Luis Gil: «El fútbol son los jugadores, pero sin afición no existe»
Sporting 1905
Entrevista al miembro candidatura Jorge Pérez a la Presidencia de la RFEF
02 Mar 2017. Actualizado a las 17:56 h.
Luis Gil (Valencia, 1976) conoce bien el fútbol. Colgó las botas hace siete años con casi 400 partidos en sus piernas tras haber jugado en clubes como el Sevilla, Logroñes, Murcia o Alcoyano. Posteriormente se embarcó en el proyecto de AFE donde ha ejercido de gerente durante los últimos seis años. Ahora se ha sumado al equipo de Jorge Pérez para tratar de dar un cambio a la Federación Española de Fútbol. Su mejor baza es conocer las tripas del deporte rey, para bien y para mal. Ayer presentaron en Gijón su proyecto aunque no es la primera visita a Asturias. Tienen ganas, ilusión e ideas. Otra cosa será que la maquinaria federativa lo permita.
¿Cómo va la campaña?
Va muy bien. Estamos viajando mucho, contactando con entrenadores, jugadores, clubes… y el 99,9 % por no decir el 100% está por la labor del cambio. Te comentan que es necesaria una renovación de esta Federación, hay que darle aire fresco y transparencia e impulsar las categorías no profesionales como la Segunda B, Tercera, el Femenino y los Juveniles de Categoría Nacional.
¿Qué razones le llevaron a desembarcar en este proyecto?
Las razones son las ganas de cambio, de mejora. He sido futbolista profesional durante 15 años, luego gerente de AFE durante seis y cambiamos la presidencia de la asociación que llevaba 22 años con la misma persona. Ahora me embarco en un proyecto para cambiar algo que está dejado de la mano de dios que son las categorías no profesionales y que le competen a la Federación.
Su cabeza de cartel es Jorge Pérez. ¿Por qué alguien debería votar a una persona que ha sido secretario general con Ángel María Villar?
El secretario general ejecuta las directrices y el plan de la Junta Directiva. Tiene derecho a voz y no a voto tanto en la Junta como en la Comisión Delegada. Jorge (Pérez) ve las cosas buenas de la Federación y sus potencialidades pero también lo que se hace mal y, de hecho, hace más de un año dio el paso para afrontar el reto. Creo que es de valientes porque todo el mundo sabemos, incluidos los medios de comunicación, que la Federación tiene dejadas de la mano de dios a las categorías no profesionales. Alguien que estando en la Federación calentito da el paso más que criticar es para alabarlo. Desde dentro no lo podía cambiar porque no tenía ese poder.
Ustedes denunciaron una situación anómala con la Federación Asturiana de Fútbol.
Denuncio como mínimo una situación nada ética. Se pretende engañar y secuestrar el voto por correo de entrenadores y, en algún caso futbolistas, poniendo como dirección de envío de las papeletas oficiales la sede de la Federación Asturiana. Esto es como si un partido político te hace la gestión de ayudarte para pedir el voto por correo, las papeletas llegan a su sede y delante de ellos tienes que votar. Cualquier persona entenderá que esto no es un voto libre y nosotros queremos que se haga de manera libre. ¿Por qué hacen esto? Saben que si la gente vota libremente por correo desde su casa o desde su club lo tienen muy difícil porque la percepción general es que se necesita un cambio. Por tanto pretenden secuestrar esa libertad de voto. No digo que sea ilegal pero si como mínimo no ética.
¿Han tratado de hablar con su presidente?
No porque ya dijo públicamente que votaría a Villar. Respeto muchísimo su decisión porque es asambleísta de la Federación Española. Es miembro nato y tiene derecho a voto pero sí cuestiono que trate de hacer que los clubes, entrenadores o jugadores vayan en el mismo sentido que su voto. Puedo entender que quiera votar a Villar por una cuestión emocional pero lo que no puede hacer es tratar de hacer campaña cuando además es miembro de la comisión gestora, algo que prohíbe la orden ministerial. Cualquier miembro de la comisión no puede realizar ningún acto en beneficio de ningún candidato por lo que se lo debería leer. Entiendo que la Federación Asturiana tiene una asesoría jurídica que le puede hacer entender eso ¿no?
¿Está habiendo mucho juego sucio?
No creo que se trata tanto de juego sucio sino de que el voto por correo no se ejerza libremente ¿Si eso es juego sucio? Cada uno lo puede catalogar como quiera. Para mi privar de ese derecho a alguien sólo busca evitar que se pueda votar al otro candidato.
¿Tienen la sensación de que la Federación Española funciona como un cortijo donde manda Villar?
Se lo preguntaría a la gente de a pie y casi podrían decirlo. Yo hablo de proyecto en positivo, queremos cambiar la Federación, que la gente de un paso la frente, vote en libertad, las categorías de Segunda B y Tercera salgan de la situación de precariedad, que se apruebe el reparto del 1% de los derechos de televisión para que a cada club de Segunda B le lleguen 85.000 euros y 35.000 a los de Tercera, cantidad con la que algún club asturiano supera la mitad del presupuesto. Si Maximino y Villar proponen un programa mejor que esto yo seré el primero que diga que les voten. Si tienen algo que lo presenten pero no entiendo ahora como tratan de pedir el voto para candidatos que no tienen programa. La gente puede conocer el nuestro y esa es la diferencia clara entre una candidatura y la otra.
¿Con qué apoyos cuentan en Asturias?
Estamos trabajando con clubs, entrenadores y jugadores. Asturias nombra 4 asambleístas de los 140 de la Federación. De los 4, uno es el presidente que ya ha dicho lo que va a votar, dos clubs y un jugador. Vamos a pelear porque los clubes y el jugador que nosotros proponemos sean los asambleístas.
¿Han mantenido encuentros con gente del sector en el Principado para explicarles el proyecto?
Con todos los sectores. Es la cuarta vez que vengo a Asturias, lo que sucede es que es la primera vez que hacemos una comparecencia pública. La última vez estuve con Jorge (Pérez). Hoy (ayer) hemos estado con la plantilla de Real Oviedo dándoles información y en las otras visitas hemos estado con jugadores, entrenadores, etc…
«Tengo el apoyo de la mayoría de los 41 votos del fútbol profesional». Es una frase del candidato Jorge Pérez en la presentación de su candidatura. ¿Entre esos apoyos está el Sporting?
Si Jorge (Pérez) dijo en su día eso, puede ser. No sé lo que hará el Sporting. Se nombrarán 20 asambleístas y lo desconozco. No es una cuestión que valoro porque nuestro programa se enfoca mucho más al fútbol no profesional que está muy necesitado. Poco podemos aportar desde la Federación a los clubes de la Liga. Quizá hay que pedir más solidaridad, aunque ya es importante, de la que ya está habiendo y que el fútbol no profesional sea apoyado por el profesional.
Dice que se ha reunido con la plantilla del Oviedo ¿Y la del Sporting?
No, todavía no porque hoy (ayer) era un día malo ya que tienen jornada de liga. Vendremos porque todavía hay tiempo hasta la elección de la asamblea del 27 de abril y para la petición del voto por correo nos quedan más de tres semanas. No venimos a pedir el voto sino a informar de que tienen derecho a votar. Yo he sido 15 años futbolista profesional y no he votado nunca y con toda la gente que voy está igual que yo. Es un sistema que durante 28 años se ha mantenido por la nula información.
¿Se considera entonces al profesional que genera el dinero un muñeco?
La sensación que yo tengo es que en algunos momentos sí. No quiero decir eso porque cada vez hay un nivel de preparación más alto en los futbolistas y, por lo tanto, deben exigir ese posicionamiento dentro de la Federación Española. Algunos presidentes de federaciones territoriales dicen que el futbolista no tiene porqué entender de esto. Estoy en contra. Los futbolistas tienen que decir mucho sobre el modelo de competición, las nórmas… Son 12.000 jugadores que tienen derecho a voto. Creo que es relevante e importante.
¿Se avergüenza de la poca transparencia que existe en el fútbol?
No es una cuestión de vergüenza. Todos tenemos que dar un paso al frente: clubes, jugadores, árbitros, entrenadores pero también aficionados y prensa. Todos el mundo, incluso periodistas, conocéis situaciones que pensáis que no son éticas pero unos los denuncian y otros no. Lo puedo llegar a entender pero todos tenemos que ser consecuentes y el fútbol no profesional está donde está por no informarse y por la poca información activa que están dando los estamentos federativos. No puede ser que nosotros hagamos un vídeo para informar cómo se vota y no lo haga la Federación Española. Eso es como cuando hay una campaña de elecciones y el propio Estado genera toda la información. Aquí no, cuanto más opacidad mejor porque el voto está más cautivo.
Su lema es Nuestro Proyecto, vuestro Proyecto y dicen que cuentan con los aficionados ¿Esto no choca con el apoyo de Tebas que no tiene en cuenta al que paga a la hora de establecer los horarios de los partidos?
No sé lo que tiene o no en cuenta el presidente de la Liga pero nosotros si vamos a darle ese espacio a las aficiones porque creemos que es muy relevante. El sustento del fútbol son los jugadores y los clubes pero si no hay afición que los ve no existe. Nosotros entendemos que tiene que tener una participación activa en foros donde se les pida en el momento que ganemos las elecciones.
¿Cuáles son?
Jorge (Pérez) tiene muchas ideas en cuanto a las comisiones de fútbol profesional y no profesional de que haya una presencia en ellas para que se opine. Habrá jugadores, entrenadores, árbitros pero también queremos que aficionados y algún representante de medios de comunicación sean parte activa en las mismas.
¿Está en su equipo Jorge Guerrero, presidente de la Federación de Peñas del Sporting y de Aficiones Unidas?
No. Sí que es verdad que con Aficiones Unidas mantenemos un contacto, pero todo tipo de asociaciones de aficionados podrán tener participación en la Federación.
Sobre los árbitros ¿cree que deberían dar la cara?
Llevamos tiempo pensando que como mínimo no vamos a prohibir que hablen. Son libres para tomar decisiones y expresarse si lo desean, no se les va obligar en ningún momento a hablar o no hablar.
La Cadena Ser contó en su momento que la AFE expresa a los clubes su deseo de que el voto sea para la candidatura que apoya el sindicato, es decir, la de Villar. ¿Qué consideración le merece que la que fue su casa haga campaña entre bambalinas?
No tengo constancia de ello. Nosotros vamos a informar a los jugadores qué queremos para los profesionales y luego que decidan lo que quieren hacer: si apoyar una lista con Villar donde se ven los resultados de los últimos 28 años o una lista que quiere trabajar por y para el futbolista, sobre todo, para el más humilde de Segunda B y Tercera.