Dos años de prisión por estafar 40.000 a la familia de su pareja en Pola de Siero
Siero
El acusado gastó el dinero en la compra de un vehículo, una alarma para la casa de sus padres, tratamientos médicos y el pago de multas pendientes
02 Oct 2023. Actualizado a las 05:00 h.
Dos años de prisión y una indemnización por valor de 36.000 euros. Esta ha sido la sentencia de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias (TSJA) a un hombre acusado por un delito continuado de estafa a la familia de su pareja en Pola de Siero. En total se adueñó de 40.400 euros, de los que tan solo reintegró 4.000. El hombre recibió 15.000 euros por parte de su pareja, 14.000 de sus suegros y 11.000 más de la abuela de su pareja. Todo ello alegando que necesitaba las citadas cantidades para tratamientos médicos o subsanar los daños causados tras ser víctima de un robo, aprovechándose, según los hechos probados, de que los familiares de su pareja lo habían «acogido como un miembro más de la familia».
De acuerdo con el auto, el encausado obtuvo un lucro ilícito a costa de la confianza y el afecto que le profesaba la familia de su por entonces pareja. Bajo este contexto, el hombre se aprovechó de esta situación para engañar al núcleo familiar, sobre todo a su pareja, para solicitarles ciertas cantidades de dinero que posteriormente no fueron devueltas, a pesar de que se había comprometido a su reembolso.
De esta forma, el varón llegó a obtener 40.400 euros que gastó de la siguiente forma: 15.000 euros en la compra de un vehículo, 9.300 euros para indemnizar a unas personas a las que había lesionado, 5.000 euros para una antigua novia, 4.000 euros para pagar varias multas, 3.000 euros para un tratamiento médico, 2.700 euros para la instalación de una alarma y la mejora del seguro en la casa de sus padres, 800 euros para pagar una prueba médica por un problema de rodilla y 600 euros más para pagar a una asesora dentro de la disolución de la relación con su antigua novia.
El condenado se aprovechó de la confianza depositada por los familiares
Del total de la cantidad estafada, el ahora condenado tan solo devolvió 4.000 euros. Por ello, la sentencia indica que, además de la pena de prisión de dos años por un delito continuado de estafa, el hombre deberá indemnizar en concepto de responsabilidad civil a su por entonces pareja con 15.000 euros, a los padres de ella con 10.000 euros y a los herederos de la abuela -fallecida en el transcurso del procedimiento- con otros 11.000 euros más. Un total de 36.000 euros más los intereses legales.
Fue en 2016 cuando el condenado habría iniciado una relación sentimental con la mujer a la que estafó y que vivía en Pola de Siero junto a sus padres y su abuela, también afectados por el delito continuado de estafa. Ahora, el recurso de apelación ha sido desestimado por el juzgado y el encausado deberá asumir el pago y la condena que se dicta en el fallo judicial. Todo ello en base, según recoge el documento, a las «declaraciones claras precisas y sin contradicciones prestadas por la víctima de la conducta urdida por el acusado y que ninguna duda de veracidad han ofrecido a esta Sala, declaraciones además que vienen reforzadas por las testificales de sus padres y de su abuela, declaración este última prestada ante el Instructor y que fue leída en el plenario, al haber fallecido en la actualidad, así como por la documental obrante en la causa».