La Voz de Asturias

«La huertina de Toni», así es el asturiano que acumula millones de visualizaciones en Youtube

La Voz de Oviedo

Esther Rodríguez Redacción
Toni Jardón creó un canal de Youtube por casualidad y a día de acumula millones de visualizaciones

En su canal publica todo tipo de vídeos relacionados con la agricultura sostenible. Desde cómo germinar un aguacate hasta crear un humus de lombriz para que actúe como pesticida

17 Jul 2023. Actualizado a las 09:36 h.

Con tan solo ocho años Toni Jardón comenzó a experimentar con todas aquellas semillas que caían en sus manos. Tras lograr que germinasen, plantaba cada una de ellas en un trozo del jardín de su casa en Tarragona. Aunque «apenas salía nada», disfrutaba mucho de ver cómo crecían las plantas. Mientras tanto, en su interior, iba floreciendo la pasión por los cultivos hasta que la tecnología se cruzó en su camino. En ese momento decidió formarse en informática; sin embargo, con el paso del tiempo tuvo la necesidad de volver a ponerse en contacto con la naturaleza. Tras regresar a la tierra natal de su padre y adquirir un terreno en Las Regueras, volvió a sembrar «todo lo que encontraba» de una forma autodidacta y ecológica. Paralelamente y por casualidad decidió crear un canal de Youtube sobre cómo trabajar la huerta de una forma sencilla y detallada. Con el nombre de La Huertina de Toni, a día de hoy acumula millones de visualizaciones y traspasa fronteras.

Uno de los bancales de la huerta de Toni en Las ReguerasLa Huertina de Toni

En un primer instante, Toni Jardón tenía claro que su cultivo tenía que ser 100% ecológico, ya que, de no ser así, «compraría tranquilamente los productos en el supermercado». Con el objeto de tener una huerta «sana», algo fundamental, el de Tarragona, a la hora de cosechar, tan solo utiliza técnicas respetuosas con el medioambiente y prescinde, por tanto, del uso de toda sustancia química, como pueden ser pesticidas o fertilizantes sintéticos. «Procuro actuar lo menos posible dentro de mi huerta. Lo que hago es fomentar la biodiversidad y que los cultivos estén en sintonía con la naturaleza, que formen parte del ciclo completo de la misma», asegura.

Es por ello que, para evitar y combatir plagas, intenta «atraer» aquellos insectos que batallan las mismas o lo hace a través de flores que hechizan a dichos insectos. En el caso de no ser capaz de controlar naturalmente a los animales que atacan y destruyen sus cultivos, utiliza remedios naturales como puede ser un preparado a base de ortiga. Y lo mismo hace para proveer de nutrientes a las plantas. «Son cosas que funcionan muy bien y con las que obtener muy buenas cosechas», resalta Toni Jardón, quien confiesa que, a la hora de comerse un tomate, una patata o cualquier hoja que previamente no ha sido tratada «el sabor es increíble».

¿Cómo surge el canal de Youtube?

En el momento que Toni Jardón compró dicha parcela a escasos kilómetros de Oviedo y decidió cultivar la misma de una forma ecológica, «no tenía ni idea de cómo hacerlo». No obstante, como era su pasión, aparte de consultar libros, seguía el canal de Youtube de un maestro jubilado en Cantabria «que nos enseñaba un poquito cómo hacía su huerta». Un día se dio la casualidad de que este hombre, en uno de sus vídeos, mostraba unos ajos «que eran muy grandes y tenían la peculiaridad de que en climas muy húmedos se desarrollaban muy bien». Algo que en Asturias no suele pasar, ya que cuando se cultivan dichos productos estos salen «muy pequeños y ruinos», por lo que el catalán decidió pedirle unas semillas de los mismos.

Ante esta petición, el cántabro le respondió que sí y le pidió su dirección para enviarle los ajos. «Quedé alucinado, porque que una persona que no te conoce de nada te mande unas semillas que al final tiene un coste y un trabajo, no es normal. Por eso, cuando me llegaron como no me lo podía creer se me ocurrió que la mejor manera de agradecérselo era subiendo un vídeo de cómo los plantaba yo aquí en Asturias», cuenta Toni Jardón, quien tras publicar en Youtube el contenido aparte de verlo dicho maestro, lo hizo más gente. «Y les encantó cómo explicaba», dice.

«No suelo subir nada que no haya testado o probado durante al menos un año o dos»

No fue hasta el mes siguiente cuando decidió compartir un vídeo de cómo plantaba los guisantes y pasó «un poco lo mismo». Decenas de mensajes se acumulaban alabando su labor y animándolo a crear un canal de Youtube. De aquella, Toni Jardón ni siquiera tenía intención de hacerlo, pero, ante la buena acogida de sus contenidos, decidió lanzarse. Bajo el nombre de La Huertina de Toni, comenzó a subir clips sobre su cosecha, así como consejos de cultivo, basándose, eso sí, en su propia experimentación. «Es todo ensayo y error. Normalmente, no suelo subir nada que no haya testado o probado durante al menos un año o dos. Si veo que hay cosas que me van bien, entonces a partir de ahí ya es cuando las transmito», asegura el catalán, quien además se documenta sobre la horticultura, aparte de acudir a cursos en los que aprende técnicas de cultivo.

Fresas cosechadas por Toni en su huerta de Las ReguerasLa Huertina de Toni

A día de hoy, Toni Jardón comparte vídeos de todo tipo. Eso sí, relacionados con la agricultura ecológica. Por un lado, publica contenido sobre huertos en el suelo o bancales elevados. «Trato de enseñar el proceso de cultivo, las distancias de siembra, las necesidades de las plantas, los climas...», detalla. De la misma manera, cuenta con una sección destinada a aquellas personas que no tienen la suerte o no quieren cultivar en el suelo. «Enseñó cómo se puede experimentar en la propia cocina haciendo, por ejemplo, germinar un aguacate, una semilla de almendra, una nuez...».

También muestra cómo elabora los fertilizantes y pesticidas y los beneficios que estos reportan. «Son hechos a nivel ecológico, y muchas veces con cosas que podemos tener a mano como pueden ser las ortigas, que nos permiten retener plagas o combatir hongos de forma efectiva y natural», detalla Toni Jardón. Además, pública vídeos sobre la biodiversidad o flores aromáticas, aparte de explicar cómo empezar a tener gallinas, algo que también le apasiona.

Toni Jardón, en su huerta de Las ReguerasLa Huertina de Toni

De todos ellos, los que más visualizaciones acumulan son los relacionados con los fertilizantes caseros, como puede ser el humus de lombriz. También aquellos vídeos en los que Toni Jardón explica cómo germinar una semilla o hacer un esqueje cuentan con millones de reproducciones. «Hace poco subí cómo realizar un esqueje de limonero y funcionó muy bien, porque no necesitas tener una huerta sino una rama y experimentar con ella para sacar una nueva planta», asegura, antes de resaltar que, «cuanto más generalista el vídeo, más triunfa».

Al fin y al cabo, el perfil de los seguidores de La Huertina de Toni es muy variopinto. «Hay gente que me ve porque tiene una huerta o hay quienes lo hacen porque experimentan en su cocina. Normalmente son personas españolas, pero me ven desde todo el mundo y curiosamente más hombres que mujeres, pese a que tradicionalmente se piensa que las mujeres son las que se dedicaban a las plantas. Una gran parte son personas mayores de 65 años y también tengo muchas de 30 a 40 años, aunque realmente hay de todas las edades», detalla.

Aunque «ha sido un camino largo» actualmente Toni Jardón vive de las redes sociales. También hace colaboraciones con marcas «que transmiten el mismo espíritu» que sigue y que, a su vez, le reportan ciertos ingresos. De esta manera, el catalán cuenta con una mayor libertad a la hora de trabajar y puede estar todo el tiempo que quiere en la huerta, que al final es lo que le «apasiona». «Puedo estar cinco o seis horas en la huerta y no me canso, porque disfruto un montón», confiesa antes de dar tres consejos «básicos» que debe seguir todo aquel que quiera cultivar sus propias verduras u hortalizas.

Consejos para aquellas personas que quieran tener una huerta

Para empezar, lo ideal es cultivar en «muy poco espacio». «Como no vas a saber el tiempo que vas a tener disponible para cultivar dicho espacio, bien sea una terraza, balcón o incluso el suelo, evitas agobiarte». De la misma manera, «es muy importante que los cultivos sean rápidos para que te generen esa satisfacción de que puedes llegar a cosechar tus propios alimentos». Es por ello que la mejor opción son los cultivos de hoja, ya que «tienen un ciclo corto y además no suelen tener muchas plagas».

«En mes y medio o dos meses puedes llegar a tener una lechuga, una espinaca o una acelga. Aunque no son llamativas como el tomate, para este se necesita un trabajo previo: empiezas a cosechar en febrero y hasta junio o julio no recoges nada», asegura Toni Jardón. Además, aunque sea «emocionante» hacer un semillero, «el primer año es mejor comprar la planta directamente porque te ahorras unos cuantos días. A parte de que no tienes que preocuparte por el semillero, que es una cosa muy frágil», aconseja el catalán, quien seguirá compartiendo en su canal de Youtube vídeos sobre cómo cultivar de forma ecológica.


Comentar