Un gigante americano de los hipermercados quiere revolucionar el mercado en Siero y crear 300 empleos
Siero
Costco, la segunda cadena más grande del mundo, estudia invertir 30 millones en unas instalaciones en el Polígono de Bobes
28 Oct 2022. Actualizado a las 05:00 h.
El Polígono de Bobes (Siero) está de moda. La llegada de Amazon ha puesto al resto de parcelas en el mapa y la multinacional de la distribución tendrá, si todo sale según lo previsto, un vecino de renombre. Se trata de Costco WholeSales, la segunda cadena de hipermercados más grande del mundo, solo por detrás de la también americana Walmart. El gigante del comercio estudia invertir 30 millones y crear 300 puestos de trabajo en Asturias.
Los planes de Costco pasan por edificar en una parcela de unos 54.000 metros cuadrados en Bobes. La operación está avanzada, aunque existe una traba legal que deberá despejarse antes de que se concrete el proyecto. La normativa de grandes superficies del Principado exige unas condiciones determinadas para los establecimientos con una superficie de venta de más de 2.500 metros cuadrados, como sería el caso de Costco. Para que finalmente la multinacional pueda asentarse en Asturias, el Ejecutivo autonómico debe aprobar cambios.
Costco ya tiene cuatro establecimientos operativos en España -Getafe, Las Rozas, Sevilla y Sestao- y su previsión es abrir en 2024 en Málaga y Valencia. De concretarse la operación, la de Siero sería la sexta tienda del gigante de los hipermercados en España. En sus locales, la empresa vende productos que van desde la hostelería o los electrodomésticos hasta repuestos para el coche o joyería.
Costco Wholesale cuenta con grandes superficies en Estados Unidos, Puerto Rico, Canadá, México, Taiwán, Corea, Japón, Reino Unido, Australia, España, Francia, Islandia y China. En total, 833 establecimientos. Para poder comprar en esas tiendas, los clientes deben ser socios, y la multinacional cuenta con 116 millones repartidos por todo el mundo. En sus locales trabajan casi 300.000 personas.
Historia de la empresa
Costco Wholesale nació en 1976, cuando, bajo el nombre de Price Club, la compañía construyó una tienda en un hangar de aviones en Morena Boulevard, San Diego. Originalmente dispensaba a pequeños negocios, pero encontró un nicho de mercado importante sirviendo a particulares sin necesidad de ser negocios. Con esta decisión, el crecimiento de los clubes de compra fue «imparable», según explica la empresa en su página web.
En 1983, la primera tienda de Costco abrió en Seattle. Costco fue la primera compañía en crecer desde 0 a 3.000 millones de dólares en compra en menos de 6 años. Cuando Costco y Price Club se unieron en 1993, la compañía comenzó a operar bajo el nombre de Price Costco y ya contaba con 206 localizaciones. En 1997 se reconvirtió definitivamente en Costco y uno de sus principales objetivos es, según aseguran, «mantener los precios bajos y pasar el ahorro a nuestros afiliados».