Siero estrena un programa piloto para mejorar la recogida de residuos en zonas industriales
Siero
La iniciativa tiene como objetivo actualizar la separación y la recogida selectiva para aumentar los productos que se reciclan
07 Jun 2024. Actualizado a las 14:10 h.
El Ayuntamiento de Siero ha iniciado un programa piloto para mejorar la recogida separada de residuos en las áreas industriales del concejo, ha anunciado este viernes el alcalde del municipio, Ángel García.
Hasta el momento, el consistorio se encargaba de la recogida de la fracción resto de forma diaria ya que la obligación de gestionar el resto de residuos (plásticos, cartón o vidrio) corresponde a los establecimientos.
El regidor ha explicado que, al detectar que esto no se producía, ya que se estaban recogiendo muchos residuos que podrían ser reciclados en los contenedores de la fracción resto, se ha optado por poner en marcha una iniciativa encaminada a mejorar la separación y la recogida selectiva para aumentar los productos que se reciclan.
El plan se ha implantado, de momento y a modo de prueba, en el área industrial de Proni donde, tras notificar a las empresas, ha comenzado la recogida de la fracción resto los lunes, miércoles y viernes; el cartón en martes y sábado y los plásticos el jueves.
El edil destacó que con esta prueba piloto se intenta conocer la cantidad de residuos que se recogen de cada fracción y así poder ajustar los días de recogida de cada una para, extrapolarlo al resto de polígonos, con el objetivo «claro» de «mejorar la separación de los residuos y la tasa de reciclaje en estas áreas», informa Efe.
El concejo de Siero cuenta con 26 áreas industriales y 3.960 empresas, que le convierten en el tercer municipio asturiano en número de compañías por debajo de Gijón y Oviedo.