Un asturiano, entre los mejores fotógrafos de aves del mundo: la espectacular imagen con la que fue premiado
La Voz de Oviedo
El también profesor del colegio Dominicas de Oviedo ha obtenido una mención de honor en el «Bird Photographer of the Year», el concurso de aves «más prestigioso» de nuestro planeta
21 Sep 2023. Actualizado a las 10:29 h.
No cabe duda de que el asturiano Mario Suárez Porras es uno de los mejores fotógrafos de aves del mundo. Basta con echar un vistazo a su extenso currículum para percatarse de que año tras año la destreza de este ovetense detrás de una cámara es reconocida a nivel internacional. Sin ir más lejos, la semana pasada el también profesor del colegio Dominicas de Oviedo, quien inculca el amor por la naturaleza a sus alumnos, ha obtenido una mención de honor en el Bird Photographer of the Year, el concurso de aves «más prestigioso» de nuestro planeta.
Mario Suárez Porras ha conseguido este reconocimiento del que asegura estar muy contento en la categoría de aves urbanas. Y lo ha hecho gracias a una fotografía tomada en la playa de San Lorenzo, en Gijón. Se trata de una espectacular instantánea protagonizada por tres zarapitos que tienen de fondo a la ciudad iluminada. Una imagen que «técnicamente es muy difícil de capturar porque es nocturna», tal y como asegura el ovetense.
Además, aparte de esta distinción, tres de las treinta fotografías que presentó para participar en dicho concurso han sido elegidas para conformar el libro que cada año la organización del Bird Photographer of the Year saca a la luz para no solo mostrar el comportamiento de las aves sino también para concienciar sobre el respeto a la vida natural. «Solo un 1% de los participantes forman parte de este ejemplar que es uno de los más importantes a nivel de fotografías», apunta Mario Suárez Porras, quien no es la primera vez que protagoniza estas obras «llenas de las mejores imágenes».
En esta ocasión, una de las fotografías elegidas está caracterizada por ser una «composición minimalista». Captada al amanecer, esta llama la atención por ir «de menos a más», ya que la protagonista de la instantánea es una gaviota que se encuentra entre las rocas de la playa de Gueirúa, situada en el concejo de Cudillero. En cuanto a las dos imágenes restantes estas presentan un nexo de unión, el animal principal de ambas es un buitre.
«Me hubiese gustado que hubiesen elegido otro pájaro, ya que tengo muchos, pero qué le vamos a hacer», reconoce Mario Suárez, antes de señalar que aunque se trata de la misma especie cada fotografía tiene su encanto único. En una de ellas se puede apreciar a un buitre bañándose, «un comportamiento muy difícil de ver en las grandes aves carroñera». Mientras que la otra «es un retrato en blanco y negro que tiene mucha fuerza visual porque al ser tomada al amanecer presenta un contraste que tiene su magia».
No es la primera vez que el nombre de Mario Suárez Porras suena por todo lo alto en este prestigioso concurso que tiene lugar en la feria ornitológica más importante del mundo, en Inglaterra. Sin ir más lejos, el año pasado el ovetense recibió la medalla de bronce al conseguir el tercer puesto en la categoría de aves en su entorno con una instantánea tomada en el occidente asturiano. «Este año he estado un escalón por debajo al obtener una mención de honor, pero no está nada mal porque había 23.000 imágenes de los mejores fotógrafos de aves del mundo y además sigo ahí», resalta orgulloso.
Premios tras premios
Dichos reconocimientos se suman a la larga lista de galardones que el ovetense posee. Este año, obtuvo tres menciones de honor en el certamen de fotografía internacional Memorial María Luisa, que es uno de los más importantes de España y a nivel europeo se encuentra entre los 10 mejores. En cuanto al año pasado y solo por mencionar, Mario Suárez Porras fue ganador absoluto en el Festival de l'Oiseau et de la Nature, en Francia. También en el país galo obtuvo el primer puesto en la categoría de Naturaleza salvaje en el Festival Internacional de La Camarga, aparte de ser finalista en la categoría de Hombre y Naturaleza de dicho certamen. También recibió la doble mención de honor en el Bio Photo Contest de Italia y consiguió el premio al mejor fotógrafo de Naturaleza de España en el Festival internacional de cine de Canarias.
Cada uno de estos reconocimientos avala el buen hacer del ovetense, quien este año ha sacado a la luz Inspirado por las aves, una obra que recoge todo su trabajo captando estos animales con pico y plumas y que está teniendo «muy buena acogida». Además, debido a su talento, Mario Suárez Porras será el representante de España en la Feria de las Aves en Colombia, que se celebrará el próximo mes de febrero y en las que dará unas ponencias. Y mientras que continúa captando la magia de los pájaros, seguirá transmitiendo ese sentimiento y respeto que tiene por la naturaleza a sus alumnos.