Javier Gutiérrez: «Abrir una sala de cine en estos tiempos tan complicados es un acto de heroicidad»
La Voz de Oviedo
El actor de origen asturiano ha sido uno de los invitados estrella al acto de inauguración del nuevo cine de Oviedo. En las nuevas salas ovetenses ha presentado «Pájaros», la película que ha rodado junto con Luis Zahera. Cuenta cómo ha sido grabar con el actor gallego y qué es lo que le ha marcado de participar en la nueva serie de Netflix, «El Caso Asunta»
24 Apr 2024. Actualizado a las 11:24 h.
El actor de origen asturiano Javier Gutiérrez (Luanco, 1971) es uno de los rostros más reconocidos de la gran pantalla en España. Con dos Goya a sus espaldas, el luanquín cuenta con una larga trayectoria en teatro, cine y televisión, donde ha trabajado codo con codo con algunos de los artistas más laureados en su profesión. Actualmente, se encuentra en un buen momento profesional. Así lo avalan los últimos proyectos en los que lo podemos ver. El actor es uno de los protagonistas de Pájaros, una road movie que está dando mucho que hablar y que ha tenido la oportunidad de presentar este martes en la inauguración del nuevo cine de Oviedo. El afamado intérprete ha sido uno de los invitados estrella de este acto, muy ansiado para los habitantes de la capital asturiana, quienes llevaban mucho tiempo esperando este momento después de que se cerrasen las últimas salas Brooklyn hace 17 años. Forma además parte del reparto de El Caso Asunta, la nueva serie documental de Netflix sobre el crimen que ha conmocionado a la sociedad, interpretando al juez encargado del caso.
— Oviedo está de celebración, vuelve a tener cine. ¿Qué supone para el sector que sigan abriendo salas y con esta apuesta por la producción propia?
— Es un acto de heroicidad por parte de quien abre una sala en estos tiempos tan complicados para el cine y para la cultura en general y para los que nos dedicamos a esto, pues es una muy buena noticia. Son unos cines que van a cuidar el cine español, el cine de autor, donde va a tener cabida desde presentaciones y coloquios a conferencias, o sea que es una forma de acercarse al cine muy diferente a la que estamos acostumbrados en los centros comerciales o en las multisalas. Y eso yo creo que es algo que tenemos que celebrar los que nos dedicamos a este oficio y por ende el público en general. No es esta ciudad la única, en muchas ciudades españolas cada vez hay menos cines, en esta el último se cerró hace 17 años y que de repente se vuelva a reactivar un cine y que haya tanta expectación. Además no es un cine cualquiera sino que viene avalado por una marca como son los Cines Embajadores que están funcionando ya a pleno rendimiento y con muchísimo éxito, por ejemplo, en Madrid. Creo que es algo que llama mucho la atención y que por lo menos el público ovetense le debe dar una oportunidad. Le auguro mucho éxito a los cines.
— Los espectadores tendrán la oportunidad de ver en estas salas Pájaros, ¿Qué fue lo que más le atrajo de este nuevo proyecto? ¿Cómo se preparó para encarnar a Colombo, uno de los protagonistas?
— En principio a mí ya me había gustado mucho el guion, me parecía muy interesante porque había una historia de dos perdedores, de dos pájaros heridos buscando su bandada, su lugar en el mundo. Y ese retrato de dos seres tan diferentes, tan antagónicos, pues movía a emociones muy dispares. Desde la risa porque hay escenas muy hilarantes y desternillantes hasta aquellas muy emotivas porque conquistan el corazón del espectador. Así lo estamos viendo, es una película que lleva tres semanas de exhibición, que sigue manteniendo más de 100 copias en todo el país y que el boca a oreja está funcionando fantásticamente.
— ¿Qué ha aprendido del personaje? ¿Qué se lleva de él?
— Me gusta mucho la vitalidad del personaje. Sí que es un hombre inconsciente que no cuida bien de lo suyo, no acaba de gestionar bien la relación con su hijo, no acaba de asumir que su mujer se quiera separar de él, no acaba de encontrar un trabajo que le dé cierta estabilidad, con lo cual es un tipo que está muy perdido en el mundo y que trata de encontrar su lugar. Pero, sobre todo, es una historia de segundas oportunidades. No me veo tanto reflejado en el personaje como sí en esa necesidad de una segunda oportunidad que todos hemos tenido de una forma u otra. No estamos acostumbrados pero sí abocados al fracaso. En esta sociedad en la que se demanda tanto éxito, ser los primeros en todo, destacar y demás, no asumimos con normalidad el fracaso y estos dos personajes sí. Lo asumen y ansían con ganas de tener una segunda oportunidad.
«Por mal que vayan las cosas, siempre hay una segunda oportunidad para tratar de enmendar nuestros errores»
— Pájaros es realmente una road movie, ¿cómo ha sido la experiencia de grabar este tipo de película para la que han recorrido media Europa?
— La película va más allá de la historia de estos dos personajes. Hace un retrato de una Europa enferma donde hay cabida para los conflictos bélicos, estos dos personajes se cruzan en un momento dado con una familia ucraniana que huye de la guerra; se cruzan también con unos migrantes sirios que persigue la policía, a los que de momento dado les dan comida, y tiene que pasar por diferentes fronteras, ellos que se creen ciudadanos del primer mundo, intentado sortear unos muros infranqueables. Cuando ves a personas que en teoría no deberían de tener ningún problemas, ninguna cortapisa, a la hora de sortear fronteras te pones un poco en pellejo de las personas que van sin papeles o que huyen del hambre y de la guerra en busca de un país donde encuentren asilo, un lugar cómo y les lleve a un mundo mejor.
— ¿Cómo es rodar con Luis Zahera? ¿El conoceros previamente cree que ha sido un punto a favor a la hora de grabar?
— Somos amigos, compañeros. No habíamos trabajado nunca juntos en el cine y en la televisión, sí en teatro, y ha sido una aventura fantástica. Creo que la relación entre los dos destila esa a química, creo son los puntos fuertes de la película: la química y la buena energía que logramos tener durante el rodaje y que traspasa la pantalla.
— ¿Qué espera de que los espectadores se lleven después de ver Pájaros?
— Sobre todo que pasen un buen rato en el cine, que se emocione, se diviertan y que, como comentaba antes, piensen que por mal que vayan las cosas siempre hay una segunda oportunidad para tratar de enmendar nuestros errores en la vida.
— El viernes se estrena El Caso Asunta, la nueva serie de Netflix en la que participa y que está generando mucha expectación. ¿Cómo ha sido interpretar al juez a cargo de la instrucción?
— Es otro tipo de trabajo, es una historia basada en hechos reales que conmocionó no solo a la ciudad de Santiago de Compostela sino a todo el país. Ya en el guion había mucha sensibilidad, mucho respeto por la historia, y así lo hicimos durante todo el rodaje. Tratamos de acercarnos al retrato de esas personas, en unos casos reales en otros ficticios, a una historia muy truculenta y muy desgarradora. Creo que el resultado que es un trabajo que abre al espectador diferentes lecturas acerca de lo que pudo suceder. Viene también a engrosar esa lista de true crime que está ahora mismo tan en boga y tiene tanto éxito y así lo ha entendido Netflix que está cuidando mucho a la hora de lanzarla.
«Rodar el mismo lugar donde apareció la niña (Asunta) fue un momento complicado»
— ¿Cómo ha visto la interpretación de sus compañeros Tristán Ulloa y Candela Peña que tuvieron que hacer de asesinos?
— Hay una cosa que me parece muy necesaria que han hecho tanto Candela como Tristán que es no juzgar a los personajes que interpretan sino intentar entenderlos. Desde ahí han hecho un trabajo muy honesto, muy sincero, muy desgarrador, que yo creo que es el punto fuerte de la serie la interpretación de ellos dos. Es conmovedora por momentos, es un trabajo muy destacable y muy llamativo. Para nosotros que somos compañeros y que hemos vivido el día a día con ellos, pero para los espectadores más allá de la historia, es un trabajo que va a calar muy mucho en la retina del espectador porque son trabajos espectaculares.
— ¿Qué le resultó más complicado a la hora de rodar El Caso Asunta? ¿Qué le marcó especialmente?
— En algún momento rodamos en localizaciones donde había sucedido la acción real y mi primer día de rodaje fue por la noche y era la pista forestal donde había aparecido la niña. Era una inspección ocular que hacíamos ahí y rodar ese día, en el mismo lugar donde apareció la niña, fue un momento complicado. No solo para mi sino para todo el equipo porque estábamos pisando arenas movedizas. Por eso te decía que nos hemos acercado, tanto a los personajes como a la historia, con muchísima sensibilidad y muchísimo respeto y espero que así se vea.
— ¿Le veremos en nuevos proyectos?
— Sí, he terminado una serie para Movistar La vida breve, que recrea la vida de los primeros Borbones reinando en España. Interpreto a Felipe V y es una comedia que se atreve a adentrarse en la monarquía de este país, no ahora en el presente sino en el pasado.