Cientos de cucuruchos de castañas y litros de sidra dulce: así será el amagüestu de La Balesquida que este año cambia de ubicación
La Voz de Oviedo
La histórica entidad social celebrá una año más esta tradicional fiesta junto con todos sus socios. La cita tendrá lugar este próximo domingo, 17 de noviembre, en Oviedo
13 Nov 2024. Actualizado a las 17:31 h.
El amagüestu es, sin lugar a duda, una de las fiestas más tradicionales de Asturias. Son numerosas las citas que durante el mes de noviembre se suceden a lo largo y ancho de la región para celebrar, como se hacía antiguamente, que es ya la última época de tierra fértil del año. En estos encuentros las castañas asadas y la sidra dulce acaparan todo el protagonismo. Si hablamos de fama, una de las festividades de tales características más populares es la organizada por la Sociedad Protectora de la Balesquida en Oviedo.
La histórica entidad social lleva décadas festejando la entrada del otoño con sus cientos de socios en la capital asturiana. «En el año 1989 recuperamos esta tradición secular, que estaba perdida desde el siglo XVIII», aseguran desde la asociación que desde la década de los 30 se encarga además de organizar la celebración más antigua de la ciudad: el Martes de Campo.
Con el objeto de seguir manteniendo viva dicha tradición, la Sociedad Protectora de la Balesquida celebrará el próximo domingo, 17 de noviembre, una nueva edición del amagüestu. En esta ocasión, debido a las obras de peatonalización de la calle Mendizábal y que sacaron a la luz los raíles del antiguo tranvía de Oviedo, la fiesta tendrá lugar en la Corrada del Obispo (la plaza situada justo detrás de la catedral).
Desde las once de la mañana hasta las dos de la tarde, miembros de la histórica asociación repartirán más de ochocientos kilogramos de castañas asadas y cientos de litros de sidra dulce entre todos sus socios. Para amenizar aún más si cabe el encuentro, la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo será un año más la encargada de ponerle el ritmo a esta fiesta gastronómica basada en los productos de temporada.
Retirar el vale
Los asociados que no hayan retirado el vale para disfrutar del amagüestu lo podrán hacer el mismo día de la celebración o en la sede social de la Sociedad Protectora de La Balesquida de lunes a viernes en horario de 10.00 a 13.00 horas. La oficina se encuentra en la tercera planta de la Oficina de Información y Turismo de Oviedo, situada en el número cuatro de la plaza de la Constitución. Es el edificio que está en frente del Ayuntamiento.
La próxima actividad que organice la Sociedad Protectora de La Balesquida será el sorteo de las 50 cestas de Navidad. Este tendrá lugar el próximo mes de diciembre y se realizará entre los propios socios de la entidad. Aparte de participar en dicho sorteo y recibir un cucurucho de castañas y un vaso de sidra dulce cuando el Amagüestu, los asociados reciben durante el Martes de Campo un bollo y una botella de vino, además de percibir un libro anuario.
Hasta la fecha ser socio de la histórica entidad costaba 12 euros pero «para poder afrontar los incrementos en los costes vinculados a la celebración del Martes de Campo y el Amagüestu», la junta directiva de la Sociedad Protectora de la Balesquida se vio en la obligación de subir la cuota tres euros. En la próxima anualidad, la del 2025, dicho incremento se verá reflejado. Por tanto, a partir del año que viene, la cuota será de 15 euros e incluirá todos los obsequios ya citados.
¿Cómo ser socio de la Sociedad Protectora de la Balesquida?
Para asociarse es posible hacerlo tanto de manera presencial como telemática. Si se opta por la vía física tan solo hay que acudir a la oficina de la Sociedad Protectora de la Balesquida, situada en la tercera planta de la Oficina de Información y Turismo de Oviedo. El horario de atención al público es de 10.00 a 13.00 horas. A través de internet es posible mediante la página web de la entidad o en los siguientes números de teléfono: 984 281 135 / 684 609 221.