La Voz de Asturias

Denuncian emisiones «cancerígenas» producidas por el Centro Experimental de San Pedro de Anes, en Siero

Siero

La Voz Oviedo
Emisiones contaminantes del Centro Experimental de San Pedro de Anes en Siero

Los resultados de la inspección del Instituto Asturiano de la Prevención registran «notables cantidades de elementos químicos de variable naturaleza, entre los que se encuentran algunos cancerígenos»

28 Sep 2023. Actualizado a las 12:18 h.

La Coordinadora Ecologista de Asturias (CEA) insta al Principado y al Ayuntamiento de Siero a que adopten medidas para evitar «las peligrosas emisiones contaminantes del Centro Experimental de San Pedro de Anes, en Siero que esta semana han vuelto a sufrir los vecinos 2 días». «Lo hemos hecho tras ver que esta semana han vuelto las quemas con las correspondientes contaminación que sigue sin resolverse a pesar de los anuncios de la instalación de filtros que no acaban de llegar», denuncian los ecologistas en un comunicado.

Ha indicado que los resultados de la inspección del Instituto Asturiano de la Prevención, en los procesos de combustión de este túnel señala que «se generan notables cantidades de elementos químicos de muy variable naturaleza y composición, tales como hidrocarburos aromáticos policíclicos y compuestos orgánicos volátiles, entre los que se encuentran algunos cancerígenos», informa Efe.

La coordinadora indica que tras más de 17 años desde que se produjese la instalación del centro, la ausencia en el control de los hollines y emisiones «ha provocado que se hayan ido esparciendo y depositando por toda la zona cercana al túnel afectando al suelo, agua y con efectos aún desconocidos pero inadmisibles para la salud humana». Esta situación se repite porque cuando se realizan los ensayos, «el humo sale por las estaciones de ventilación y salidas y entradas de los túneles sin tratamiento alguno de depuración», afirman.

Estas emisiones, que afectan «tanto a trabajadores como a vecinos de la zona que los respiran» se producen por la quema de varios combustibles como el gasóleo, gasolinas, madera o pajas, que son tóxicos por inhalación cuando se queman. Estas emisiones se extienden a «todas las viviendas de las localidades de San Pedro de Anes, Llanaces, Huergo, Pañeda, Varé y Carrizal, en los concejos de Siero y Noreña».

«No deja de sorprender que el Principado y el Ayuntamiento de Siero, que son responsables de la Fundación Barredo en tanto que son patronos de esta, además de la empresa concesionaria que gestiona la instalación publica, APPLUS TST, se atrevan a decir que no contamina», critican, informa Efe.


Comentar