Isaac Corrales: «Llevo Oviedo por bandera a todos los sitios y que me pase esto en casa me duele mucho»
La Voz de Oviedo
La actuación del artista asturiano fue cancelada después de que publicase una imagen de las calles vacías de la ciudad. Esta decisión ha caído como un jarro de agua fría en el carbayón. Así lo asegura en una entrevista concedida a La Voz de Asturias, en la que analiza lo acontecido
21 Sep 2024. Actualizado a las 17:48 h.
Una imagen de las calles del centro de Oviedo completamente vacías durante una de las noches de San Mateo, con emoticono de un cactus y una bola del desierto, provocó que Isaac Corrales se cayese a última hora del cartel de las fiestas más populares de Oviedo. Estaba previsto que el discjockey carbayón pinchara durante los conciertos de Viva Suecia y Dani Fernández, en el recinto ferial de La Ería. Pero después de publicar esta fotografía se canceló su actuación. Tanto el propio artista como muchos ovetenses consideran esta decisión como un acto de «censura», calificando incluso de «caciquismo» la forma en que se ha gestionado la situación. «No estoy mordiendo la mano que me da de comer estoy dando mi opinión», asegura el influencer quien todavía está asimilando lo sucedido.
—¿Imaginabas que publicar una fotografía de las calles de Oviedo iba a suponer la cancelación de tú actuación en San Mateo?
—No, pero bueno ya sé cómo funciona este ayuntamiento. Sé que ha tenido más problemas con más artistas, con más productoras y que ha tenido vetado a más gente por motivos similares. Sí que fui crítico con este cambio de modelo hace tiempo pero también dije que para mí las mejores fiestas que se habían hecho en esta ciudad las habían hecho tanto Gabino como Caunedo. Para mí esto no es un problema de PP, ni de izquierdas, ni de derechas, es un problema de un par de personas que tienen censurado a toda la gente. Quieren que la gente se calle, esté con la cabeza agachada y sin opinar.
—Como decías en redes sociales, como ovetense y como carbayón tienes derecho a opinar.
—Claro, claro, por supuesto. Hay cosas en estas fiestas que están bien y cosas que están mal y yo quiero opinar. No puede ser que por el simple hecho de que tenga seguidores no pueda hacerlo porque puedo opinar como cualquier ovetense. Yo nací aquí hace 43 años y aunque llevo unos años viviendo en Madrid, estas siguen siendo mis fiestas, Oviedo sigue siendo mi ciudad y toda mi familia y mis amigos están aquí.
—¿Cómo se te comunicó la noticia de que finalmente no ibas a actuar?
—Desde Bring The Noise, donde siempre me han tratado genial, se han portado superbien conmigo en todo momento y son unos profesionales tremendos, me llamaron y me dijeron que el Ayuntamiento prescindía de mi actuación por razones horarias.
«Me duele mucho sobre todo por mis padres porque no me han visto todavía en un festival o en un sitio tan grande y estaban muy ilusionados, llevaban mucho tiempo esperando esto»
—¿Cómo te sentiste en ese momento y cómo te sientes ahora después de que pasaron unos días?
—A mí que me cancelen una actuación porque no se puede actuar o por otro cualquier motivo pues oye, ya está. Llevo 16 festivales este verano, he actuado este año seis veces con Viva Suecia, en los festivales más grandes de toda España, llevando siempre Oviedo por banderas a todos los sitios y que esto me pase en casa, a mí me duele mucho. Me duele mucho sobre todo por mis padres porque no me han visto todavía en un festival o en un sitio tan grande y estaban muy ilusionados, llevaban mucho tiempo esperando esto. Yo ya estaba además aquí, había venido con toda mi familia y para mí es un palo muy grande por eso, no por el simplemente hecho de no actuar. Para mí no era una oportunidad muy grande de actuar ante muchas personas, la semana pasada lo hice en Granada ante 30.000 y durante todo el verano estuve actuando con los mejores artistas y en los mejores festivales de toda España. Y así llevo años.
Es un palo también porque iba a estar con Viva Suecia y Dani Fernández, quienes son mis amigos. Estuve con ellos por aquí, les llevé a cenar el día anterior, les enseñé Oviedo, les enseñé La Radio, que es el sitio donde para mí empezó todo el indie… y estábamos todos súper ilusionados y también preparados. Rafa me decía: «Me pongo la camiseta del Oviedo, salimos, hablamos…», estaba todo pensado. Y al final me quedé en casa con mi padre, que sé que para él también fue un palo tremendo, porque yo no tenía fuerzas para subir y tampoco quería encontrarme con Covadonga ni quería ver a nadie.
—Tras conocerse la noticia se generó un gran revuelo en redes sociales. ¿Llegaron a ponerse en contacto contigo desde el Ayuntamiento?
—No, no, en ningún momento. La única persona con la que hablé fue con Mario Arias, el teniente alcalde, que me mandó un mensaje. Le dije que sabía que por parte de ellos iba a haber problemas porque van a intentar sacar una versión completamente falsa, porque esto es una censura y no hay ninguna razón ni una explicación. Ellos ahora mismo están diciendo que no sabían que yo estaba en el cartel, cuando el Ayuntamiento comparte el cartel citándome para que yo, con 600.000 seguidores, mueva el cartel para así intentar vender más entradas, evidentemente. Cuando a mi se me comunica que yo no voy a estar, todavía está el cartel con mi nombre y etiquetándome para que yo lo comparta desde la cuenta del ayuntamiento que lleva Covadonga Díaz y que ella misma firma todos los post.
Mario me respondió preguntándome qué los conciertos quién los programaba. Esa es la única pregunta que me hace y yo le digo que, evidentemente la productora los programa con ellos. Y yo le pregunto: «Ahora sé sincero, ¿por qué se me saca del cartel mismo el día del evento?». Yo sé la respuesta, sé por gente del Ayuntamiento, porqué se me quitó del medio y es por motivos políticos. Ahí ya no me contestó más, ese es el único contacto que tengo con él. Sé que están diciendo que les insultaba por Twitter y que lo borré antes de venir pero realmente yo borré mi cuenta de Twitter en el 2023.
—Deja en evidencia que fueron por motivos políticos, sí, porque en verdad se mantuvieron los conciertos de Dani Fernández y Viva Suecia
—En todos los festivales grandes, cuando solo hay un escenario, siempre, siempre hay un DJ por el medio porque hay una hora y media de silencio. Ves los vídeos y los mensajes de toda la gente que me escribió y etiquetó al Ayuntamiento y ves que el concierto hubo una hora y media de silencio. Yo realmente no puse nada en redes, lo único que puse fue que por cosas ajenas a mí y a Bring The Noise no iba a haber mi actuación. Daba las gracias a Bring The Noise y ya. A partir de ahí, durante el concierto, empezaron a llegarme mensajes y capturas de gente que estaba allí y se había enterado la razón, sin yo haber dicho ni puesto en redes absolutamente nada. A partir de ahí empecé a compartir los mensajes de la gente, hablando ellos de censura. Sé incluso que hay un grupo que está intentando denunciar que yo no he estado porque hubo gente que había ido a comprar la entrada porque el Ayuntamiento había anunciado mi actuación y el cartel estaba con mi nombre.
«Gente de dentro del PP está flipando por todo lo que está pasando y desde otras administraciones del PP están diciendo que esto es caciquismo»
—¿Cómo piensas que esta experiencia influirá en tu trabajo como artista, en tu carrera profesional?
—En mi trabajo no va a influir, porque yo sigo trabajando. Tengo cerrados para el año que viene cinco festivales y además sigo en Madrid, donde trabajo como programador de indie en una sala a la que viene los mejores Djs y grupos muy potentes como Pereza, Viva Suecia, Sexy Zebras o Siloé. Este realmente es mi mundo. Yo trabajé en el Mad Cool, en el festival más importante de España, con Red Hot Chili Peppers, con The Killers… y sé cómo funciona esto. Tengo formación y trabajo de ello, por eso sé que Covadonga Día no tiene formación de ningún tipo en esto. Le ha caído este cargo porque lleva toda la vida metida en las Juventudes del PP pero en verdad no tiene ni idea de cómo llevar las fiestas, de cómo hacer una programación. Y sé también porqué me ha censurado. Gente de dentro del PP están flipando por todo lo que está pasando y desde otras administraciones del PP están diciendo que esto es caciquismo.
Me han llamado artistas, he hablado estos días con Rodrigo Cuevas y me ha dicho que lo sentía mucho, que sabía por dónde venía, y que a él también le ha pasado exactamente lo mismo, porque «una persona que tiene ideas contrarias no puede trabajar aquí». Me ha escrito uno de los mayores productores de España de festivales y me dijo que también está vetado aquí, en Oviedo, por ella. A mí me está llegando gente y preguntándome si fue Covadonga. Es que directamente es un caciquismo tremendo. A ella la conozco desde que éramos pequeños, nos conocemos del barrio, nos conocemos las familias y de repente un día ella se crece y cambia todo. Es tremendo lo que está haciendo ella en el Ayuntamiento y todos detrás. Mario y yo somos amigos desde hace muchísimos años y me parece tremendo que lleguemos a este punto.
«Los mensajes que más valoro estos días son los que me mandan gente de derechas, que no conozco absolutamente de nada y me están apoyando»
—¿Te sientes ahora más motivado a seguir expresándote a pesar de la censura?
—Por supuesto. A mí me están llegando mensajes de apoyo de toda la gente, evidentemente muchos mensajes de gente de izquierdas, del PSOE, de Podemos, de Izquierda Unida diciendo que esto no puede ser. Pero los mensajes que más valoro estos días son los que me mandan gente de derechas, que no conozco absolutamente de nada y me están apoyando. Para mí eso es muy importante, que todos tengamos opinión y podamos hablar. Yo en ningún momento he entrado a atacar ni a insultar a Covadonga. Simplemente creo que esto está mal hecho y que las fiestas están vacías. Me acuerdo en las anteriores fiestas que hacía el PP, que nosotros salíamos por semana, porque eran los mejores días para salir, porque todo estaba lleno y el sábado venía toda la gente de fuera. Es muy fácil que ahora ella diga qué éxito hubo el sábado porque el sábado viene cualquiera pero ayer viernes estaba vacío. De hecho tengo amigos, los de La Radio, por ejemplo, que me decían que no abrían de semana porque no les merecía la pena, que no había nadie. Y que un bar diga que no abre de semana en San Mateo me parece tremendo. El éxito por tanto es para Otea no para los bares de Oviedo.
—¿Qué mensaje te gustaría transmitir a otros artistas que puedan enfrentarse a situaciones similares?
—El problema es que pase lo que pase la censura siempre gana y acaba con gente que no puede trabajar y acaba con familias enteras. Por suerte tengo mi negocio y estoy en una posición en la que no hace falta que me calle, tengo incluso mi altavoz para hacerlo. De hecho, estos días tuve más visualizaciones que nunca, cada story me lo veían 100.000 personas. Pero esto hace que mucha gente se calle por miedo a represalias porque a lo mejor son los que ponen las luces o llevan la bebida. Hay gente que me decía: «tío está muy bien, pero es que no puedes morder la mano que te da de comer», yo no estoy mordiendo estoy dando mi opinión.