La Voz de Asturias

La movilidad, uno de los retos para Siero

Siero

B.B. Redacción
Visita del alcalde de Siero, Ángel García, al fin de las obras de la conexión peatonal y ciclista entre Lugones y La Fresneda

El concejo se centrará en paliar la escasez de aparcamientos en la capital y espera con expectación la terminación de la conexión entre Lugones y La Fresneda

05 Jan 2025. Actualizado a las 05:00 h.

Siero quiere afrontar en 2025 uno de sus problemas en la capital, la dificultad para aparcar y, en general, la movilidad. En este sentido, sus presupuestos para este nuevo ejercicio incluyeron varios nuevos aparcamientos.

Recientemente se ha firmado un convenio que le permitirá crear un estacionamiento en Venta de la Uña con 500 plazas, y otras 160 en la zona conocida como Casa Mori. Esta última es una parcela arrendada que cuenta, según el consistorio, con una excelente ubicación por su acceso directo a la entrada y salida fundamental del núcleo urbano de la Pola por el este, así como la distribución peatonal desde este lugar a todo el equipamiento del entorno.

Por otra parte, es previsible que se inaugure en breve la obra de conexión peatonal y ciclista entre Lugones y La Fresneda, que se encuentra ahora mismo en ejecución. La pasarela sobrevolará la AS-17. La estructura forma parte de la solución técnica para conectar las dos localidades, y que consiste en una senda mixta, peatonal y ciclista, de 800 metros de longitud, que partirá de la glorieta de El Castro, en Lugones, y finalizará en las inmediaciones del aparcamiento del Centro Comercial Azabache.

El trazado discurrirá por el margen derecho de la carretera AS-381, cruzando la Avenida de Les Bellotines, continuando por la derecha del ramal de conexión con la carretera AS-17. El cruce de esta carretera se realizará mediante una pasarela de 150 metros de longitud. Una vez cruzada la AS-17 la traza de la senda continuará paralela al vial de incorporación desde la AS- 17, hacia la AS-381 sentido Gijón. En este tramo, y antes de llegar al cruce con la A-66, se proyecta otra estructura, de madera en este caso, de 34 metros para salvar el cauce del río Noreña.

Posteriormente la senda superará la última barrera viaria de su trazado, la autovía A-66, a través de paso inferior constituido por un cajón hincado cuadrado de hormigón de 60,50 metros de longitud con unas dimensiones libres interiores de 4x4 metros. A partir de este cruce se alcanzará el vial perimetral del Centro Comercial Azabache, El proyecto incluye el drenaje y alumbrado en todo el recorrido, además de la señalización vertical, horizontal y barandillas.

Como obra complementaria, aprovechado la ejecución de este nuevo eje de comunicación que atraviesa la barrera física de la carretera autonómica AS-17 entre Lugones y La Fresneda, se incluye dentro del proyecto una nueva conducción de abastecimiento de agua de alta capacidad, que permitirá unir las redes municipales de ambas localidades, mejorando la garantía de suministro de la población en caso de posibles cortes de suministro desde Cadasa.

Plaza de Lugones

En los presupuestos municipales aprobados recientemente destaca también la segunda fase de la plaza Europa de Lugones, la segunda localidad en importancia del concejo, cuyas obras comenzarán en las próximas semanas, y que cuentan con un presupuesto de 1,1 millones de euros para el próximo ejercicio.

Esta actuación tiene un plazo de ejecución de seis meses y da continuidad a las actuaciones realizadas a la primera fase, enfocadas al acondicionamiento del espacio para la organización de eventos al aire libre (deportivos, comerciales o culturales).

En la segunda fase se prevé la regeneración de la zona verde que da a la trasera de la calle Luis Braille, completando la plaza central ya ejecutada. La obra consistirá en la reposición de la acera existente que bordea los edificios en las caras sur y oeste, la colocación de arbolado, alumbrado más eficiente y mejora de la accesibilidad.


Comentar