La Voz de Asturias

Oviedo tiene una nueva hamburguesería: el autor de una de las mejores burgers de Asturias abre un local en la capital

La Voz de Oviedo

Esther Rodríguez Esther Rodríguez Redacción
Rodri Fortuny cuenta con dos locales bajo su marca The Rodri's BurgerRodri Fortuny cuenta con dos locales bajo su marca The Rodri's Burger

El hostelero Rodri Fortuny ha inaugurado un local para rendir culto al plato más universal. Situado en el barrio de La Corredoria, es el segundo negocio de estas características que posee el asturiano

23 Feb 2025. Actualizado a las 09:21 h.

Cada país cuenta con su propia gastronomía, siendo esta un fiel reflejo de su historia, cultura y tradiciones culinarias. Pero, aunque haya platos que solo se elaboran en determinadas regiones, algunos han logrado traspasar fronteras. Es el caso de la hamburguesa. Con un origen que se remonta a la ciudad germana de Hamburgo —de ahí su nombre—, esta especie de emparedado relleno de carne picada y otros ingredientes ha conseguido conquistar los seis continentes. En casi cualquier lugar del mundo se prepara esta popular receta. Como permite variaciones y encima se ha convertido en un gran reclamo, no dejan de florecer locales especializados en este tipo de comida.

El furor que existe por este plato asociado a la comida rápida no deja de crecer en Oviedo. En la ciudad no paran de abrir establecimientos en los que las hamburguesas son llevadas hasta el más alto nivel. No hace ni dos meses que en la calle Rosal se inauguró un restaurante dedicado a elaborar en clave gourmet la receta más conocida a nivel mundial y ya ha iniciado su actividad otro local especializado en versionar este manjar. Se trata de The Rodri's Burger, el segundo negocio de estas características que posee el murense Rodri Fortuny.

El autor de una de las mejores hamburguesas de Asturias aumenta así la oferta gastronómica de una ciudad que busca continuamente ofrecer una experiencia culinaria única tanto a residentes como a visitantes. «Tenía ganas de expandir el concepto de The Rodri's Burger. Mi idea era abrir en Castrillón o Avilés pero el dueño de El Metro me dijo que al lado de su cervecería había un local vacío y cuando fui a verlo me gustó mucho, sobre todo por la ubicación que tiene: está cerca de Parque Principado y en un barrio con mucha población y encima joven como es La Corredoria», dice.

Las hamburguesas se caracterizan por ser smashThe Rodri's Burger

Con la de Oviedo ya son dos las hamburgueserías que posee el propietario de la Tasca Marinera El Puerto, el restaurante que abrieron sus padres hace ya décadas en Muros de Nalón, y encima en menos de dos años. A Rodri siempre la apasionó el mundo de la hostelería, por eso en el momento que pudo pasó a formar parte del negocio familiar. «Cuando cumplí 18 años empecé a trabajar pero antes ya echaba una mano, sobre todo en vacaciones o por Navidades», rememora, antes de señalar que se puso, junto con su mujer, al frente del establecimiento cuando su padre falleció allá por el 2010.

Como siempre quiso ir un paso más allá, en cuanto a crecimiento profesional se refiere, y al ver que en la zona del Bajo Nalón la gente tenía que desplazarse a otras localidades para satisfacer el antojo por la comida rápida decidió montar en San Esteban una hamburguesería. Para diferenciarse de la posible competencia y atraer todo tipo de clientes sus creaciones gourmet tienen la peculiaridad de ser smash, es decir, la carne se prensa fuertemente contra una plancha para que quede crujiente por fuera y jugosa por dentro.

Tras meses versionando el plato más universal, Rodri decidió presentarse al campeonato de España de hamburguesas. Lo hizo con Rodril's 1987, una burger que lleva dos patties de carne de vacuno, queso cheddar madurado, queso ahumado de Pría, beicon crujiente y dos salsas de elaboración casera, una de pepinillos y otra de pimientos jalapeños. Todo montado sobre el pan elaborado por la empresa malagueña Juanito Baker Potato Roll.

El murense Rodri Fortuny es el autor de una de las mejores hamburguesas de Asturias

Con esta receta, el de Muros de Nalón se coló entre las tres mejores hamburguesas de Asturias, ocupando el tercer puesto. «La verdad es que fue una sorpresa porque lo hicimos para meternos en el circuito y que se nos conociera y al final tuvimos recompensa», confiesa. Este reconocimiento permitió poner a The Rodri's Burger en el mapa y en consecuencia a recibir clientes interesados en probar la hamburguesa de campeonato.

«Comenzamos a tener mucha demanda, sobre todo de gente de fuera del Bajón Nalón. Venían de Avilés, de Piedras Blancas e incluso había quien se desplazaba desde Oviedo para probar la hamburguesa», resalta. Debido a la buena acogida de sus creaciones, quiso traspasar fronteras con ella y acercar las mismas a la población de la capital asturiana y sus alrededores. Ahora estas se pueden disfrutar en la hamburguesería que abrió en el barrio de La Corredoria.

En total cuenta con diez hamburguesas diferentes. Seis de ellas son smash, mientras que las cuatro restantes se caracterizan por llevar medallón. Todas y cada una de ellas se preparan con carne de buey, chuletón madurado, ternera y pollo de la más alta calidad, la cual lleva un porcentaje de grasa «muy equilibrado». «De todo lo que probamos es lo mejor del mercado», asegura Rodri, quien adquiere esta materia prima a una empresa sevillana con más de 40 años de experiencia.

Para el resto de ingredientes trata de servirse de productores locales. «El beicon que utilizamos se fabrica en Noreña y tiene una calidad bestial. Es completamente natural, no está moldeado, ni prensado ni nada por estilo», resalta. En cuanto a las verduras tales como cebolla, tomate, lechuga, pepinillo... estas son adquiridas en comercios de la zona. Y las salsas que utiliza para aderezar las hamburguesas y darle ese toque extra de sabor son «cien por cien» caseras. «Las hacemos nosotros», revela.

Un plato de alitas preparados en The Rodri's Burger

Además de elaborar hamburguesas, en The Rodri's Burger también preparan perritos calientes y cuentan con una amplia oferta de entrantes. Desde nachos recién fritos hasta tequeños, incluidas empanadillas de chili con carne y mini rulos de queso de cabra. No faltan tampoco las patatas, los fingers de pollo, las alitas o los aros de cebolla para completar la experiencia gastronómica y que esta sea lo más enriquecedora posible.

De toda la variedad culinaria, el plato estrella sin duda alguna es la hamburguesa con la que consiguieron la medalla de bronce en la cuarta edición del concurso nacional que busca la mejor elaboración. «De cada cinco hamburguesas que preparamos, dos son la Rodril's 1987», asegura el hostelero, quien en esta ocasión se ha presentado al certamen con un emparedado compuesto por dos pattys de vacuno, acompañados de queso crema, mayobeicon y beicon crujiente, aderezado todo con salsa pickles.

A diferencia del establecimiento que tienen en San Esteban, en la hamburguesería que abrió en Oviedo solo preparan la comida para llevar. Aparte de pasar por el local a recogerla, es posible encargarla para casa a través del servicio de reparto. «En la cervecería que está aquí al lado también se pueden consumir nuestras hamburguesas porque ellos no dan comidas y así nos complementamos», asegura Rodri, quien desde que inauguró el local en la capital asturiana no para de recibir pedidos.

«Estamos teniendo muy buena acogida, la verdad. Llevamos solo un par de semanas abiertos y estamos muy contentos», señala agradecido por la aceptación de sus hamburguesas. Poco a poco va afianzando la cartera de clientes, mientras tiene la esperanza puesta en poder expandir el concepto de Rodri's Burger. «No sé si buscar otro local en Oviedo para poder cubrir lo que es el centro o buscar en otras zonas de Asturias como Piedras Blancas o Avilés», señala, antes de resaltar que «la idea es tener otro local este 2025».  


Comentar