La Voz de Asturias

La respuesta de los agentes al alcalde de Siero: «Quiere lacayos, no policías locales»

Siero

Luis Fernández Redacción
Un agente de la Policía Local de Siero

El SIPLA niega «rotundamente» las acusaciones del regidor y asegura que, si fueran ciertas, «le acompañaríamos a denunciar en el juzgado»

30 Jul 2022. Actualizado a las 05:00 h.

La respuesta de los agentes al alcalde Siero es contundente: «Quiere lacayos, no policías locales». El regidor, Ángel García «Cepi», defiende que el servicio que presta el cuerpo en el concejo no es eficiente y que no cumple las expectativas de la ciudadanía. Por este motivo, abre el debate de su eliminación y asegura que sería una medida totalmente legal. Pero los agentes del Sindicato Independiente de Policía Local de Asturias (SIPLA) niegan la mayor, afirman que «miente rotundamente» y sostienen que, si sus acusaciones fueran ciertas, ellos le acompañarían a denunciar a los juzgados. Además, aseguran que un atestado de la Policía Nacional, elaborado a petición de un juez, imputa al alcalde cuatro delitos.

Fuentes del SIPLA, sindicato al que están afiliados dos tercios de los 39 agentes del cuerpo, consideran que «decir que el servicio no cumple las expectativas es muy atrevido por parte del alcalde. Eso habrá que preguntárselo a los ciudadanos». «Lo que está claro es que no cumple las expectativas del propio alcalde, porque nosotros tenemos la obligación de denunciar todos los hechos delictivos que se producen, también los del alcalde», añaden. En este sentido, afirman que «el verdadero motivo detrás de todo esto es que el alcalde fue condenado por lesiones y amenazas, en sentencia firme, por agredir a un vecino cuando este le denunció por las molestias que le estaban causando estas obras».

El sindicato sostiene que el alcalde lleva varios años acusándoles de «gravísimas irregularidades», entre las que destaca «el supuesto cobro de horas extra sin hacerlas o que vamos a trabajar cuando nos da la gana». «Todo eso es rotundamente falso», aseveran las mismas fuentes, que defienden que «si alguna fuera verdad, iríamos con el alcalde de la mano a los juzgados a denunciar». En esta línea, argumentan que «si no ha denunciado ante la justicia es porque allí se pide veracidad y él sabe perfectamente que es mentira lo que dice».

Para defender su postura, el SIPLA se remonta a 2019 y cita una declaración ante notario del por entonces concejal delegado de Seguridad Ciudadana en la que «deja claro que tanto él como el alcalde tenían conocimiento del sistema de trabajo de la Policía, que lo supervisaban y que no había irregularidades». En cuanto a las horas extra, el sindicato sostiene que «hay un documento firmado por el concejal donde son ellos los que proponen los servicios extraordinarios para que haya un mínimo de cinco agentes por turno».

Atestado de la Policía Nacional

El SIPLA explica que, por orden del juzgado número 4 de Siero, la Brigada de la Policía Judicial de la Policía Nacional ha elaborado un atestado, de más de 50 páginas, en el que «imputa cuatro delitos al alcalde». «La Policía Nacional señala que presuntamente hay cuatro indicios racionales de criminalidad por parte del alcalde. Concretamente, uno de coacciones, uno de prevaricación y dos de integridad moral por acoso, contra un mando intermedio y contra otro agente», detalla el sindicato.

En esta línea, las mismas fuentes también indican que el atestado «imputa otros tres casos de acoso al actual Jefe de la Policía Local, que lo puso a dedo el alcalde». Sobre este asunto, explican que «el juez ha dicho que el tema del Jefe de Policía no es objeto de este procedimiento, no dice que no exista el acoso, y nosotros ya lo hemos recurrido. Sea objetivo de este caso o sea por separado, entendemos que hay que investigar porque en ningún caso niega que haya existido el acoso».

Reducción de plantilla

La plantilla de la Policía Local de Siero llegó a contar con más de 60 agentes. Ahora tiene 39. «Dentro de un mes se van a ir otros dos a otros ayuntamientos, en los últimos meses se han ido 11, porque no soportan ni la presión ni las acusaciones vertidas por el jefe orgánico de la Policía Local», denuncia el SIPLA. «Lo que el alcalde llama absentismo laboral, la Policía Nacional lo llama acoso. Hay que tener en cuenta que las bajas las da un profesional y están justificadas», añade.

Desde el sindicato señalan también lo que consideran contradicciones en la forma de proceder el regidor. «Si quiere eliminar la Policía Local, para qué contrata a 15 interinos, alguno de los cuales ya se fue porque no aguantaba la situación». «A estos interinos les están mandando a hacer servicios a Llanera y a Candás, se aprovechan de su situación y los tienen trabajando sin medios. Alguno incluso llegó a trabajar 24 horas seguidas, y eso no se puede permitir». En su opinión, «lo que quiere el alcalde son lacayos, no funcionarios de carrera».

Otra de estas contradicciones, según el SIPLA, es que hace dos años «la Policía Local de Siero asumió competencias en los accesos a Parque Principado que antes correspondían a la Guardia Civil». «Si quiere disolver el cuerpo, para qué asume nuevas competencias».

El sindicato considera que «con el número actual de agentes, claro que el servicio es ineficiente. Somos el ayuntamiento de España con más de 50.000 habitantes que tiene menos agentes». «Si quiere acabar con el servicio, que lo haga ya. Que no espera a mañana porque los que están pagando esta situación son los ciudadanos». Eso sí, deja claro que «vamos a seguir luchando, está claro que hay cosas que se pueden mejorar, pero no pararemos hasta demostrar la verdad».


Comentar