El Martes de Campo ya tiene programa festivo: todos los actos y las novedades de este año
La Voz de Oviedo
La Sociedad Protectora de La Balesquida ha organizado varias actividades dirigidas a todos los públicos para que los vecinos de Oviedo puedan disfrutar de esta histórica fiesta. En esta ocasión, los actos centrales no tendrán lugar en el Campo San Francisco
30 Apr 2024. Actualizado a las 09:32 h.
Comienza la cuenta atrás para celebrar una de las fiestas más antiguas de Oviedo, la de La Balesquida. Conocido popularmente como el Martes de Campo se ha convertido en cita imprescindible para los habitantes de la capital asturiana, quienes antes de que comience el año ya marcan en rojo esta ansiada fecha. Como marca la tradición, el primer martes después del domingo de Pentecostés, es decir, el próximo 21 de mayo, los carbayones acudirán a las zonas verdes de la ciudad para disfrutar de un buen almuerzo en compañía de sus seres queridos.
En esta ocasión, los habitantes de la capital no podrán asistir, como ya era costumbre, al Campo San Francisco porque el gobierno municipal necesita este espacio para la celebración del Día de las Fuerzas Armadas (puedes consultar aquí el programa de actos).Y como a problemas, soluciones, la Sociedad Protectora de la Balesquida traslada a la plaza de la Catedral y Porlier la celebración de esta fiesta con siglos de historia. Pondrá a disposición de los ciudadanos mesas y sillas en la plaza de Alfonso II el Casto para que quien lo desee pueda disfrutar allí del gran festín.
Para que los ovetenses y sus familias también puedan gozar al máximo posible de esta jornada inhábil en la capital, la histórica asociación gracias a la cual esta celebración ha llegado hasta nuestros días ha preparado además un amplio programa festivo con actividades dirigidas a todos los públicos durante el día grande. Ha organizado también varios actos para que los vecinos puedan ir calentando motores, en la semana previa.
Será el próximo lunes 13 de mayo, cuando se dé el pistoletazo de salida a dicho programa festivo. El Teatro Filarmónica acogerá el pregón que correrá a cargo del periodista maliayo Evaristo Arce Piniella, quien ejerció durante años en la redacción de este periódico. El acto tendrá lugar a las 20.00 horas y la entrada es libre hasta completar el aforo. Una vez que el ilustre informador dé su discurso, el Coro Minero de Turón ofrecerá un concierto en directo.
Como viene siendo habitual, la Sociedad Protectora de La Balesquida nombrará a su socio de honor. Pero no será hasta el viernes, 17 de mayo, cuando otorguen dicha distinción a la historiadora y cronista de Avilés, María Josefa Sanz Fuertes. El quinteto de cuerda Da Capo será el encargado de amenizar este emotivo acto, que se celebrará a las 20.00 horas en el Teatro Filarmónica.
En el amplio programa festivo, como no podía ser de otra manera, el domingo anterior al Martes de Campo tendrá lugar la afamada Cabalgata del Heraldo. El popular jinete vestido de blanco recorrerá a lomos de un caballo el casco antiguo de la ciudad acompañado de una comitiva hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento para solicitar permiso a la corporación municipal para celebrar la ancestral fiesta.
Cuando el reloj marque las 12.30 horas el caballista saldrá de la plaza de la Catedral para continuar por la calle Águila y después por la Schulz. Cuando llegue a la plaza Porlier seguirá por la calle Mendizábal. Atravesará la calle Argüelles, Pepa Ojanguren, Milicias Nacional, Uría, Fruela y los Pozos hasta llegar a las puertas del Ayuntamiento de Oviedo.
Una vez frente al consistorio, será recibido, en torno a las 13.00 horas, por las autoridades locales. Tras recibir el visto bueno del gobierno municipal se dirigirá con su caballo a la calle Cimadevilla para seguir por la Rúa y acabar en la plaza de Alfonso II el Casto. Ya a los pies de la Catedral, continuará la fiesta con una danza prima en la que podrán participar todos los asistentes.
Para ir entrando en materia y animar un poco más si cabe el cuerpo, la Banda de Música Ciudad de Oviedo ofrecerá el lunes, 20 de mayo, un concierto en el patio del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. Dirigidos por el maestro David Colao Coronas, el popular grupo interpretará La Gran Vía, La rosa del azafrán, Don Gil de Alcalá, El baile de Luis Alonso y La del manojo de rosas. Esta actuación tendrá lugar a las 20.00 horas.
Como novedad este año, la plaza de la Catedral y Porlier acogerán los actos del día grande de la Fiesta de La Balesquida. A las nueve de la mañana, miembros de la asociación repartirán el bollo y la botella de vino a los socios. Para amenizar la entrega y dar un toque más de alegría al ambiente, la Real Banda de Gaita Ciudad de Oviedo realizará una alborada musical, mientras que el discjoquey Okka amenizará la romería en la plaza de Alfonso II el Casto. A las 12.20 horas le tocará el turno a la Banda de Música Ciudad de Oviedo.
En esta ocasión, será la calle Eusebio González Abascal —vía que va desde la plaza Porlier hasta la de la Catedral— la que acoja los juegos infantiles. Los más pequeños de la casa podrán pintarse la cara, hacerse tatuajes o trastear con juegos de madera de forma totalmente gratuita. Todo ello de forma totalmente gratuita en horario de 11.30 a 14.30 horas y de 16.30 a 20.00 horas.
¿Cómo ser socio de la Sociedad Protectora de la Balesquida?
La Sociedad Protectora de la Balesquida contribuye desde el año 1930 al «sostenimiento» de una de las señas de identidad de la ciudadanía ovetense: el Martes de Campo. Con el objeto de que esta tradición siga perdurado en el tiempo, la histórica asociación insta a la ciudadanía a aportar su granito de arena para ayudarles a «mantener» esta fiesta con más de ocho siglos de antigüedad. Para ello, anima a todo aquel a hacerse socio de la organización.
El precio de la cuota es de 12 euros anuales o, lo que es lo mismo, un euro al mes. Ser asociado da derecho a un bollo y una botella de vino, de las que se reparte durante el Martes de Campo, a libro de las fiestas, además de las castañas asadas y la sidra dulce que dan con motivo del amagüestu que este año celebran el domingo, 17 de noviembre. Y por si fueran pocos los beneficios, cada asociado entra en el sorteo de 50 cestas de Navidad.
Para asociarse es posible hacerlo tanto de manera presencial como telemática. Si se opta por la vía física tan solo hay que acudir a la oficina de la Sociedad Protectora de la Balesquida, situada en la tercera planta de la Oficina de Información y Turismo de Oviedo. El horario de atención al público hasta el 20 de mayo es de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas. A partir de esta fecha solo atienden de mañanas para efectuar los cobros, repartir recibos o dar de alta a nuevos socios.
Quien desee darse de alta por vía telemática, puede hacerlo a través de los siguientes números de teléfono: 984 281 135 / 684 609 221. También en su página web, la entidad tiene habilitado un formulario para hacerse socio. Si haces clic aquí podrás rellenar tus datos, domiciliar el pago y contribuir así a «defender y apoyar» la fiesta con más antigüedad de Oviedo.
«Ya somos más de 4.000 socios los que colaboramos para la organización, defensa y promoción de la fiesta del Martes de Campo. Únete a nosotros y defiende una de las fiestas asturianas con más historia, tradición y arraigo», claman desde la propia entidad.