Carta de un sportinguista enfadado
Sporting 1905
¿Y ahora qué?
22 Dec 2016. Actualizado a las 00:38 h.
La paciencia de la afición se agota, mientras la planta noble se plantea por primera vez si el camino elegido para permanecer en Primera División es el adecuado.
Tras varios sistemas de juego y hombres probados, el propio Abelardo Fernández reconoce que no ha dado con la tecla en un arranque de sinceridad. Con todos sus errores o cabezonerías, su responsabilidad no es completa sobre un proyecto que carece de sentido, o al menos hasta la fecha no parece tenerlo, y que pasará la Navidad en la zona de descenso. Tampoco los jugadores se salvan, es para mí un misterio su capacidad para encender y apagar el interruptor de jugar en varios ocasiones durante los 90 minutos, capaces de lo mejor y lo peor.
Y ya pasando a lo despachos, si el "Gijón futbolístico" sabía que Jony no iba a seguir en Gijón desde meses antes, ¿en serio no tuviste tiempo para buscar un extremo zurdo con desborde Nico?. Seguramente su agente se apresuró a firmar su salida sin avisar en Mareo, pero cuando no tienes un plan b atado, no te puedes tirarte un farol por tu jugador referencia en ataque, más aún cuando sabes que vas a cambiar por completo tu alineación y necesitas un liderazgo sobre el que asentar las nuevas bases.
Estuvimos una temporada en Primera División sin ganar el mediocampo a nadie salvo por arreones de coraje, pero íbamos a dar un salto de calidad en la posición y finalmente fichamos a Xavi Torres, que seguramente no ha tenido la mayor de las fortunas y ojalá se gane la titularidad, llegando con la pretemporada acabada para ser suplente del suplente para el entrenador por no ser una primera opción. En su día se llevó a nuestro Sporting a la ruina, nadie sabe por qué, porque el Deportivo o el Zaragoza al menos tienen títulos en sus vitrinas, y ahora lo estamos pagando entre todos quedándonos sin tope salarial, vale lo aceptamos. El Leganés, sí ¡el Leganés! ese club que nunca había en Primera División, te quita a Rubén Pérez y el Alavés a Llorente por ese motivo, vale lo aceptamos; pero, ¿en serio no tenemos capacidad para hablar con los capitanes cuando se negocia una millonaria prima colectiva por permanencia y ser acordes con la realidad? ya no digo retirarla, como han hecho otros rivales directos como el Betis, sino dejarla bajo mínimos como hizo el Celta en su día.
Si disponemos de un paupérrimo tope salarial habrá que gestionarlo con lógica. Tal vez sea más conveniente tener el dinero sobre el campo para lograr el objetivo, y no en la caja fuerte esperando por si existe el enésimo milagro en la última jornada. Los que van a cobrar sus respectivos variables individuales por lograrlo, jugar en LaLiga otro año más y mantener o mejorar su contrato por cumplir su cometido, son esos mismos jugadores que la iban a percibir, pero con más opciones al tener compañeros de mayor calidad a su lado. Y dicho sea de paso, todo trabajo merece su remuneración, aunque tampoco es el mejor momento para ponerse un sueldo. Tener a tu empresa en Primera División significa más de 37 millones de euros en acciones, si tenemos en cuenta la venta del Granada meses atrás. Ya sean 1.000 euros o 200.000, todo resta del tope salarial cuando utilizas la mitad de tu presupuestos en deudas del pasado. Así que confiemos en gastar el dinero sobrante en refuerzos y no en aspectos que poco van a ayudar a enderezar el rumbo.
En resumen, el Sporting ya no ficha extranjeros por millonadas inasumibles, pero sigue siendo incapaz de hacer un proyecto coherente por múltiples motivos. ¿Qué sentirán los aficionados del Sevilla con un equipo que ficha y vende cada año, con sus aciertos y "pufos", pero siempre con un estilo y carácter competitivo propio? y no lo digo por sus varias Europas League consecutivas, sino por su imagen de no vivir de domingo en domingo rezando porque la pelotita vaya a entrar, o no esperar a 2016 para trabajar el marketing, cuando 20 años atrás estábamos encendiendo los puros con billetes de 10.000 pesetas.
Ahora toca confiar en que haya aciertos durante el mercado invernal y que si los gestores ven en Abelardo Fernández un problema, se contrate un técnico por estilo de juego y adaptación al club, en vez de por su renombre como ocurre en otros estadios, no vaya a ser que el nuevo inquilino pretenda jugar con hombres pegados a banda sin tener un extremo puro en todo el vestuario. Por poner un ejemplo, Las Palmas sí encontró la horma de zapato en Setién cuando parecía abocado al infierno.
¡Que acertemos!