La Voz de Asturias

El peregrino coreano que inició el Camino Primitivo en Oviedo: «Es la ciudad más hermosa del mundo»

La Voz de Oviedo

E.R. Redacción
Un peregrino recorre una etapa del Camino de Santiago

Es la segunda vez que realiza este trayecto y asegura estar «muy emocionado» por volver a vivir esta aventura. Cuenta las primeras sensaciones que ha tenido tras pisar la capital asturiana

15 Nov 2023. Actualizado a las 13:45 h.

Está claro que no todos los caminos nacen ni llevan a Oviedo, pero sí que gran parte de los que conducen a Santiago de Compostela, por no decir todos, tienen como punto de partida la capital asturiana. La ciudad es el origen del primer itinerario de esta espiritual y religiosa ruta que al cabo del año atrae a miles peregrinos procedentes de todas las partes del mundo. Según la tradición, fue el rey Alfonso II El Casto quien, tras ser avisado en el siglo IX del «descubrimiento» de la tumba del apóstol, puso rumbo a la localidad gallega, realizando la que se considera la primera peregrinación y estableciendo así una tradición.

De ahí la popular frase de «quien va a Santiago y no al Salvador, visita al criado y deja al Señor». Una afirmación que no está exenta de polémica pero es la razón por la cual cientos de personas deciden empezar a peregrinar desde la capital asturiana. Es más, Oviedo es el kilómetro 0 de la Ruta Jacobea que, según recuerda la propia página del consistorio municipal, marca el inicio del llamado Camino Primitivo. Un trayecto que, «además de su valor originario, tiene el aliciente de que está mucho menos transitado y es más natural y agreste».

Por este motivo, son varios los individuos que deciden repetir la experiencia siguiendo el mismo trecho. Es el caso del surcoreano Young Choi. Este físico de profesión es la segunda vez que realiza el Camino Primitivo. Asegura estar «muy emocionado» por volver a vivir esta aventura, entre «paisajes muy bellos de España». Una expedición que comenzó en la jornada de hoy, cuando a primera hora de la mañana puso rumbo a Santiago.

Con esta será la segunda peregrinación que hace, pero no fue hasta ahora cuando emprendió la misma desde Oviedo. Antes de iniciar la ruta, tuvo tiempo para pasear por la ciudad y enamorarse de la misma. En el momento en que puso un pie en la capital asturiana, tras salir de la estación del tren, se percató de que es «la ciudad más hermosa del mundo». «Nunca he visto una ciudad llena de gente, con niebla…», apuntaba en unas declaraciones recogidas por la cuenta oficial de la concejalía de Turismo en Instagram.

[[@instagram::https://www.instagram.com/reel/CzoK-VGMcL2/?igshid=MzRlODBiNWFlZA==]]

«Oviedo es tan hermoso, me encanta», confesaba el joven, quien señalaba que tras caminar por la ciudad se encontró con «la gran catedral y hermosos edificios históricos». Pero no es el paisaje urbano ovetense lo que ha encandilado a este surcoreano. «Lo que más me gusta de aquí es la sidra», manifestaba en el vídeo mientras hacía como que escanciaba un culete.

También le ha marcado mucho la hospitalidad y la forma de ser de los carbayones. «La gente también es muy amable. Nunca esperé que desconocidos hablaran conmigo así que me sorprendió mucho», aseveraba, antes de asegurar que cuando vuelva a Corea estará «encantado» de contarle a su pueblo lo vivido.

Aparte de Young Choi, son muchos los coreanos que deciden hacer el Camino de Santiago. Según la escritora de la guía que llevó la fama de la ruta jacobea a este país asiático, el motivo por el que deciden emprender esta ruta espiritual es para «alejarse de una sociedad competitiva y centrarse en sí mismos». Así lo aseguraba Kim Nam Hee en una entrevista concedida a La Voz en la que hablaba de su propia experiencia.

Cada vez es mayor el número de personas que deciden hacer el Camino de Santiago. Y es que esta ruta sigue ganando adeptos. Es por ello que ha batido ya su récord histórico. En este 2023 el Obradoiro ha recibido más peregrinos que nunca.  Más de 430.00 compostelas se han repartido en lo que va a de año, 151 más que las entregadas en todo el 2022, que fue Xacobeo.


Comentar