La sidra y el pepino se citan en Butarque
Sporting 1905
El Leganés vuelve a tirar de ingenio en su cartel para el choque contra el Sporting. Bajo el título «La Culín League», un corcho flotando en la típica bebida asturiana ilustra el enfrentamiento «porque los pequeños también nos jugamos cosas grandes», apunta el creativo Alberto Pascual
08 Feb 2017. Actualizado a las 02:06 h.
Martes. 14:00 horas. El Departamento de Comunicación y Marketing del Leganés perfila el cartel que van a sacar a redes para anunciar el partido contra el Sporting. Sergio se ha encargado de la planificación, búsqueda de conceptos… y Daniel de marcar la fecha de salida. Es prácticamente una final, sobre todo para los rojiblancos. La situación en la tabla de ambos y una bebida como la sidra son la excusa perfecta para dejar volar la imaginación.
«Una de nuestras bebidas favoritas y siendo contra el Sporting tenía que ser la sidra (risas). La idea surge porque se enfrentan décimo séptimo y décimo octavo y esos tres dedines, eseculin es lo que nos mantiene a reflote en la liga. De ahí el tema del corcho sobre la sidra y demás». Lo cuenta Alberto Pascual, miembro del departamento y uno de los creativos que cada quince días tira de ingenio para elaborar ilustraciones llamativas. En el caso de Asturias, más si cabe, ya que reconoce que tiene «grandes amigos asturianos».
Sin embargo, las creaciones con el Sporting no son nuevas. «Es una idea reciclada. Hace dos-tres años decíamos que íbamos a escanciar la camiseta, que habí aque sudarla para jugar contra el Sporting. Le aplicamos esa temática y ha salido rápido porque la sidra es un elemento recurrente y pega con todo. Por ejemplo con un buen pepino», asegura entre risas.
Pascual reconoce, no obstante, que «ha sido duro hacerlo por lo que significa.Confeccionar carteles de la zona culin es complicado». El cartel está teniendo gran recorrido en redes. «Creo que sentará bien a ambas aficiones porque no dejamos de dar a entender que aun siendo equipos pequeños nosotros también nos jugamos cosas muy grandes». En las filas del conjunto madrileño está un ex rojiblanco, Miguel Ángel Guerrero. El autor explica que los componentes de la plantilla «no se ni si ven los carteles porque tienen que estar concentrados, nos jugamos mucho. Si lo hace selo tomará con humor que es como hay que tomárselo seas del equipo que seas». En definitiva «los carteles son para el disfrute de la gente, de la afición».
El Leganés es un equipo humilde que no olvida dónde estaba hace muy poco tiempo. Eso se nota en cada paso que dan. «La notoriedad que no nos dan otros medios nos la tenemos que buscar nosotros para que hablen de ello. Sigue siendo igual de importante este partido o cualquier otro que se juegue pero creemos que contando un poco más que los demás puede tener más repercusión».
Los pepinos
Al frente del equipo Daniel Abanda. El director del Departamento de Comunicación y Marketing recuerda con cariño cuando iniciaron la aventura de los carteles on-line. «En el año 2008 recuperamos la tradición de hacer carteles para colgarlos en la calle pero nuestros compañeros de diseño nos mandaban propuestas tan buenas que decidimos que había que hacer algo porque no se aprovechaban en la calle». En el caso del Sporting califica como algo «increíble» el reencuentro en Primera después de haber escurrido la camiseta.
Abanda confirma que uno de sus emblemas, los pepinos, estarán esperando al Sporting. «Todos los equipos tienen su cesta preparada en el vestuario visitante. La idea nació de la campaña de abonos cuando dijimos que a esta liga le faltaba un buen pepino. Lo que pasa que cuando llegamos a Primera pensamos que si ya sabían que había un pepino habría que probarlo y se nos ocurrió la fórmula del obsequio». Incluso la historia tiene una pequeña anécdota. «Una de las ideas que contemplamos era que cuando se producía la elección de campo el capitán se lo podía entregar al equipo rival. No fue del todo positiva y era mejor dejarla en el vestuario para que nadie se sintiera ofendido. El producto da juego a todo tipo de ideas aunque nosotros no tenemos la culpa», apunta mientras se ríe.
Los carteles son uno de los emblemas de la entidad pepinera, más en Primera División. Ya los hacían en Segunda B. Incluso hubo alguna creación en choques contra el filial del Sporting pero estar en la élite es otra cosa. «En las redes sociales notamos la repercusión y las muestras de cariños de tu afición y de la contraria. Equipos rivales que no han jugado contra el Leganés en Butarque están deseosos para que les hagamos un cartel. A veces tenemos presión (risas) pero siempre apostamos por el respeto y la deportividad valores que se deben potenciar en el fútbol». Es la otra cara del encuentro, la que busca fomentar las buenas relaciones. La Culín League, el próximo domingo a partir de las cuatro y cuarto de la tarde.