De un palacio a un antiguo cine: propiedades singulares a la venta en Oviedo
La Voz de Oviedo
En la larga lista de viviendas que buscan cambiar de propietario en la capital asturiana se pueden encontrar exclusivas e históricas construcciones no aptas para cualquier bolsillo
14 Mar 2023. Actualizado a las 10:23 h.
Son miles las propiedades a la venta en Oviedo, la mayoría pisos ubicados en los diferentes barrios de la capital asturiana y a precios de lo más variado. Entre todos estos inmuebles, al rebuscar en los principales portales de anuncios a través de internet se pueden encontrar edificios o viviendas exclusivas, ya sea por su historia o por su ubicación. Eso sí, no son aptas para todos los bolsillos y no resulta nada fácil que encuentren nuevo dueño.
Palacete Masaveu
El último palacete urbano privado de Oviedo, la vivienda más cara
La vivienda más cara a la venta en Oviedo es el palacete Masaveu, que podrán comprar quienes dispongan de 3,3 millones de euros. Se trata del último edificio de este tipo en manos privadas en la capital asturiana y busca nuevo dueño desde hace casi un año. Está ubicado en la calle Pérez de la Sala, frente al Auditorio Príncipe Felipe, y fue construido en 1902. Otro de los atractivos es que el edificio es obra de Juan Miguel de la Guardia, quien fuera arquitecto municipal y responsable de reconocidos inmuebles como la casa Conde o Villa Magdalena.
Fue un encargo del banquero y empresario Pedro Masaveu, aunque cambió de dueños y fue reformado en la época de los 60, según indican las inmobiliarias que anuncian su venta. Ahora, sus propietarios quieren vender la propiedad: una finca de más de 2.000 metros cuadrados en la que se ubica el palacete y otro edificio auxiliar. En las múltiples publicaciones que se pueden encontrar en los principales portales inmobiliarios para vender esta propiedad, se destaca que podría destinarse a uso hotelero, hostelero, como edificio de oficinas o geriátrico, además de la utilidad residencial que ha tenido a lo largo de su historia.
El edificio principal tiene tres plantas, a lo que hay que sumar el espacio de bajo cubierta y un semisótano. Aseguran que el estado de conservación es «inmejorable» y, además de tener diez habitaciones y garaje, cuenta con una estancia con capilla, una gran biblioteca y una zona de servicios con sala de juegos incluida. Por último, destacan que el palacete está catalogado urbanísticamente por el Ayuntamiento de Oviedo pero no ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
El antiguo cine Ayala, reconvertido en gimnasio y spa por 2,8 millones
También está a la venta el edificio situado en el número 2 de la calle Matemático Pedrayes de Oviedo, bloque en el que se ubicaba el antiguo cine Ayala, que cerró en el año 2002 para ser reconvertido en gimnasio y spa. Su precio: 2.800.000 euros. Muy cerca del hotel de la Reconquista, sus propietarios aseguran en el anuncio que sería un lugar «privilegiado» en el que invertir para transformarlo en sala de eventos, espacio de coworking y hasta en clínica sanitaria.
Tiene cuatro plantas y dos sótanos en los que se ubica el spa, con dos espacios diferenciados, uno con piscina y otro para terapias de hidromasajes, chorros de agua y baño turco, según destaca el propio anuncio. El interior del inmueble está catalogado y conserva muchos de los elementos originales de su construcción, que data de mediados del siglo XX.
Un palacio en Latores por casi dos millones
En la parroquia de Latores, donde se ubicará la ciudad deportiva del Real Oviedo, está otra de las propiedades singulares a la venta: el palacio Marcenado. Un inmueble de casi 1.000 metros cuadrados enclavado en una gran finca de 20.000 y que podrá adquirir quien cuente con 1.995.000 euros. El palacio data del siglo XVII, tiene torre y capilla y está dividido en dos plantas
Junto a la edificación principal hay dos casonas asturianas de 1915, un llagar y una panera. Un complejo histórico donde no faltan los escudos de piedra que presiden la fachada principal. La inmobiliaria encargada de su venta ha actualizado el anuncio para destacar que la futura ciudad deportiva del Real Oviedo dará «una gran proyección comercial a la zona», aunque lleva una larga temporada buscando nuevo dueño.
Un antiguo sanatorio de estilo indiano en Colloto
El antiguo sanatorio de Santa Rita, ubicado en el Camino Real de Colloto, es otra de las propiedades singulares a la venta. De estilo indiano, este inmueble tiene doce habitaciones y cuatro baños y cuenta con 874 metros cuadrados de construcción, ubicados en una parcela de más de 2.600. Y, ¿cuánto cuesta? La inmobiliaria responsable pone su precio de venta en 1.250.000 euros.
Cuentan, además, que tiene dos accesos y que la propiedad sigue siendo de la familia del fundador del antiguo sanatorio, un edificio de principios del siglo XX. El anuncio destaca su parecido con el palacete de La Lila, atribuido también al arquitecto Juan Miguel de la Guardia. Aseguran que la Guerra Civil marcó la historia de este edificio y que la capilla está reconocida como templo público.
Actualmente, entre las diferentes edificaciones, la propiedad tiene doce habitaciones, cuatro baños, dos salones, dos comedores, dos cocinas, terrazas, galerías, numerosos cuartos y un amplio garaje. Los responsables de su venta creen que sería un inmueble adecuado para transformar en hotel boutique o lugar para eventos.
Anieves guarda otro palacio a la venta
Por 800.000 euros está a la venta otra propiedad singular, el conocido como Palacio de Anieves, situado en la zona sur de Oviedo. Recuerda el anuncio que fue construido en 1880 en una parcela de más de 11.000 metros cuadrados cerrada con muros de piedra. El palacio está al fondo de la finca, en la que también hay una casa de caseros, otra vivienda, un lagar, una capilla, cuadra e invernadero. Su singularidad está, asegura el anuncio, en la conservación de la distribución originaria, las alturas, los pavimentos y el mobiliario, de principios del siglo XX.
Junto a estas destacadas propiedades a la venta en Oviedo existen otros inmuebles en la ciudad que llaman la atención por su precio o por su tamaño. Por ejemplo, hay varios bloques de viviendas a la venta -uno junto al Huca por siete millones de euros-, en Montecerrao hay chalés unifamiliares por más de un millón de euros y más de una decena de pisos situados en las inmediaciones del Campo San Francisco superan ese precio, alguno de ellos con más de 400 metros cuadrados.