La ovetense que jugará la Queens League y presume de Asturias ante Ibai y Piqué
La Voz de Oviedo
La futbolista Sonia Alonso será la única representante de la región en esta liga y utiliza como «seña de identidad» un gesto muy asturiano con el que espera celebrar sus goles
01 May 2023. Actualizado a las 10:59 h.
Asturias estará representada en la Queens League, la liga de fútbol femenino impulsada por Ibai Llanos y Gerard Piqué. La delantera ovetense Sonia Alonso ha sido seleccionada para jugar este torneo entre más de 3.000 candidatas que presentaron un vídeo mostrando sus destrezas con el balón para conseguir plaza en uno de los 12 equipos participantes. Se trata de una competición de fútbol 7 que cuenta con su propio reglamento y tuvo gran repercusión en su versión masculina, la Kings League. Rostros conocidos del mundo streamer están detrás de los conjuntos que se disputarán la primera edición de esta liga.
La futbolista asturiana jugará con Aniquiladoras, el equipo capitaneado por la joven sevillana Espe, famosa en Twitch y vinculada a los eSports. Ella la eligió como parte de su equipo en el draft celebrado el pasado 16 de abril en Barcelona, un proceso de selección que consiste en asignar jugadores a sus equipos y que fue el utilizado para componer los grupos que se medirán en la competición. Fue un evento celebrado por todo lo alto: «Estaba Piqué, estaba Ibai, todo el mundo», cuenta Sonia Alonso, que regresó a Asturias satisfecha por haber sido una de las elegidas.
El primer paso para formar parte de la Queens League fue el envío de unas imágenes de Sonia jugando al fútbol. Detrás de ello está Alejandro, su pareja. La futbolista asturiana reconoce que fue él quien decidió crear un vídeo con sus mejores jugadas y goles para enviarlo cuando ella no sabía muy bien de qué se trataba: «Fue él el encargado y me lo descubrió, me dijo que había sección femenina y que tenía que ir, presentamos la candidatura y al poco llegó el correo de confirmación de que estábamos dentro de las pruebas».
Fueron unas 300 las seleccionadas entre más de 3.000 aspirantes para realizar las pruebas en el Cupra Arena de Barcelona. «La verdad que fue todo muy profesional, te daban un dorsal, te preguntaban cuál era tu pierna buena y te ponían una media con un GPS para medir la velocidad, cuántos kilómetros corrías, la potencia de disparo…», recuerda. Aparte de eso había cuatro pruebas: de tiro, de velocidad, de precisión y un «partidillo» de seis minutos en el que Sonia Alonso tuvo un gran papel, puesto que su equipo ganó 3-2 y ella fue la autora de dos tantos. «La verdad que las pruebas no se me dieron mal, lo que mejor hice fue el partido, era muy poco tiempo y pensé que tenía que destacar entre tantísima gente y decidí tirar, supongo que por eso hoy estoy dentro», celebra.
El gesto de escanciar sidra, su «seña de identidad»
Como todo asturiano, Sonia Alonso presume de su tierra allá donde va. Por eso ha decidido hacer un «guiño» a Asturias en su paso por la Queens League y promete hacer el gesto de escanciar un culín de sidra cada vez que meta un gol. El primero ya lo hizo ante las cientos de personas que participaron el domingo 16 de abril en el draft en el que se formaron los equipos. Cuando su dorsal, el 222, fue seleccionado por Espe, Sonia fue a recoger su camiseta y ante todos los presentes se dio la vuelta e hizo el gesto, algo que generó mucha curiosidad. La propia presidenta de su equipo preguntó qué significaba, por lo que la futbolista asturiana tuvo la oportunidad de explicar que se trataba de una muestra de cariño hacia su región.
El primer partido, el 6 de mayo
Sonia Alonso jugará su primer partido con Aniquiladoras el sábado 6 de mayo. Tres días antes viajará a Barcelona para participar en los primeros entrenamientos. Su idea es viajar entre Asturias y la capital condal durante el primer mes y, después, quedarse mientras se alargue la Queens League. No puede permanecer allí desde el primer momento porque tiene compromisos, también futbolísticos, que resolver aquí. Actualmente juega en el Rodiles Fútbol Sala de Villaviciosa, que está en Segunda División nacional y afronta la recta final de la liga con el objetivo de alcanzar un puesto en el playoff de ascenso a Primera.
Para afrontar los gastos que suponen los desplazamientos continuos a Barcelona para disputar la liga impulsada por Gerard Piqué e Ibai Llanos, Sonia Alonso está buscando patrocinadores asturianos, que puedan ayudarla a cambio de conseguir visibilidad en un evento en el que la repercusión está garantizada.
Tiene 34 años y lleva jugando al fútbol «desde muy pequeñita». «Empecé más o menos con cinco años, porque veía jugar a mi hermano que es dos años mayor y también quería. Me apunté en el Loyola, empecé ahí siendo la única chica y estuve jugando con niños hasta los 9 años», recuerda Sonia Alonso. En ese momento preguntaron por ella en el Oviedo Moderno —lo que hoy es el Real Oviedo Femenino— y empezó a jugar con el equipo. «Estuve casi toda mi carrera y pasé por todas las categorías, desde la escuela a Primera División, donde jugamos tres o cuatro años», rememora la futbolista, quien también fue subcampeona de España sub 18 con la selección asturiana.
Después de ese periodo «estuve con otros equipos, pero para mí dejar el Oviedo era como retirarme, decidí dejar el fútbol estaba más centrada en los estudios y en el trabajo, pero me surgió la oportunidad de ir a fútbol sala al Rodiles, tenía alguna amiga allí y me convencieron, fui a probar y quedé encantada», cuenta. Allí sigue, en un «equipo humilde» pero con grandes aspiraciones.
Más visibilidad para el fútbol femenino
También es psicóloga y trabaja como fija discontinua en Decathlon, aunque por el momento todas sus ocupaciones permiten que pueda jugar la Queens League, una competición que a su juicio servirá para visibilizar el fútbol femenino y que siga creciendo. En este deporte «sigue habiendo desigualdad, pero poco a poco hay menos», celebra recordando que la situación es «muchísimo mejor» ahora que cuando jugaba en el Real Oviedo. Además, aplaude que Gerard Piqué dijera «desde el principio» que la Kings League y la Queens League iban a estar «igualadas en todo», algo que «no ocurre» en la liga convencional.
Con la vista puesta ya en el primer partido con Aniquiladoras, Sonia Alonso confía en que el equipo comience a rodar pronto y los primeros entrenamientos sirvan para conocerse y adaptarse. «Desde que nos escogieron hicimos un grupo de WhatsApp y empezamos a trabajar de manera online para saber cómo vamos a jugar y lo que tiene el cuerpo técnico en mente», explica. El conjunto presidido por Espe combina, a su juicio, «juventud y experiencia», por lo que confía en hacer un buen papel en la Queens League y, como delantera, en tener la oportunidad de meter goles que coloquen al equipo en lo más alto de la tabla clasificatoria.
Lo que está claro es que por el momento no colgará las botas. «Pensaba en dejarlo, pero surge esta oportunidad y con la repercusión que tiene y lo que está generando no puedo dejarla pasar, así que de momento no voy a colgar nada», confirma la futbolista ovetense.