Se buscan animales de compañía para ser fotografiados en Asturias: la emotiva causa detrás de estos retratos
La Voz de Oviedo
La fotógrafa ovetense Alma González es la encargada de realizar cada una de estas sesiones cuyos beneficios serán «íntegramente» donados. Las imágenes tomadas formarán parte además de un libro de fotografía internacional
27 May 2024. Actualizado a las 09:35 h.
La ovetense Alma González basa su vida y su trabajo en retratar el alma y la esencia de los animales de compañía. Son ya cientos los peludos de cuatro patas que ha puesto detrás de su objetivo para intentar captar sus características más sutiles, así como sus expresiones y sentimientos. Inmortaliza así todo el encanto de estos seres con el fin de que sus propietarios tengan un bonito recuerdo o para que aquellos que no tengan un hogar puedan encontrar uno. También a través de sus instantáneas, la joven conocida artísticamente como Verde Bonito Blanco Polar busca recaudar fondos para el rescate de estos amorosos bichitos.
Para cumplir parte de este último propósito necesita la colaboración de aquellos peludos de cuatro patas. Busca perros, gatos, conejos o cualquier otra especie de fauna doméstica que quiera posar ante su cámara para formar parte del volumen número tres del libro solidario de fotografía internacional Tails Of The World. «Se trata de un Coffee Table Book lleno de historias conmovedoras e instantáneas profesionales de animales de compañía de todo el mundo», explica la fotógrafa asturiana, que anima a todo aquel que quiera a sumarse a la causa.
Alma es la única profesional oficial de nuestro país que ha sido seleccionada para formar parte de la nueva edición de esta iniciativa benéfica. En esta ocasión, participan un total de 97 fotógrafos de animales de compañía provenientes de más de una decena de estados diferentes. «Para mí es un gran honor representar a mi tierrina en este proyecto fotográfico solidario», confiesa orgullosa. Con esta, ya es la tercera vez que la ovetense cede su trabajo para recaudar dinero con el objeto de ayudar a aquellos seres de cuatro patas más necesitados.
Deberá, por tanto, realizar diez sesiones de fotografías para ayudar a conformar Tails Of The World. De la decena de plazas, tan solo le quedan cuatro disponibles y espera poder rellenarlas muy pronto. Es por este motivo que está haciendo un llamamiento para que todo aquel que tenga un animal de compañía y quiera formar parte de este proyecto solidario no lo dude más y se ponga en contacto con ella. A través de sus redes sociales que llevan por nombre Verde Bonito Blanco Polar o bien en la siguiente página web es posible efectuar la reserva.
Estas sesiones fotográficas se llevarán a cabo en lo que queda de mayo y durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre en Asturias. En horario de mañanas o de tardes, independientemente del día de la semana, se realizarán principalmente en el exterior. Pero, en el caso de que haya algún animal que, por el motivo que sea, no pueda salir de casa o estar al aire libre, la toma de instantáneas se llevará a cabo en el domicilio de sus propietarios. «En el espacio dónde él se siente más seguro y cómodo», señala la artista asturiana.
De igual modo, si alguien a la hora de hacer las fotografías no quiere quitarle la correa a su perro por miedo a cómo actué o para evitar problemas, dado que se encuentra fuera de la vivienda familiar, «no es necesario» hacerlo. No obstante, «no hay de qué preocuparse», Alma «siempre» busca aquellas localizaciones que garanticen el bienestar del peludo de cuatro patas. «Todas mis sesiones de fotos son adaptadas a las necesidades de cada animal», resalta Alma, quien también se amolda a la disponibilidad horaria de los propietarios.
El precio por participar en estas sesiones es de 60 euros, un montante que va «íntegramente» donado a la Fundación Protectora de Animales de Asturias, entidad con la que Alma colabora como fotógrafa voluntaria desde hace un par de años. Una de las instantáneas de cada reportaje fotográfico será incluida en la nueva edición del libro Tails of The World e irá acompañada del nombre y la edad del «compañero peludo».
Cabe señalar que en esta donación no está incluida la adquisición del libro. Quien quiera tener un ejemplar deberá adquirir el mismo a partir del 1 de diciembre. «Podrás escoger entre la edición de tapa dura o la de tapa blanda y el envío se realiza a todo el mundo», asegura Alma, antes de señalar que en esta ocasión los beneficios de la venta de la obra internacional son destinados a Geelong Animal Welfare Society.
Esta asociación benéfica con base en el estado australiano de Victoria se dedica al bienestar de los animales de compañía. «Cuidan y realojan a animales perdidos o abandonados y brindan educación y servicios comunitarios que permiten la tenencia responsable de animales», explica.
La fundación a la que Alma dona todo lo recaudado por las sesiones
Hasta la fecha, los libros anuales de Tails of The World han permitido recaudar más de 95.000 dólares, «unos 88.000 euros para organizaciones benéficas de animales de todo el mundo». En el caso de Alma González, el dinero obtenido por las sesiones solidarias es «íntegramente» donado a la Fundación Protectora de Animales de Asturias, una entidad sin ánimo de lucro creada en el año 2012 y basada en el modelo neerlandés.
«Es el único centro refugio privado constituido legalmente con estas características en Asturias. Se parece más a una guardería canina que a un albergue municipal», resalta la ovetense, quien desde hace dos años presta altruistamente sus servicios fotográficos a esta asociación que colabora también con el Albergue Municipal de Animales de Oviedo Perra Lúa, ocupándose de su gestión.
En palabras de Alma, quien sabe bien de lo que habla, cada animal que entra por la puerta de este refugio recibe una «excelente» atención, tanto médica con la realización de las correspondientes cirugías de esterilización o castración y la aplicación de las vacunas necesarias como en el resto de cuidados que precise. Velando, por supuesto, por la comodidad del peludo de cuatro patas mientras que aparece alguien que quiera darle una segunda oportunidad.
«Yo misma he visto esto de primera mano desde el año 2022, mientras trabajo como voluntaria en sus instalaciones», asegura. Es por este motivo que la fotógrafa ovetense quiere seguir aportando su granito de arena para que aquellos animales domésticos abandonados tengan todas sus necesidades cubiertas, mientras que están a la espera de encontrar una nueva familia que los acoja en su hogar.