La Voz de Asturias

En las entrañas de Amazon: así funciona desde dentro el centro logístico robotizado de Siero

Siero

Marcos Gutiérrez Oviedo

Así son las entrañas del centro logístico de Amazon en Asturias

La multinacional acaba de presentar en sociedad sus instalaciones en la región, un gigante que despertará de su letargo el 2 de septiembre y creará unos 1.500 empleos en tres años. La Voz muestra cómo funciona este almacén robotizado, con 175.000 metros cuadrados de extensión, 14 kilómetros de cintas transportadoras, robots paletizadores y vehículos automáticos

03 Jul 2024. Actualizado a las 05:00 h.

El centro logístico de Amazon en Siero, OVD1, que ha contado con una inversión de 300 millones de euros, comenzará su actividad el 2 de septiembre. Unas instalaciones largamente esperadas y cuya puesta en marcha supondrá un importante impulso al empleo en la región. Todo ello en un contexto tecnológico puntero asociado al terreno de la logística. Pese a que hoy aún se encuentra «a medio gas», con apenas medio centenar de trabajadores aplicándose en su puesta a punto, se espera que el centro comience a funcionar con 400 profesionales, hasta alcanzar la cifra de 1.500 en unos tres años.

Tecnología punta al servicio de la logística

Las instalaciones de Siero son lo que se conoce como un Amazon Robotics Sortable (ARS), el sexto equipamiento de este tipo en España y primero en el Principado. Este ARS en concreto es un almacén robotizado, con cuatro plantas, 175.000 metros cuadrados de extensión y que dispone de robots paletizadores y despaletizadores, así como vehículos de guiado automático.

 

Los robots paletizadores tienen forma de brazo y se destinan a agrupar palés, eliminando la necesidad de levantar las cargas manualmente. Otra de las principales tecnologías que incluye el centro son los mencionados vehículos de guiado automático, que transportan artículos de modo autónomo a lo largo y ancho de los centros. De esta manera, los empleados reducen la cantidad de pasos y evitan tener que empujar y tirar de carros o contenedores.

Esta clase de centros disponen de una amplia rampa robotizada, que en este caso equivale a 400.000 metros cuadrados, nada menos que 14 kilómetros de cintas transportadoras y 53.688 estantes móviles donde se almacenan los productos. El equipo europeo de Tecnología Avanzada de Amazon ha introducido más de 550 nuevas tecnologías, desde su creación en 2019, con una inversión de más de 400 millones de euros en todos los centros logísticos de la multinacional en el ámbito continental.

Creación de empleo y perfiles disponibles

El director general de las instalaciones, Carlos Ordeig, destaca que la actividad inicial comenzará con «aproximadamente unos 400 empleados», si bien se espera llegar «hasta 1.500 en los próximos tres años». Ordeig resalta que la planta está abriendo las vacantes para personal de operaciones, por lo que se espera contratar «aproximadamente 150 personas» que se irán incorporando gradualmente.

«Se gestionarán cientos de miles de paquetes al día»

Asimismo, destaca que se buscan «todo tipo de perfiles» y, en este sentido, ha resaltado que cuentan con «más de 60 puestos de trabajo diferentes», en segmentos como recursos humanos, mantenimiento, informática, seguridad y salud, además de los más relacionados con las tareas puramente logísticas. Las personas empleadas en este centro en puestos de operaciones recibirán de entrada más de 1.700 euros al mes, un 33% por encima del salario mínimo. Entre las posiciones abiertas ahora mismo hay puestos de ingeniería, recursos humanos, tecnologías de la información, salud, seguridad, finanzas, recepción, empaquetado y envío de pedidos.

El responsable de las instalaciones asturianas de la empresa ha indicado que el que dirige es «uno de los centros más grandes» de Amazon en la actualidad y que, en el ámbito nacional, se une a las plantas robotizadas con las que cuenta la multinacional en Barcelona, Madrid, Gerona, Murcia y Sevilla. El centro logístico de Amazon en Siero va a gestionar «cientos de miles de paquetes al día», así como «millones de artículos», y va a dar principalmente servicio al norte de España, «pero también al territorio europeo». La empresa dispone en la actualidad de 40 instalaciones en toda España, que incluyen centros de operaciones y oficinas corporativas.


Comentar