La Voz de Asturias

Las seis atracciones «inusuales y escondidas» de Oviedo en el Atlas Obscura

La Voz de Oviedo

C. Centeno Redacción
Vistas de Oviedo desde el Naranco

La particular guía de viajes recoge los lugares que considera más «interesantes» pese a no coincidir, muchas veces, con los más visitados de la ciudad

02 Sep 2023. Actualizado a las 10:46 h.

En la era de internet, son muchos los recursos con los que cuentan los viajeros a la hora de planificar unas vacaciones y descubrir un destino nunca visto. Hay guías para todos los gustos. Las más habituales recogen monumentos con historia, pero también existen adaptadas a niños y hasta gastronómicas. Y en toda esa extensa oferta se encuentra el Atlas Obscura, una web que recoge los lugares más «inusuales y escondidos» del mundo y que hace parada en Oviedo con hasta seis atractivos que deben visitar los turistas más curiosos. Algunos coinciden con los puntos más reconocidos de la capital asturiana y otros son más difíciles de encontrar, como se puede comprobar a continuación.

Santa María del Naranco

Mirador de la Iglesia de Santa María del NarancoJesús Alfaro

Enmarcada dentro del prerrománico asturiano, Santa María del Naranco es sin duda uno de los grandes atractivos de Oviedo. Sin embargo, se ha ganado un hueco en esta guía de lugares inusuales al tratarse de una edificación única y «curiosa». El Atlas Obscura recuerda además que no fue concebida como iglesia cuando se mandó construir por el rey Ramiro I de Asturias en un «período turbulento de la historia», sino como «aula regia». Su peculiaridad merece un hueco en esta particular guía de viajes que remarca su ubicación, «en lo alto de las verdes colinas que dominan la ciudad de Oviedo».

Portada de la antigua iglesia de San Isidoro

La portada románica de la antigua iglesia de San Isidoro instalada en el parque de San Francisco, en el centro de Oviedo.J.L.Cereijido

El Campo San Francisco es uno de los pulmones verdes de Oviedo y entre sus árboles se encuentran multitud de detalles que merece la pena descubrir. Uno de esos atractivos es el arco de la iglesia de San Isidoro, los «restos supervivientes» de un templo medieval que se encontraba ubicado en la zona de la plaza del Paraguas y que fue derribada a principios del siglo XX. «El templo fue derruido pero la entrada, quizás debido a su magnífica mampostería de piedra, se salvó temporalmente por los admirados trabajadores de la demolición. Posteriormente se salvó definitivamente gracias a los esfuerzos de una sociedad histórica local que logró comprarlo y trasladarlo a otro lugar», destaca el Atlas Obscura. Años después se trasladó en forma de arco a su ubicación actual, en el Campo San Francisco.

Museo Arqueológico de Asturias: el Sidrón y el «esqueleto verde»

Museo Arqueológico de Asturias

En el Museo Arqueológico de Asturias se guardan dos de los atractivos «inusuales» que el Atlas Obscura recomienda descubrir en Oviedo. Por un lado, lo que denomina el «esqueleto verde» y, por otro, el Sidrón. Piezas que califica como «inquietantes» y que guardan una gran historia detrás, al igual que el resto de la colección que custodia el edificio de la calle San Vicente.

Mafalda

Escultura de MafaldaPaco Currás

Desde su inauguración en el 2014, el personaje de Quino sentado frente al estanque del Campo San Francisco se ha convertido en uno de los grandes atractivos de Oviedo. Para el Atlas Obscura, la escultura de Mafalda también es digna de conocer si visitamos la capital asturiana. Una «querida» protagonista del histórico parque que se ha ganado en pocos años el cariño tanto de ovetenses como de visitantes. 

Culis Monumentalibus

El Teatro Campoamor, en Oviedo, rodeado de algunos paseantes

«Dos grandes traseros en una estatua gigante», así define el Atlas Obscura esta escultura, situada en la calle Pelayo, frente al teatro Campoamor. Obra de Eduardo Úrculo, es una de las muchas esculturas que convierten las calles de la capital asturiana en un museo al aire libre. Llama la atención por su tamaño y su temática, y de ella destacan como atípica que es simétrica y mantiene la misma forma por ambos lados. El Culis Monumentalibus «se encuentra desnudo y orgulloso en medio de la concurrida zona comercial de la ciudad», remata la guía estadounidense.

La iglesia Skate 

Una iglesia desacralizada en Asturias es ahora un templo del skate.ELOY ALONSO | Reuters

Aunque no se encuentra en Oviedo, está a escasos kilómetros de la capital asturiana y en este Atlas Obscura la mencionan como «el templo en ruinas que renació como iglesia skate». Ubicada en un polígono industrial de Llanera, se encontraba en desuso hasta que fue convertida en un parque de patinaje cubierto que no deja indiferente a nadie por su colorida decoración, a cargo del artista Okuda San Miguel. 

Cabe recordar que el Atlas Obscura fue fundado en Estados Unidos en 2009 por Joshua Foer y el documentalista Dylan Thuras, con el objetivo de recoger los lugares del mundo más inusuales a través de contenido generado por los propios usuarios. En la actualidad son más de 25.000 los puntos de este peculiar mapamundi.


Comentar