Así se convertiría Oviedo en una ciudad mejor: estas son las propuestas de los ovetenses
La Voz de Oviedo
De mejorar la limpieza a que los peatones ganen espacio y la capital asturiana cuente con más zonas verdes y una oferta cultural más amplia. Estas son las ideas de los lectores de La Voz de Asturias para aumentar la calidad de vida
17 May 2023. Actualizado a las 09:36 h.
«¿Qué crees que tiene que mejorar en la ciudad de Oviedo?» Esa fue la pregunta que lanzamos desde La Voz de Asturias para conocer las propuestas de los lectores, que no han dudado en recoger el guante y plantear numerosas ideas con las que, a su juicio, la capital ganaría en calidad de vida. Desde la cultura a la limpieza pasando por la educación o las infraestructuras para mejorar los problemas de tráfico, son más de medio centenar las sugerencias recibidas a través del formulario. Estas son las propuestas que plantean los ovetenses para que la capital asturiana se convierte en un espacio ideal:
Un mayor protagonismo para los peatones
Los ovetenses reclaman más espacio para poder moverse por la ciudad tranquilamente y sin ningún tipo de obstáculo. Para Cristina, vecina de Montecerrao, es fundamental que las terrazas de los bares y restaurantes «vuelvan a su estado pre-pandemia», quitando por tanto la ampliación que les fue permitida debido a la crisis sanitaria. Si nos vamos a casos concretos, Beatriz Freije, de La Argañosa, propone asfaltar y construir unas escaleras al final de la calle Marcelino Suárez. «No es una obra costosa y lleva años en unas condiciones lamentables. Cualquier día ocasionarán un serio accidente», asegura.
En el caso de la avenida de Santander, Rubén Menéndez propone crear «una acera flotante, estilo a High Line en Nueva York». «Esta saldría desde donde empieza en cuesta la estación de bus hasta la Madalena, conectando con la pasarela de Renfe», detalla. Un proyecto, en el que a su juicio, destinaría una sección a zona verde «para disminuir el ruido del tráfico y el impacto visual», además de incorporar bancos a lo largo de su trayecto, que tiene ambos sentidos. También Sonia, de Ciudad Naranco, plantea unir ese barrio con Pumarín a través de una pasarela, puesto que «un paso subterráneo no es una buena opción». Para unir Colloto con Ventanielles, Montserrat defiende crear una acera, así como un carril bici o patinete.
En la zona de Otero, la Asociación de Madres y Padres de Alumnas y alumnos (AMPA) del Colegio Público Villafría proponen ampliar la acera a ambos lados de la calle San Melchor García Sampedro para impedir la salida simultánea en varias direcciones de dos vehículos, aparte de incrementar la propia acera que está frente al centro educativo y retirar el mobiliario urbano de la misma. Además, donde se cortan las calles Villafría y Purita de la Riva reclaman el establecimiento de un cruce peatonal con islotes, además de la creación de un paso de peatones en la zona del chalé ubicado en dicho punto. Asimismo, exigen la retirada del mobiliario urbano en dicha acera.
Descongestionar el tráfico de la ciudad
Uno de los aspectos que más preocupa a los vecinos de Oviedo es el tráfico. El trasiego diario de coches se ha convertido en uno de los grandes problemas de la ciudad: aparte de los importantes atascos que se generan en varios puntos de la capital asturiana, el ruido y la contaminación que esto conlleva afecta a la salud de los ovetenses. Para revertir esta situación, en primer lugar, Pilar Cueto reclama minorar el tiempo de apertura y cierre de los semáforos, dado que a su juicio es excesivo. María Covadonga propone potenciar el transporte público y prohibir aparcar alrededor de «todos los colegios». En este punto, José Alberto defiende que lo mejor es prohibir o «acribillar a impuestos» los coches de gran cilindrada y, por tanto, «los más contaminantes», independientemente de su estado. «Lo que no puede ser es que yo ahora no voy a poder circular con mi viejo coche que gasta menos de cuatro litros por cada 100 km, y sin embargo, si mañana me compro un coche nuevo que consuma 15 litros sí que voy a poder circular por la ciudad, simplemente porque es nuevo. Es una absoluta estupidez», clama.
Por su parte, Marc exige «quitar todos los vehículos térmicos de la ciudad» y Luis Canga considera que es «fundamental» la construcción de una red de carriles bici «que unan en centro con los barrios». Miguel Barbés Pérez, de San Lázaro, reclama más líneas de autobús urbano, con más frecuencia y que lleguen a más puntos del concejo. De la misma manera, plantea fomentar el transporte en tren entre algunos puntos de la ciudad a través de la red de FEVE. «Para ello se debe presionar al Gobierno del Principado para que asuma las competencias en la red de FEVE», aconseja.
En este sentido, Camino demanda que el transporte entre las principales ciudades (Avilés, Gijón y Oviedo) baje sus precios, «ya que aproximadamente cinco euros por viaje es demasiado caro, sobre todo en temporada de verano». Mientras tanto, Vanessa aboga por volver a abrir el centro a la circulación. «Los vecinos sudamos para llegar hasta casa sin dar mil vueltas», confiesa, antes de proponer que se establezcan zonas de bajas emisiones para que se disminuya el tráfico, además de fomentar el uso del vehículo eléctrico.
En todo caso, vecinos como Álvaro Triviño creen que Oviedo no necesita «proyectos faraónicos» y que es fundamental conservar zonas como La Vega y el Naranco, además de «respetar los barrios».
Transformación de la Ronda Sur
La Ronda Sur se ha convertido en un bulevar urbano tras las obras de acondicionamiento y mejora de la accesibilidad de esta vía. Sin embargo, esta vía de comunicación se puede perfeccionar aún más, tal y como aseguran los vecinos de la zona. Miguel, de San Lázaro, propone soterrar la salida de esta carretera y hacer una plataforma peatonal con árboles que permita unir Otero con Santo Domingo. Para Franin, lo ideal es cubrir la misma desde San Lázaro hasta la rotonda de Fozaneldi, «como figura en varios proyectos».
Más zonas verdes en la ciudad y parques más equipados
El concejo de Oviedo cuenta con 586 espacios ajardinados, lo que supone una superficie de más 2.211.000 metros cuadrados de áreas verdes. Aún así, los habitantes de la capital asturiana reclaman más zonas donde poder tomarse un respiro, disfrutar de la naturaleza y huir del bullicio de la ciudad. «Uviéu tien que ser más verde», clama el vecino de Buenavista, Xose Aique. Para conseguirlo, Federico Álvarez propone «un gran parque natural» en el Naranco. Creado a partir de la reforestación de especies autóctonas, este debe de albergar una red de caminos peatonales y áreas de esparcimiento. A esa reclamación se suma también Carmen, vecina del Antiguo.
«Un parque de esta magnitud redefiniría la actual relación de la ciudad con su entorno natural y se convertiría en un elemento que otorgaría a Oviedo un carácter singular, centrado en la naturaleza y en las increíbles vistas de la zona central de Asturias que se divisan desde el monte», asevera.
También María Covadonga considera que hay que cubrir la ciudad de árboles para así «limpiar el aire y crear un entorno lo más natural posible». Además, «dada la cantidad de investigaciones que señalan los efectos sobre la salud física y mental, la copa de estos deberían cubrir las aceras para permitir transitar a cualquier hora por la ciudad, reducir el calor y disminuir la evaporación de humedad del suelo». Asimismo, la ovetense defiende que estos espacios verdes podrían usarse como lugares para albergar conciertos o actos culturales, «tal como se hace por Europa, donde se puede escuchar un concierto de piano, por ejemplo, tumbado en la hierba del parque». Incluso, si incluye un área de calistenia en dichas zonas verdes, «esto mejorará el estado físico y de salud de los habitantes», defiende Iván.
Por su parte, Carlos pide «derruir el antiguo Huca» para aumentar las zonas verdes de la capital asturiana, así como para la construcción de «una conexión peatonal con el centro de la ciudad». En esta misma línea, Enrique, desde Montecerrao, apuesta por «aprovechar los espacios existentes y abandonados» como es el caso del «viejo» hospital pero también de la plaza de toros, el Palacio de los Niños o la Fábrica de Armas como «equipamientos de ocio para la ciudadanía»: «Ya sea creando espacios verdes donde se puedan realizar actividades deportivas como circuitos de skate, bicicletas, rocódromos, pistas deportivas… o mediante la creación de huertos ecológicos urbanos, en definitiva, ganar espacios verdes y de ocio para la ciudad».
Mayor oferta cultural
Una de las grandes cosas que reclaman los vecinos de la capital asturiana es contar con una mayor programación cultural. «Todos los conciertos, espectáculos y demás decentes se van a Gijón y Avilés, mientras que Oviedo solo tiene ópera y actividades anticuadas», lamenta Miguel, de Las Mazas. Una afirmación que defiende Nuria, de Teatinos, quien asegura que «cada vez hay menos alternativas para el ocio, los fines de semana es un aburrimiento y la ciudad se ve vacía».
Para paliar esta situación, Camino propone realiza más musicales en los teatros, «ya que hay muy pocos»; implementar más cines por la ciudad «sería una idea increíble para los jóvenes de toda la ciudad», así como acoger más actuaciones de artistas musicales, dado que «no hay absolutamente ninguno durante todo el año, salvo los de San Mateo». En este punto, Miguel Barbés Pérez, vecino San Lázaro, señala que lo ideal también sería fomentar la creación de salas de conciertos de tamaño medio, «con aforo para unas 400 personas», aparte de «traer de vuelta la CometCon (evento juvenil de Cultura y Ocio Alternativo)».
En el aspecto cultural, Carmen propone también que la cultura y la música sean señas de identidad de la ciudad. «No hablo solo de la ópera, también folk, jazz, rock… me gustaría un bulevar de la música en vivo donde todos los géneros tuvieran cabida», apunta esta vecina del Antiguo. Por último, Alberto López, desde La Corredoria, cree que remodelar la plaza de toros sería la opción para que Oviedo contara con un «recinto moderno para conciertos, eventos y espectáculos de tamaño pequeño o medio».
Dignificar el Oviedo Antiguo
Acabar con la degradación y poner en valor el casco antiguo es uno de los grandes reclamos de los habitantes del centro de la ciudad. Manuel Cueto considera que hay que subvencionar a los residentes de esta zona, quitar los bares de copas e incentivar la apertura de otros negocios como tiendas de ropa, de abalorios o de arte. «El centro de Oviedo debe de ser un centro comercial vivo y con esto hay para varias legislaturas», resalta. En cambio, Enrique Santos cree que la zona del antiguo es perfecta para revitalizarla con una hostelería de vermú, vino y tapas, «creando un ambiente parecido al Tubo de Zaragoza; Laurel en Logroño o Barrio Húmedo de León». Asimismo, Vanessa reclama «mucha más presencia policial» para evitar botellones e instalar baños portátiles durante las fiestas de San Mateo, puesto que «el centro de Oviedo no tiene porqué ser el meadero de Asturias».
En la misma línea, Carmen propone un Antiguo «no tanto nocturno y más de ocio diurno, donde se fomente el ocio con música en vivo». Además, esta vecina del barrio cree que es necesario que se rehabiliten «todas las calles del casco histórico, no solo las principales» ya que considera que «la plaza del Paraguas está un poco degradada y el martillo de Santa Ana ni te cuento». Además, rechaza la construcción de edificios en el entorno de la Fábrica de gas «que no peguen ni con cola».
Modernizar la ciudad
Aunque la capital asturiana ofrece a sus ciudadanos una ingente cantidad de servicios, a diferencia de en las zonas rurales, algunos ovetenses consideran que la ciudad no está a la última moda. «Oviedo está muy anticuado», lamenta Ana. Esta vecina del centro reclama que el exterior de los negocios tengan color y para ello propone la implantación de letreros o luces leds que estén encendidas tanto de día como de noche. Además exige que se sustituyan «todas las farolas negras» por unas más modernas y con color. «Lo mismo ocurre con las fuentes», señala y deplora que «a Oviedo le falta modernidad en general, es una ciudad muy carca».
Más limpieza
Oviedo revalidó recientemente el título de «capital de la limpieza» en España, según la encuesta de satisfacción realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Pese a ello y como nada es perfecto, varias de las propuestas van encaminadas a mejorar en este aspecto. Manuel, vecino de la Ería, critica especialmente la existencia de excrementos de perros en las calles, porque «saltas uno y caes en otro». También Manuel Fernández, en esta ocasión desde la Florida, pide más control con este asunto además de apostar por adecuar el entorno de la Argañosa, «eliminar maleza y limpieza de aceras».
Una ciudad amiga de los perros
Cada vez más hogares ovetenses tienen mascotas, en su mayoría perros que se convierten en un miembro más de la familia. Por eso, algunas de las propuestas van encaminadas a facilitar la convivencia con los animales y que cada vez puedan disfrutar de más zonas de la ciudad. En este sentido, Paula, vecina de la calle Uría, se fija en Gijón para solicitar que Oviedo sea una ciudad dog friendly. Por su parte, Beatriz Freije critica que no se permita el acceso de perros al parque Purificación Tomás, algo que cree «inadmisible» siempre y cuando la mascota vaya «debidamente atada».
Más comodidades para el Tartiere y su zona de influencia
En la ciudad ideal que plantean los ovetenses también existe espacio para el estadio Carlos Tartiere y su zona de influencia. En este aspecto, Víctor ve necesario ampliar las escaleras de acceso, para lo que «hay espacio de sobra», además de «cerrar por completo el fondo norte del estadio para que no entre viento». Sobre los alrededores, Josue cree que mejoraría el hecho de conectar la plaza de Dolores Medio con el aparcamiento del Tartiere: «No parece tan complicado, ya existe un camino que ha hecho la gente y actualmente hay que rodear, comunicaría directamente la Ería con el Parque del Oeste, mejorará los accesos al campo de fútbol y sería una obra barata y de alto impacto».
Un recinto ferial
Al igual que Gijón cuenta con un gran recinto ferial que dispone de los servicios necesarios para cobijar ferias, congresos y exposiciones, algunos vecinos de Oviedo quieren que la capital asturiana cuente con un complejo de estas características. Para facilitar el acceso al mismo este debe tener cerca paradas de bus o de tren, tal y como asegura Alberto, quien señala que además tiene que estar «relativamente» alejado de viviendas «para evitar molestias» cuando se celebren eventos, fiestas, exposiciones, conciertos, festivales y un largo etcétera. Es por que la antigua fábrica de armas de La Vega y sus naves «podrían ser el lugar perfecto».
Más tejido empresarial
Otras de las propuestas de los lectores de La Voz de Asturias van encaminadas a fortalecer el tejido empresarial de la capital asturiana. En este sentido, Carlos apuesta por «menos oferta hostelera y más empresas tecnológicas y sanitarias». En la misma línea, Miguel Barbés, vecino de San Lázaro, cree que es necesario crear en la ciudad áreas de campus tecnológicos «para fomentar la creación y el desarrollo de startups tecnológicas».
Centros de estudios y bibliotecas
La educación es otra de las preocupaciones de los ovetenses. Sobre esta materia giran algunas de las propuestas de los lectores de La Voz de Asturias para mejorar la capital asturiana. Una de las ideas pasa por la ampliación de los centros de estudios. En este sentido, Mario, vecino de la Ería, cree que es necesaria «una gran biblioteca en la ciudad donde se pueda ir a estudiar y consultar libros». Opina que los centros de estudio «se quedan pequeños en épocas de exámenes» y apuesta por una biblioteca «similar a la Concepción Arenal de Santiago de Compostela» en la zona del Cristo, para lo que se podría aprovechar la zona del antiguo Huca. También ve «muy necesario» que haya más centros de estudios en Oviedo Camino, quien considera que están «excesivamente dispersos por la ciudad» y son «poco accesibles desde algunas zonas». Para ampliar estos puestos de estudio Mario apuesta por «reconvertir» el antiguo colegio de San Claudio en una escuela infantil en su planta inferior «a imagen y semejanza de la de Colloto», donde la planta superior se utilice como centro de estudios.
Rubén, desde la Ería, cree que es necesario abrir más escuelas infantiles en la ciudad, al igual que Laura, vecina de la Corredoria, quien pide más plazas en estos centros. También apuestan por incrementar las becas-comedor y el servicio de comida propia, «nada de conciertos privados como pretender hacer».
Desde la Asociación de Madres y Padres de Alumnas y alumnos (AMPA) del Colegio Público Villafría de Otero reclaman una serie de medidas para mejorar la seguridad en materia de tráfico del centro educativo. Para ello proponen la instalación de bolardos en la acera de la institución académica para impedir el aparcamiento, así como la reparación de dicha acera. Asimismo exigen señales más vistosas y «en todos los pasos de cebra» en las que se alerte que hay una zona escolar, aparte de instalar badenes previos a los pasos de peatones «más cercanos a las puertas del centro» y del establecimiento de «una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora» en las inmediaciones de la escuela.
Por otro lado, el AMPA ofrece colaboración para establecer caminos escolares seguros. Si bien implican la colaboración de agentes de la policía local y la mejora de algunas rutas peatonales como la peatonalización de la calle Muérdago; la ampliación de las aceras del puente de la calle San Melchor García Sampedro o de calle Gaspar García Laviana que limita con la zona verde; la instalación de distintivos de camino escolar seguro en las rutas o la puesta en marcha de aparcamiento para bicis, en el centro o en las inmediaciones del mismo.
Mayor atención a la zona rural
Otra de las reclamaciones de los ovetenses que han dejado sus ideas para mejorar Oviedo en el formulario de La Voz de Asturias es que se aumente la atención a la zona rural del concejo porque «Oviedo es más que la calle Uría». En la misma línea, José Ramón Viesca cree que es necesario «financiar» a las zonas rurales y proteger a sus vecinos, porque «los que cuidan la naturaleza y la biodiversidad son los agricultores, ganaderos, silvicultores, pescadores, trabajadores medioambientales…».
Paralizar la creación de una planta de asfalto en la cantera de Priorio
La guerra en torno a la puesta en marcha de una planta de asfaltado en Priorio aún continúa. La empresa propietaria mantiene su interés de retomar su proyecto de explotación, mientras que los vecinos de esta localidad de Las Caldas no cesan de pleitear y mostrar su rotundo rechazo. De echar a andar esta cantera consideran que «contaminará una de las zonas rurales mejor conservadas del concejo y terminará con la que es posiblemente la zona preferida de esparcimiento de los ovetenses y turistas, incluyendo a los clientes del histórico balneario de Las Caldas», advierte Jorge Gallastegui, vecino de Caces.
Fiscalidad y servicios municipales
La política social, los impuestos y los servicios municipales son las principales preocupaciones de Miguel Barbés. El vecino de San Lázaro apuesta por impulsar el alquiler social, así como modificar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles. En este sentido, apuesta por «poner IBI a la Iglesia, bajar el IBI a las clases bajas y en los barrios obreros y subirlo en los barrios y a las clases más altas dentro de la progresividad fiscal». Además, cree que el Ayuntamiento de Oviedo debería «recuperar todos los servicios municipales que están privatizados».