El Hércules al detalle; Podéis poner la porra
Sporting 1905
08 Dec 2013. Actualizado a las 13:15 h.
La historia futbolística alicantina tuvo sus inicios cuando en el año 1900 unos marineros ingleses desembarcaron en Santa Pola. Estos hombres, para matar el aburrimiento contaban con un único recurso: jugar al fútbol.
En 1914, Vicente Pastor de la Llosa Alfosea decidió crear un equipo y le puso de nombre Hércules, en honor al semidiós mitológico. El club inició su andadura disputando y ganando un torneo local en categoría infantil allá por 1918, aunque bien es verdad que el estreno en partido oficial se produjo un año después con un encuentro frente al Athletic Club Benaluense que se saldó con victoria de los alicantinos por 2-1.
El Hércules FC queda inscrito en la Federación Regional Levantina en 1922, para posteriormente adoptar los símbolos del desaparecido Club Natación. Fue ahí donde los herculanos comenzaron a utilizar los colores azul y blanco en su indumentaria.
Los siguientes años se convirtieron en una lucha para ocupar un lugar en la élite del fútbol español. En 1930 llegó a disputar la final del Campeonato Amateur de España, y dos años después consiguió el título de Tercera División.
Posteriormente, el empresario francés René Bardín impulsó el crecimiento del Hércules con la construcción del ya desaparecido Estadio Bardín (que inicialmente tendría una capacidad para 8000 espectadores, ampliándose más tarde hasta los 12000).
El 10 de Noviembre de 1935, el Hércules disputaba el primer partido en el Berdín frente al Real Madrid, y terminaba esa misma temporada en la sexta posición de la tabla clasificatoria en Primera División. En cambio, la Guerra Civil trajo consigo un estancamiento del club, que tras descender, volvería a la máxima categoría en la temporada 1953/54.
En 1971 asumía la presidencia José Rico Pérez y tres años después se inauguraba el estadio actual del equipo bajo el mismo nombre. Es capaz de acoger a 30000 personas.
El mayor fichaje de la historia llegó en el año 1984: el argentino Mario Alberto Kempes.
La época más actual del club se puede considerar bastante convulsa. Desde el último ascenso con Esteban Vigo como entrenador las cosas solo han ido a peor. El equipo descendió al final de esa misma temporada a pesar de las fuertes inversiones para fichar a jugadores como Drenthe, David Trezeguet o Nelson Haedo Valdez y la situación económica se antojaba muy desalentadora.
Actualmente, el banquillo lo ocupa Quique Hernández (quien ya consiguió un ascenso a Segunda con los alicantinos), que realizó un gran trabajo durante la segunda mitad de la temporada pasada y que esta campaña, aunque se encuentra coqueteando con los puestos de descenso (ocupa la vigésima posición), ha conseguido formar un grupo de jugadores sobradamente capacitados para conseguir un nuevo despegue hacia los puestos altos del balompié nacional.
Quizás la delicada situación del Hércules en la tabla se deba a la masiva incorporación de nuevos jugadores (Sissoko, JM Ortiz, Hervás, Assulin, Aitor, entre otros) que realizó durante el mercado de fichajes veraniego.
Con todo, la plantilla de la que dispone Hernández es la formada por: Aulestia, Falcón, Peña, Pamarot, Borja Gómez, Aitor, Escassi, Yuste, Sissoko, Juanma Ortiz, Héctor Font, Ferreiro, Assulin, Dioni, Azkorra, Eldin, De Lucas, Hervás, Adrián Sardinero y Portillo.
Se trata quizás de un grupo escaso con solo 20 futbolistas pero bien es verdad que la posición que ocupa el equipo en la clasificación puede ser engañosa, dada la calidad que parecen atesorar varios de sus jugadores. Los más destacables son:
Quique Hernández busca dotar a su equipo de una capacidad de sacrificio que asegure resultados. Apuesta por un doble pivote con Yuste y Sissoko que le priva de dominar los partidos con la posesión del balón, pero a la vez es capaz de juntar a gente muy rápida en la parte de arriba. Interiores a pierna cambiada para acumular gente por el centro y dejar las bandas libres para las subidas de los laterales. Quizá le falte un goleador, un buen lateral derecho y un mediocentro creador. Eso sí, la aparición del jugador del filial Sugi le ha dado un punto de frescura al resto de jugadores y parece que las cosas van a mejor.
Aún pendientes de la convocatoria y de recuperar a varios jugadores que vienen arrastrando molestias, todo parece indicar que el once del Hércules para el partido del sábado será el mismo que venció en Murcia la pasada jornada, integrado por: Aulestia; Aitor, Escassi, Pamarot, Peña; Sissoko, Yuste; Eldin, Sugi, Ferreiro; Portillo.
Es un partido trampa para los de Sandoval porque a pesar de la situación clasificatoria el Hércules es un equipo en construcción que ya está cogiéndole el ritmo a la competición. El Sporting debe centrar su atención en tapar bien las bandas y ganar la batalla en el centro del campo, de lo contrario, será muy difícil sacar algo positivo del Rico Pérez. Una victoria daría confianza, una derrota sembraría más dudas.
@EmilioOrdiz