un sustituto interino como Javi López o Manolo Murias frente al Mirandés.

Mala clasificación. La distancia con la promoción de ascenso a Primera división y la posibilidad de afrontar una temporada gris, más centrados en alejarse de la zona de descenso, con lo que ello supone en una entidad como el Sporting a nivel de presión, tampoco favorece la captación de un entrenador de renombre.


Comentar