La Pizarra del Sporting «suplente» sí funciona
Sporting 1905
Análisis de opinión táctica sobre el Sporting-Eibar
01 Nov 2018. Actualizado a las 22:33 h.
A base de esfuerzo y garra, los jugadores menos habituales devolvieron la alegría a la afición sportinguista al vencer por 2-0 al Eibar. El llamado plan B funcionó, como ocurre en otros deportes, como por ejemplo el baloncesto, en el que el entrenador realiza una apuesta por jugadores sin el rol de titulares, pero que desde el sacrificio táctico devuelven la competitividad al equipo.
Ahora es tiempo de sacar conclusiones. La primera, ver si Rubén Baraja se atreve a apostar por ellos en competición liguera, a costa de dejar en el banco a otras apuestas más caras; la segunda, el Sporting acumula tres partidos sin encajar un gol, el método sí funciona en ese sentido; la tercera, falta por ver si desde esa solidez defensiva se puede conseguir una mayor confianza en la salida del balón sin necesidad de vivir del contragolpe, ya que no es lo mismo utilizar esa táctica frente a un Eibar de Primera División, que contra un Tenerife en Gijón. No obstante, seguramente que cualquier aficionado firmaría jugar así el resto de jornadas y ganarlas todas por 2-0, al final el resultado sí importa.
La propuesta inicial
El técnico rojiblanco apostó por un sistema 4-4-1-1. Dani en portería, defensa de cuatro para Geraldes, Juan, Peybernes y Noblejas. Aunque la salida de balón no mejoró, la aportación de los laterales sí ayudó a impulsar en ataque al Sporting, e incluso a finalizar jugadas. La determinación de Geraldes y Noblejas "empuja" al equipo a adelantar líneas y ayudan a ganar segundas jugadas que evitan contragolpes del rival. A nivel defensivo, también es de reconocer la concentración de ambos centrales para tapar la espalda de su compañero frente a un Eibar que descolgaba a varios hombres en ataque para arrastrarlos.
El doble pivote fue de menos a más hasta lograr el control del partido. Se echó en falta una mayor creación de juego, pero su intensidad sostuvo al equipo sin necesidad de cometer faltas. Además entre Hernán y Salvador solo se perdieron 7 balones, la mitad que la pareja compuesta por Cofie y André Sousa frente al Córdoba.
En los costados se encontraron Traver e Isma Cerro, que debutó como titular en El Molinón - Enrique Castro Quini. No tuvieron su mejor día a nivel ofensivo, pero lo intentaron de forma constante y realizaron varias acciones defensivas reseñables. En el caso de Traver hasta 6 y en el de Cerro hasta 9.
Unos metros por delante, Pablo Pérez actuó como segunda punta, el rol que más le gusta. No llegó a ser el cerebro del equipo como ocurrió en la anterior eliminatoria, aunque su trabajo en favor del colectivo se volvió a notar y evitó echar en falta a otro mediocampista. Acabó la primera parte recorriendo 6,6 Km.
Como ariete jugó Djuka, que más allá del gol tras robar el cuero, a nivel táctico se debe reseñar que tanto él como el asturiano parecían tener la consigna de buscar la contención acumulativa, en vez de presionar a la primera línea vasca como se venía haciendo en competición liguera. Los dos iniciaban la fase defensiva rojiblanca cerca del campo propio, más preocupados de tapar líneas que del robo en primera instancia, mientras los pivotes y los extremos les secundaban a su espalda.
Los cambios
Nacho por Pablo Pérez. Una decisión que buscaba mantener las piernas frescas en esa posición clave para no verse sometidos en el mediocampo. Estuvo muy activo en defensa y dejó varios destellos de calidad en ataque, entre ellos doblar el pase en gol de Neftali. Otro día más, aportó un mayor rendimiento saliendo desde el banco.
Neftali por Djuka. Otro cambio de hombre por hombre para mantener la amenaza en punta. Secundó el trabajo del serbio y además anotó la clara ocasión de la que dispuso.
Álvaro Jiménez por Isma Cerro. Entró al campo para fijar a la defensa rival por su amenaza en carrera y aprovechar alguna oportunidad. Algo que logró, robó un balón por banda izquierda y tejió la jugada del segundo tanto. Curiosamente, los tres hombres de refresco participaron en el gol.
Balón parado
Ligeramente mejor en ataque, aunque sin grandes alardes. En defensa no se tuvieron grandes problemas y se mantuvo la concentración.
Nota final para Baraja y su cuerpo técnico
Notable. Portería a cero secando al rival, equipo bien colocado y cambios que sí funcionan. Solo se les puede pedir una mayor creación de juego ofensivo. El equipo todavía no tiene automatismos claros para sacar el cuero, pero tres partidos consecutivos dejando la portería a cero es un dato en su favor.