La Voz de Asturias

La odisea que viven los vecinos de Ventanielles, en Oviedo, con la recogida de la basura

La Voz de Oviedo

Esther Rodríguez Redacción
Imagen de archivo de bolsas de basura

Un «grave» error que de no solucionarse puede suponerles una buena multa por parte del consistorio

26 Jul 2023. Actualizado a las 09:45 h.

Oviedo es una de las ciudades más pulcras de Europa. En nuestro país incluso es considerada como «la capital de la limpieza». En cambio, si tenemos en cuenta el servicio de la recogida de la basura, el funcionamiento del mismo dista mucho de la realidad. Sin ir más lejos, en el barrio de Ventanielles -concretamente en las calles Río Dobra, Río Cares y las aledañas-, la empresa encargada de colocar los cubos donde se tiran los residuos y desperdicios lleva más de un año poniéndolos mal, tal y como denuncian los vecinos de la zona. Un «grave» error que tiene lugar cada martes y que trae consigo una auténtica odisea.

En dicha jornada se procede a la recogida selectiva de papel y cartón, así como los residuos. Sin embargo, «por causas desconocidas, la empresa Cubo Express se toma la libertad de colocar un cubo azul y otro amarillo para plásticos y envases que ni siquiera procede», asegura M.A., vecino de una de las comunidades de la calle Río Dobra. Por su parte, el cubo negro donde debe depositarse el resto de la basura en general brilla por su ausencia en el barrio ovetense.

Cada martes, en las calles Río Cares y Dobra, de Oviedo, colocan un cubo amarillo y un azul en vez de uno negro y otro azul

Esto supone un gran trasiego para los vecinos, quienes, debido a este error, tiran la basura «como les da la gana». «Para empezar, no hay dónde echar la basura normal porque no disponemos del cubo negro. Entonces, o lo tiras en el azul o lo haces en el amarillo. Pero, claro, eso no está bien porque cuando viene el camión y los recoge, si resulta que lo que va en esos cubos no es para reciclar ya estás estropeando todo el proceso que viene después», señala M.A..

El problema de esto es que «al final las comunidades de propietarios vamos acabar pagando multas por estar haciendo una mala gestión del reciclaje y de la basura. Y todo por culpa de la falta de profesionalidad y seriedad de empresas como esta, que deberían someterse a inspecciones regulares para ver que cumplen con algo tan básico y que puede suponer nefastas consecuencias para el Medio Ambiente», denuncia el vecino de Ventanielles.

Sin respuesta por parte de la empresa encargada de colocar los cubos

Para evitar que esto ocurra, la empresa encargada de la administración de la comunidad de vecinos donde M.A. vive ya intentó ponerse en contacto con Cubo Express para solucionar el problema. Sin embargo, «no contestan ni a los correos ni al teléfono», tal y como asegura el ovetense, quien también trató de solventar por sus propios medios la situación.

«Intenté ponerme directamente en contacto con la empresa y ocurrió lo mismo. Acudí a la dirección que consta en internet, donde supuestamente están ubicados, y allí no había rastro de nada, de ningún responsable ni ningún camión. Realmente parece que es una empresa fantasma, por decir que vienen y reparten los cubos», asegura.

«No puede ser que una compañía que se dedica a esto tenga un fallo tan sumamente grave y no de solución alguna»

Además, «en varias ocasiones», el vecino del barrio de Ventanielles comentó a las personas encargadas de repartir los cubos que los estaban colocando mal. Ante el caso omiso de estos, «les pedí que me facilitasen los datos de contacto de la empresa pero me remiten a los que no existen». Es por ello que también trasladó la situación a la Policía Local de Oviedo, creyendo que tenían algún tipo de competencia en la materia.

Pero, «la única solución que nos dieron es que deshagamos el contrato con la empresa, pero no podemos deshacer nada porque no hay con quien hablar. La única forma de hacerlo será devolviendo los recibos», afirma desesperado M.A., quien espera que se solvente cuanto antes esta situación, aparte de que alguien le ponga las pilas a la empresa «para que no estropee la labor que hacemos aquellas personas que reciclamos». «No puede ser que una compañía que se dedica a esto tenga un fallo tan sumamente grave y no de solución alguna», sentencia.

 ¿Cómo funciona el servicio de recogida de basura de Oviedo?

A diferencia de otras ciudades, en las que hay contenedores fijos, en Oviedo cada día un grupo de operarios pertenecientes a varias empresas privadas se encargan de colocar a media tarde y puerta a puerta los cubos de colores -amarillo, azul, verde, marrón y negro- que se recogen hacia la madrugada.

La disposición de los mismos, varía en función del día de la semana. De esta manera, el cubo amarillo se coloca los lunes, miércoles y viernes; el azul, martes, jueves y sábados; y el negro, todos los días. En cuanto al verde, este se coloca una vez a la semana según la zona -se puede consultar en este enlace-. Por su parte, el marrón, dependiendo del distrito, se coloca unos días u otros.

 


Comentar