ESPAÑA 1 ITALIA 1 LA CRÓNICA
Sporting 1905
11 Jun 2012. Actualizado a las 16:10 h.
*Según MundoDeportivo el precio de recompra del Barcelona para Botía subiría a 5 millones de euros.
ESPAÑA: Casillas(2); Arbeloa(0), Ramos(1), Piqué(1), Alba(1), Xavi(1), Busquets(1), Alonso(1), Cesc(1); Iniesta(2) y Silva(1).
SUSTITUCIONES: Navas(1) por Silva y Torres(1) por Cesc.
ITALIA: Buffon(2); Bonucci(1), De Rossi(2), Chiellini(1), Maggio(2), Giaccherini(1), Motta(1), Pirlo(2), Marchisio(2), Cassano(1) y Balotelli(0).
SUSTITUCIONES: Di Natale(2) por Balotelli, Giovinco(1) por Cassano y Nocerino(sc) por Motta.
INCIDENCIAS: Viktor Kassai (Hungría).
La unica incógnita de la alineación española se despejó a eso de las 5 de la tarde. Ni Torres, ni Llorente ni Negredo. Cesc Fábregas fue el elegido por Del Bosque para ocupar esa posición de falso delantero que el catalán ya conoce tras algunos partidos con su club. La opción de permutar su posición con Silva, que ya jugó en ese puesto con Del Bosque parecía ser lo más probable en un partido ante un rival que intentará cerrar todos los espacios y ahogar el futbol combinativo de los españoles.
Prandelli apostó por el once previsible salvo por la incursión de Giaccherini, que debutaba con la selección en un puesto que no es el suyo. El técnico trasalpino se encomendaba a la rigidez defensiva y a los destellos talentosos de Pirlo, Marchisio, Cassano y Balotelli.
Tras el pitido inicial, el escenario que encontramos en el Arena Gdask fue el esperado. España buscaba el control e Italia trataba de desbaratar la sala de mandos de los españoles, con una presión incansableque comenzaba con Cassano impidiendo la salida de balón de Piqué hasta una maraña defensiva en el centro del campo que dificultaba mucho la circulación de balón del equipo de Del Bosque.
El salmantino, que decidió renunciar a un nueve puro, permutó con Silva y Cesc para esa posición, sin llegar a cuajar la decisión en ningún momento, abusando de la combinación y sin el institno asesino necesario ante un rival curtido en mil batallas y cómodo en la situación. Se habló mucho de "catenaccio", pero la Italia actual está muy lejos de ese término. Jugadores como Pirlo o Marchisio distan bastante de esa denominación de origen. Los azurros buscaban la espalda de la defensa española y las transiciones rápidas de balón tras la presión, llevando mucho peligro. Primero Pirlo botó una falta que despejó Casillas, y poco después Cassano cruzó en demasía un disparo que se fue por la línea de fondo. Italia llevaba peligro mientras los españoles abusaban del juego horizontal donde solamente Iniesta trataba de aportar algo diferente, con desborde y algo más, mientras Busquets, en una posición casi de interior derecho obstaculizaba la creación y aumentaba aún más el tráfico de futbolistas en la medular. No rodaba el balón y eso dolía.
Italia, perfecta en el repliegue y la transición, llevaba peligro en cada acción de ataque. Cassano puso de nuevo a prueba a Casillas y el rechace no lo aprovechó un Balotelli fallón. Un zurdazo de Marchisio y otro de Motta elevaron la tensión del choque y solamente Iniesta puso la réplica con un balón que se fue por encima del larguero de Buffon. No estaba fina España, que no movía el balón con rapidez y se perdía en adornos infructuosos. La primera parte finalizó con las espadas en todo lo alto.
A la vuelta de vestuarios, el guión seguía siendo el mismo, con los mismos veintidós hombres del inicio. La circulación de balón española continuaba al ralentí, con Busquets más cerca de Alonso, liberando a Xavi y permitiendo a Silva tener más libertad. Iniesta, sin duda el mejor del choque, tuvo el primer tanto con un zurdazo que fue rechazado a córner. Poco después, un error de Ramos habilitó a Balotelli que fue extremadamente lento a la hora de definir, permitiendo al sevillano enmendar su fallo y recuperar el esférico. Prandelli no lo dudó un instante y dio entrada a Di Natale por el díscolo delantero del City. Tres minutos le bastaron al ariete del Udinese para adelantar a su equipo en el marcador. Exquisito balón de Pirlo al espacio y Di Natale, en un excelente desmarque, bate a Casillas en su salida. Se adelantaba Italia y no podía decirse que fuera injusto.
Otros tres minutos transcurrieron hasta que España igualó la contienda. Por primera vez se encontró una grieta en la defensa azurra tras la combinación de Silva y Cesc que el catalán alojó en las mallas de Buffon. Acto seguido el canario fue sustituido por Navas. No se entendía el cambio cuando el conjunto español seguía sin delantero. Silva, siempre Silva, el sacrificado.
Jordi Alba pudo adelantar a España al rematar un centro de Navas, pero su volea se fue por la línea de fondo. Fue entonces cuando Del Bosque dio entrada a Fernando Torres por Cesc Fábregas. España ya tenía su referente en ataque y nada más entrar, el de Fuenlabrada se quedó solo ante Buffon, pero el guardameta, viejo rockero, adivinó las intenciones del Niño. Con Torres la situación cambio, generando muchos más espacios y abriendo la defensa italiana, permitiendo la entrada de la segunda línea española. Sin embargo Italia continuaba siendo una amenaza, siempre buscando la espalda de la defensa española y Di Natale volvió a quedarse solo tras pase de Giovinco pero su remate se fue fuera.
Iniesta continuaba con su recital particular, mientras Xavi se sentía más liberado, aunque su condición física no es la mejor. Busquets y Xavi Alonso ponían el cerrojo en el centro del campo si bien daba la impresión de que renunciar a uno de ellos podía aumentar las posibilidades de la selección de ser más ofensiva y conseguir el segundo tanto. Lo tuvo Torres, que generó tantos espacios como falló ocasiones. El delantero del Chelsea se quedó solo ante Buffon y el esférico se fue por encima del larguero. Navas esperaba solo a la derecha.
A medida que el partido se acercaba al final, parecía que los dos equipos se conformaban con el empate. Todos salvo Iniesta, que continuaba su vía crucis personal por la banda izquierda. En una de sus internadas combinó con Xavi, que se la dejó a Xabi Alonso, cuyo diparo se fue fuera. También Marchisio la tuvo pero le faltó alma y corazón ante Casillas. El colegiado húngaro decreto el final de un vibrante partido que certificó el favoritismo de ambas selecciones en el Grupo C.
Le falta algo a España. No hay frescura en el juego y la defensa sufre demasiado las transiciones contrarias, siendo demasiado débil en la espalda. Correcto partido de Piqué y Ramos, con un Jordi Alba incisivo en ataque pero que en defensa cometió algún error de posición. Arbeloa volvió a demostrar que no tiene nivel para ser titular y tanto defensivamente como a la hora de subir al ataque, resultó totalmente intrascendente. El doble pivote no lo fue tanto en el primer tiempo, con un Busquets fuera de su hábitat, que corrigió Del Bosque en el segundo acto. Alonso, demasiado retrasado, no tuvo influencia alguna en el juego del equipo. Xavi sigue mal físicamente, abusando del juego horizontal y sufriendo sin el balón.Silva y Cesc, con la responsabilidad atacante por bandera, untaban demasiado el balón, sin disparar a puerta, intentando entrar con ella bajo palos. Falta instinto asesino.
La entrada de Torres le dio a la selección los espacios que tanto necesita y provocó a la defensa italiana que cejaran de bascular defensivamente para tener un objetivo a quien marcar. El delantero sigue fallón, pero su entrada fue un bálsamo y quien más lo agradecieron fueron Xavi e Iniesta, otra vez un jugador diferente, en un estado de forma excepcional y ahora mismo, el buque insignia de la selección española.
Se puede tildar el comienzo de discreto, pero se ha jugado ante el rival más fuerte del grupo y los primeros partidos siempre son los más complicados. Ojo a Italia, con una propuesta muy atractiva que ya se barruntaba en la fase de clasificación. Pirlo está pasando por una segunda juventud y apoyado por un trabajador Marchisio, surte de balones a un Cassano enchufado que si consigue asociarse con el rara avis Balotelli, pueden ser un rival muy peligroso en el torneo.
¿Vosotros cómo lo véis?. ¿Creéis que Del Bosque acertó al jugar sin delantero?. ¿Cual sería vuestra alineación para el próximo partido?
Sergio Pinto
@dikembe