Mareona rojiblanca en el país del té
Sporting 1905
La peña Sporting Londoners hará su inauguración oficial el próximo 27 de enero con la presencia en Londres de Cundi y Redondo. Sus 50 miembros se juntan en un barco en el Támesis, su sede social, para ver los partidos de los rojiblanco
26 Dec 2017. Actualizado a las 02:37 h.
Abril de 2011. Miguel De las Cuevas marca un gol en el Bernabéu y arruina las opciones de liga para el Real Madrid de José Mourinho. Ese tanto levantó a miles de sportinguistas y dio pie a historias curiosas. Iván Rodríguez tiene 39 años y se encarga de las redes sociales de la peña Sporting Londoners. Vive en Inglaterra desde hace 8 años y trabaja en marketing y contenidos de la cadena de televisión Sky. De Gijón, más concretamente de La Camocha, nunca imaginó que ese partido sería el germen de la peña rojiblanca ubicada en Londres. «Estaba con uno de mis mejores amigos buscando un bar donde poder ver el partido y a la salida del metro nos encontramos con otro chico que iba con la camiseta del Sporting. Todos pensamos que buscábamos lo mismo y acabamos viendo el choque con más gente». Ese joven que encontraron a la salida del suburbano junto a otros tres hoy son miembros de la junta directiva.
Pero ¿por qué fundar una peña del Sporting en Londres? «Es una necesidad de ver los partidos con los tuyos. Si sigues equipos como Real Madrid o Barcelona es muy sencillo ver fútbol y encontrarte con españoles pero si quieres vivir un equipo como el Sporting y encontrar gente que tenga el mismo sentimiento resulta muy complicado. Además ver los encuentros en Segunda es muy difícil». Todo eso podría hacer pensar que la operativa es una ardua tarea. Sin embargo, a los miembros de esta peña no se les resiste nada. Con su sede social en un barco en el Támesis, el plan semanal requiere montaje y paciencia. Situados en la orilla del Big Ben, frente al London Eye «intentamos hacerlo de la forma normal a través de los canales habituales de TV pero no siempre se ven porque la Segunda División es más complicada», explica. Entre risas también desvela uno de los grandes secretos de la fórmula del éxito. «A veces el dueño del local nos permite que llevemos el portátil y lo conectemos para que nos lo ponga en la pantalla grande». A partir de ese momento y durante 90 minutos se cambian las normas. «Nadie utiliza la red wifi del barco para que no se atasque y tenemos toda la cobertura para el partido. Incluso se quita el cartel de la entrada para que nadie se pueda conectar. Todo el buffer es para el Sporting», señala. «Nos tratan como en casa, con himno y todo».
Pese a la distancia, ver los encuentros no genera una sensación diferente. «Es muy curioso porque al estar allí te olvidas, parece que estás viendo el partido en una sidrería de El Llano aunque el barco de vez en cuando se mueve para recordarte dónde estás realmente», bromea.
La ubicación también tiene su punto de suerte. «Ahora mismo el London Eye lo patrocina Coca Cola y nos vino muy bien. Casi siempre esta de color rojo y blanco y cuando queremos celebrar algo, aunque este año haya habido pocas ocasiones, están nuestros colores. Nos vino muy bien porque parece que esta para nosotros».
Representación institucional
Nacidos en agosto de 2017 la peña está viviendo un fenómeno fruto, en gran medida, de los medios de comunicación y las redes sociales. «Hay gente que viene a pasar el fin de semana a Londres y contacta con nosotros para venir a ver el partido. Es como una visita que empieza a consolidarse: venir a Londres y no querer perderse el encuentro de su equipo».
En ese barco se dan cita todo tipo de aficionados. «La cuestión es unirse los asturianos: gente que no es muy futbolera pero quiere venir a vivir los partidos con nosotros, asturianos de segunda generación que nacieron en Inglaterra, gente de Polonia que vivió muchos años en Asturias y ahora vive en Londres, franceses...».
La idea que ahora triunfa también tiene culpables en la cuenca minera: la peña sportinguista Langreo. «Se intentó formar la peña hace 3 o 4 años pero era muy complicado por el tema burocrático. Esta vez por mediación de nuestro presidente que tiene amistad con la peña de Langreo, llegamos directamente al Sporting. Hacer las bases fue mucho más fácil porque los
estatutos originales para hacernos peña oficial estaban vinculados a tener sede en España pero lo solventamos todo gracias a la peña Langreo. Su ayuda fue muy importante».
Mirando al futuro la peña tiene una fecha marcada en rojo en el calendario: su inauguración el próximo 27 de enero. «Vamos a tener a Cundi y Redondo en Londres representando al Sporting». Iván hace alguna broma al respecto. «Estamos diciendo a la gente que vamos a llevar internacionales que han jugado en el Sporting. Están esperando por Villa pero a ver que dicen cuando llegue Cundi», apunta entre risas. Más allá del chiste reconoce que «nos hace muchísima ilusión». Lo siguiente, desea, «será consolidar la temporada y celebrar el ascenso en la cubierta».
Iván apura las vacaciones en su Gijón natal junto a familia y amigos. En apenas 48 horas tocará volver a Londres pero no hay problema. El Día de Reyes el himno del Sporting volverá a sonar en el país del té.