¿Qué hacer con niños en Oviedo y alrededores? Planes para disfrutar en familia
La Voz de Oviedo
Son diversas las opciones que ofrece la capital asturiana y su zona de influencia para que los más pequeños de la casa se diviertan mientras amplían su conocimiento
28 Apr 2023. Actualizado a las 09:38 h.
¿Qué hacer con niños en Oviedo? Tanto la capital asturiana como sus alrededores cuentan con una oferta cultural y de ocio apta para todas las edades con la que la diversión en familia está garantizada. Hay planes gratuitos y otros para los que es necesario sacar una entrada, pero todos ellos prometen sacar una sonrisa a los más pequeños de la casa. A continuación os proponemos varias opciones tanto para ovetenses que quieran tener un día ameno sin alejarse de la ciudad como para quienes visitan la ciudad por primera vez y no tienen claro qué hacer con niños:
Recorrer el Campo San Francisco y buscar a Mafalda
Cualquier zona verde es sinónimo de diversión para niños y niñas. Correr entre árboles y perderse por las calles que forman este histórico parque de Oviedo es un plan de lo más ameno para toda la familia. Allí, los más pequeños de la casa encontrarán muchos elementos con los que pasar un rato agradable. Podrán descubrir fuentes, varias zonas de juego y un sinfín de esculturas a las que acercarse. Sin duda la más exitosa es Mafalda, el personaje de Quino que aguarda visitas sentada en un banco del Campo San Francisco.
Para los más aventureros, se puede plantear el reto de buscarla por el parque. Una vez localizada, no puede faltar una foto en familia con ella. Además, Mafalda tiene vistas al estanque de los patos, otra de las zonas que más llama la atención a los niños y niñas que a diario pasan por esta zona verde. Allí se puede disfrutar de varias especies, entre ellas patos o pavos reales.
Amplios parques y un laberinto
Son muchos los parques de Oviedo en los que niños y niñas pueden gozar de un buen rato de esparcimiento. Desde el propio Campo San Francisco a otros como el parque del Oeste, el Purificación Tomás o el Parque de Invierno. Haciendo parada en el último, son muchas las opciones para alegrar el día de toda la familia. Hay varias zonas de juego infantiles, hórreos, puentes y hasta un laberinto en el que adentrarse y buscar salida.
También son numerosas las rutas de senderismo que se pueden hacer en los alrededores de la ciudad de Oviedo, muchas de ellas aptas para niños. Una es la ruta de las cascadas de Guanga, a escasos 20 kilómetros del centro. Habrá que desplazarse en coche hasta San Andrés y desde allí comenzar un recorrido circular en el que se puede ver un gran salto de agua, antiguos molinos y hórreos, entre otras construcciones. El recorrido son unos cinco kilómetros que se pueden completar en alrededor de dos horas.
Un paseo por el centro para descubrir sus esculturas
Caminar sin atractivos alrededor puede resultar aburrido, sobre todo si el paseo es con niños. Pero eso no pasará si el recorrido es por el centro de Oviedo, donde numerosas esculturas salen al paso despertando la curiosidad de los más pequeños. La gran mayoría de lugares emblemáticos de la capital asturiana se pueden visitar dejándose llevar por sus esculturas. Hay más de un centenar, así que el paseo puede adaptarse a las ganas de caminar de cada uno y es más que probable que discurra por donde discurra nos encontremos con esculturas.
Algunas de ellas son La Maternidad de Botero y los Asturcones, en la Escandalera, El regreso de Williams B. Arrensberg en la plaza Porlier o La Regenta frente a la Catedral. También llaman la atención de niños y niñas otras como el Monumento a la Concordia de la plaza del Carbayón, donde se pueden sacar una foto con las letras de Oviedo para inmortalizar la visita a la ciudad. Siguiendo el recorrido podemos ver la Pensadora, el Culis monumentalibus, la estatua de Woody Allen, la dedicada a Tino Casal o la que protagoniza Rufo, un perro que conquista a todo el que pasea por la calle doctor Casal.
Las joyas del prerrománico
En todo viaje a Oviedo no puede faltar la visita a Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, las joyas prerrománicas que se conservan en las faldas del monte que refugia a la ciudad. No hay excusa para dejar el centro por un rato y desplazarse hasta esa zona, tampoco si hay niños, puesto que también podrán disfrutar de esta visita cultural. Para quienes tengan interés en acceder al interior de un templo declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, hay visitas guiadas de martes a domingo a un precio de cuatro euros por persona. En los alrededores de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo hay amplias zonas verdes de las que disfrutar en familia y los que quieran deleitarse con las mejores vistas de Oviedo pueden seguir subiendo hasta la cima del monte Naranco, donde se encuentra el monumento al Sagrado Corazón de Jesús.
Zoológico El Bosque
Muy cerca de la ciudad de Oviedo, en la parroquia de San Esteban de las Cruces, se encuentra el zoológico El Bosque, otro plan ideal para niños y niñas a través del que podrán descubrir diferentes especies de animales. Cuentan con numerosas aves, mamíferos o reptiles que están rodeados de gran variedad botánica y tienen una peculiaridad, pues son ejemplares rescatados. La visita normal tiene un precio de 4 euros para niños y niñas de tres a 12 años y de siete euros para adultos a partir de esa edad. En su página web, los responsables de este núcleo zoológico ofrecen también experiencias especiales, como la posibilidad de interaccionar con lémures o loros grises de cola roja o celebrar un cumpleaños en el recinto.
Museo y circuito Fernando Alonso
Ya en el concejo asturiano de Llanera pero muy cerca de Oviedo está el museo y circuito de Fernando Alonso, un espacio donde disfrutar en familia previo paso por taquilla. Concretamente, la entrada tiene un coste de 10 euros para niños de cuatro a doce años y aumenta a 15 euros para adultos. El museo cuenta con una superficie expositiva de 1.200 metros cuadrados en la que se disponen unas 400 piezas de la colección personal del piloto asturiano, desde coches con los que alcanzó el estrellato a su primer kart, trofeos o equipaciones.