La Voz de Asturias

Torrecilla habla de Rubi, José Alberto y el proyecto del Sporting

Sporting 1905

Andrés Ménendez
Torrecilla

El director deportivo rojiblanco da la cara al término del mercado de fichajes

06 Feb 2018. Actualizado a las 15:04 h.

«Lo prometido es deuda». Así se presentaba Miguel Torrecilla en la Escuela de Fútbol de Mareo. El director deportivo salmantino había programado una rueda de prensa para después del mercado de fichajes; hoy, después del derbi, Torrecilla se sentó ante los medios por más de cuarenta minutos. Torrecilla quiso dejar claro que hoy no venía para «dejar titulares». Cuestionado por la revolución en la plantilla, con catorce refuerzos, cuatro de ellos en la última ventana invernal, Miguel Torrecilla explicó que «no soy un fichador, soy director deportivo». Torrecilla abandonó la rueda de prensa y dejó una frase para el recuerdo. «El fracaso yo lo asumo; el éxito lo reparto».

Sobre el derbi

«Hablo con Baraja a diario. El derbi tenía unas dosis de animación, de evento deportivo señalado, manifiestas. Competimos una parte del partido; en otra el rival fue superior. El partido se decidió por detalles, hubo varias etapas. Empezamos siendo fiables, pero una vez que nos empatan, el partido pasa por una fase en la que no somos capaces de hacernos con el control del partido».

Poso físico

«Son reacciones de los técnicos después de un partido. La plantilla tiene jugadores de ese perfil. Elegimos un once para ser un equipo que controle el juego, circunstancias del partido nos hizo que la fase que dominamos no fuera suficiente.  He vivido derbis y las connotaciones van más allá de lo deportivo. Esa línea no la pasamos, sí la pasaron ellos. Nos faltó esas dosis de competir.»

Plantilla

«Te lo diré al final. Cuando en la jornada cuarenta y dos nos diga si estamos donde queremos estar. Yo no inventé el mercado de invierno; hemos incorporado a cuatro jugadores y dejan de estar otros cuatro. Veremos ahora como se desarrolla la competición. No me siento a dar ningún titular aquí. Hemos dejado a marchar a jugadores que así nos lo han pedido de la plantilla. No solo tenemos a esa plantilla; tenemos a nuestro filial. Mi ilusión sigue intacta. He puesto todo lo que hay que poner. Yo no soy ningún fichador; soy director deportivo desde hace diecisiete años».

Su labor en el Sporting

«La labor de un director deportivo no es ser fichador, es ser director deportivo. Siempre mis primeros años he tratado de formar boque. Mi intención es formar un bloque. La temporada que viene habrá dieciséis jugadores para la primera plantilla. Entiendo que tenemos un filial importante».

El fin justifica los medios

«En el fútbol profesional todos estamos expuestos a los resultados. Si este año conseguimos el ascenso a Primera se habrá dado por bueno. La credibilidad la tiene el que gana. Lo que más pide a la gente es que la gente sea realista. Cuando llegue el Sporting, nuestro filial estaba en Tercera. Mi ilusión es antes de mirar fuera, miremos dentro. Porque no hemos tomado la decisión ahora, porque los 18 que pueden subir y bajar son suficientes».

¿Proyecto de cantera?

«Cuando llegas a un club tienes que tener mucho cuidado en tomar decisiones precipitadas. Todo el mundo sabe que la cantera es una de las mejores canteras de España. Hemos incorporado en el mercado de invierno a dos jugadores que ya se han formado en Mareo.»

José Alberto

«Hemos apostado por José Alberto. Por eso le hemos firmado por dos años. Lo que queremos es que sea el mejor filial de España. Queremos que sigan Baraja y José Alberto la temporada que viene. José Alberto tiene que ser el mejor entrenador de filiales de España, después veremos si encaja en la primera plantilla».

Objetivo del Sporting

«El Sporting no puede trasmitir después de un descenso que se va a hacer un proyecto a medio largo plazo. Este club, por muchas cosas, siempre tiene que aspirar a Primera. No sé de todos los años que este club ha estado en Segunda, no sé si no se ha marcado el objetivo del ascenso. La competición tiene uno de los niveles más altos. El equipo pasó por momentos de ansiedad jugando en casa».

Elección de Herrera y Baraja

«Cada momento tiene su perfil. Entendí en un momento que el pefil era ese. Una vez valorado el cese de Paco, lo que buscas son las alternativas que da el mercado. Con Baraja firmamos un perfil de liderazgo. Cualquier decisión negativa, soy responsable. De hechos que están por consumir no tengo la varita.»

Sobre los jugadores del filial con edad para subir

«Decisiones consumidas, no las voy a decir. Cuando llegue el mes de junio, hablaremos de estos cuatro casos puntuales. Veo a Cordero, Cayarga, Bertín, Víctor Ruíz, Claudio, Cristian.»

El futuro de Jony

«Jony es un jugador con un rendimiento confirmado. Va a depender de las tres partes que quieran ir hacia lo mismo. Con que una parte no quiera ir, no se va suceder.»

La apuesta por Guitián

«Es un jugador polivalente. Guitián salió justo hace dos años, dirección Zaragoza. En ese período fue titular indiscutible. Después en el Valladolid, titular indiscutible. Está claro que si jugara no podía venir. Estaba insatisfecho con su situación en Valladolid.  Buscábamos rendimiento inmediato. Podría compartir centro de la defensa con Álex Pérez.»

La salida de Rubi a su llegada a Gijón

«Yo estuve en el último partido de Liga. El ambiente, la sensación, todo se llevaba a que hubiera un cambio de entrenador. No sé si es ventajista; yo estuve con Rubi reunido. Conozco bien al entrenador, sus cualidades».

No tira la toalla

«Los que me conocen saben que soy optimista por naturaleza. ¿Ya acabó la temporada? Cerramos el kiosko, bajamos la ventanilla. Sigo pensando que se va a cumplir le objetivo. El que no me quiera acompañar a esa creeencia, que siga pensando que esto es un drama.». «Ojalá pueda estar aquí más de diez años. Ojalá podamos crecer todos juntos. Estoy encantado en Gijón. Los que trabajan conmigo son suficientes.»

Stefan Scepovic

«Me da pena que Stefan se haya ido a una Liga menor. Tienes unas condiciones impresionantes. A Xandao no le pudimos ver competir.»


Comentar