La Voz de Asturias

Gascona celebra su gran fiesta: todos los detalles de la Preba de la Sidra en Oviedo

La Voz de Oviedo

C. Centeno Redacción
La calle Gascona se queda pequeña en la Preba de la Sidra

El bulevar lo tiene todo preparado para su evento más multitudinario, que contará en esta ocasión con la participación de 16 llagares que darán a probar a jurado y público participante su producción para la nueva temporada

01 Jun 2024. Actualizado a las 09:28 h.

La calle Gascona de Oviedo volverá a llenarse este domingo, 2 de junio, para celebrar su fiesta más multitudinaria. Miles de personas saldrán a la calle para probar y valorar las primeras sidras de la temporada en la vigesimocuarta edición de la Preba, una fiesta declarada de Interés Turístico Regional. En esta edición participarán un total de 16 llagares que serán evaluados por un jurado de expertos y por el público asistente.

La cita comenzará a las 11.00 horas de la mañana con la apertura de los puestos de vasos y pañuelos, en los que los asistentes tendrán que abonar 6 euros para participar. Con ello reciben todo lo necesario para catar y evaluar las primeras sidras de la temporada, incluido papel y lápiz para votar a sus favoritas. El pistoletazo de salida oficial a la Preba está previsto para las 12.00 horas.

Se trata de una fiesta organizada por la asociación de hosteleros del Bulevar de la Sidra que se celebró por primera vez en el año 2000. Como en las pasadas citas, la cita se extenderá más allá de Gascona hacia las calles adyacentes para dar cabida a todo el público. Si el tiempo acompaña como apuntan las previsiones se esperan alrededor de 6.000 personas.

En esta edición serán 16 los llagares participantes en la Preba de la Sidra, tal y como confirma el presidente de los sidreros de Gascona, Pedro Caramés. Entre todos ellos se servirán alrededor de 7.000 litros de sidra. Como principales novedades de esta edición, Caramés destaca que se ha intensificado la seguridad dentro del evento. Además, se ha llevado a cabo una importante renovación del jurado profesional que elige la mejor sidra de la temporada para que exista paridad entre sus miembros.

Como viene siendo habitual, habrá una categoría profesional y otra popular. Este año por primera vez cada una de ellas otorgará tres premios, por lo que el número total de galardones de la Preba asciende a seis. A la vez que el público degusta la nueva producción de cada llagar participante, el jurado hace lo propio para valorar todas ellas. Entre las 12.00 y las 14.00 horas tendrá lugar la votación popular y la degustación profesional para elegir a los mejores llagares del año. La entrega de premios está prevista el domingo 2 de junio a partir de las 15.00 horas.

La Preba de la Sidra es el «acto estrella» de un fin de semana que los hosteleros de Gascona dedican a esta tradicional bebida asturiana aprovechando el Día Internacional de la Sidra, que se celebra cada 3 de junio.

Veinte llagares del Bulevar de la Sidra en Oviedo participan en la XXII Preba de la Sidra de Gascona, encuentro declarado Fiesta de Interés Turístico Regional.Eloy Alonso | EFE

Día mundial de la sidra

Junto a la Preba de Gascona, el lunes 3 de junio se celebra en Oviedo el Día Mundial de la Sidra con un evento que se engloba dentro de la programación de la Capital Española de la Gastronomía. A las 12.00 horas del mediodía frente a la Catedral de San Salvador tendrá lugar un escanciado simultáneo al que están invitados todos los ovetenses que así lo deseen. Desde un cuarto de hora antes se repartirán botellas entre los asistentes hasta agotar existencias.

Además de ese escanciado simultáneo se leerá un manifiesto en defensa de la cultura sidrera que aspira a convertirse pronto en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.


Comentar