Siero quiere impulsar el reciclaje en las fiestas del Carmín de la Pola
Siero
Aumentará el número de contenedores en el entorno de La Sobatiella y se volverán a montar islas de reciclaje en el interior del recinto
21 Jul 2024. Actualizado a las 13:34 h.
El Ayuntamiento de Siero, el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) y Ecoembes colaboran de nuevo con la Sociedad de Festejos de La Pola, organizadora de la tradicional romería de El Carmín, para animar a los participantes a separar para reciclar y hacer una fiesta más limpia y sostenible.
Según indican desde el Consistorio, para impulsar el reciclaje en esta popular romería se aumentará el número de contenedores de recogida viaria que el consorcio tiene en las zonas de entrada y salida del prado de La Sobatiella y, un año más, se montarán islas de reciclaje en el interior del recinto, muy cerca de los grupos de familias y amigos, para facilitar la clasificación y tratar de evitar que la basura acabe por el suelo.
En total se dispondrá de 43 puntos para envases ligeros, con 6 iglús, 36 big bag amarillos y un contenedor de caja abierta. A lo que hay que añadir 21 puntos para la clasificación de papel/cartón (3 iglús y 18 cubos de 120 litros); 21 puntos para la separación de vidrio (3 iglús y 18 cubos de 120 litros); 18 sacos para la separación de botellas de sidra que se puedan reutilizar; y otros 21 puntos para la fracción resto, con 18 bidones y 3 contenedores de caja abierta. También se instalarán varios recipientes marrones para la materia orgánica (restos de alimentos, fundamentalmente).
El año pasado, casi el 30 por ciento de los residuos generados en El Carmín fue llevado a las plantas de reciclaje de Cogersa en Serín para su tratamiento con la colaboración de los participantes reunidos en la Sobatiella, quienes los separaron y los depositaron en los correspondientes cubos y contenedores instalados a tal efecto.
Se sometió a procesos de recuperación un total de 3.153 kilos de envases ligeros (latas, briks, botes y botellas de plástico), papel/cartón y vidrio clasificados en el prado, a los que hay que agregar miles de botellas de sidra que también se recuperaron para la reutilización en los llagares, informa Europa Press.