La Voz de Asturias

Estos son los cinco edificios más feos de Oviedo según Chat GPT

La Voz de Oviedo

C. Centeno Redacción
Dos personas observan el centro de Calatrava

La inteligencia artificial elige las construcciones que más controversia han generado en la capital asturiana y avisa: «La belleza es subjetiva»

29 Oct 2023. Actualizado a las 20:25 h.

Qué visitar en Oviedo, dónde comer o cuál es la personalidad de los vecinos de la capital asturiana. La inteligencia artificial tiene respuesta para todas las preguntas que los usuarios le planteen, sea cual sea la temática. Chat GPT, la aplicación desarrollada por OpenAI que está de moda entre los internautas, tampoco duda al elegir los edificios más feos de la capital asturiana. Eso sí, toca insistir, porque este chatbot asegura de primeras que no tiene opiniones personales ni puede emitir «juicios estéticos sobre lugares específicos».

Preguntada por las zonas de Oviedo menos atractivas para los visitantes lanza una respuesta genérica y válida para otras ciudades: los lugares con menos encanto son los polígonos industriales, las zonas en construcción, los espacios de aparcamiento «abarrotados» o las calles «congestionadas de tráfico». Por más que se insista en esta línea no es concreta, puesto que avisa que «la belleza es subjetiva y lo que puede parecer feo para una persona es atractivo para otra».

Sin embargo, sí es específica a la hora de elegir cuáles son los edificios más feos de Oviedo, algo para lo que Chat GPT dice basarse en opiniones y controversias generadas a lo largo del tiempo, todas ellas «subjetivas y que no representan una valoración universal».

  1. Edificio Calatrava: El gigante Palacio de Congresos y Exposiciones de Oviedo lidera el ránking de edificios más feos de la capital asturiana para la inteligencia artificial. Chat GPT detalla que es obra del arquitecto Santiago Calatrava y que ha generado opiniones «encontradas» debido a «su diseño moderno y su forma poco convencional». 
  2. Edificio de la Seguridad Social: La sede de la Tesorería General de la Seguridad Social en Oviedo ocupa la segunda posición en cuanto a edificios feos de la ciudad para la aplicación de OpenAI. «Ha sido criticado por su diseño arquitectónico considerado poco armonioso y descontextualizado», explica en su respuesta sobre esta construcción, situada en la calle Pérez de la Sala y que cuenta con una gran cristalera.

    La antigua cárcel modelo de Oviedo, hoy sede del archivo histórico del PrincipadoGOOGLE MAPS
  3. Edificio de la antigua cárcel de Oviedo: La actual sede del Archivo Histórico de Asturias también forma parte de este listado elaborado por Chat GPT al considerar que su diseño ha sido considerado por algunos como ejemplo de «arquitectura poco atractiva y austera». Su construcción comenzó a finales del siglo XIX y se inspiró en la cárcel Modelo de Madrid. Desde el 2010 alberga el Archivo Histórico.
  4. Edificio Salesas: El centro comercial con entrada por General Elorza y la calle Nueve de mayo también aparece en esta lista porque «algunas opiniones lo consideran cuestionable en términos de su diseño arquitectónico». La construcción del inmueble culminó en 1982 y allí se instaló el que quizá fue el primer gran supermercado de Oviedo, el Mamut. En la actualidad, el comercio local convive con El Corte Inglés.
  5. Edificio calle Uría, 44: La inteligencia artificial asegura que este inmueble, ubicado en la popular arteria comercial de Oviedo, «no se integra de manera armónica con el entorno urbano» en el que está situado según los comentarios que ha recopilado. «Algunas personas pueden considerar que el edificio no se adapta visualmente a la atmósfera histórica o tradicional de Oviedo», argumenta Chat GPT sobre esta construcción que hace esquina con la calle Doctor Casal.

Pese a esta selección, la inteligencia artificial se muestra cauta e invita a sus usuarios a visitar Oviedo para que formen su «propia opinión» sobre los edificios de la ciudad, puesto que «la apreciación de la belleza arquitectónica puede variar considerablemente entre las personas».


Comentar