La Voz de Asturias

La multa «más absurda» que le han puesto al «tiktoker» DanielFez en Oviedo

La Voz de Oviedo

Esther Rodríguez Redacción
Imagen de archivo de un agente de la Policía Local imponiendo una multa a un vehículo mal aparcado

Aunque los conductores conozcan las nomas de circulación, hay acciones desconocidas o incluso pequeños despistes que acarrean consigo una sanción económica

02 Mar 2023. Actualizado a las 16:24 h.

La gran mayoría de los conductores conoce de un modo general cuáles son las normas de circulación. No suelen tener ninguna duda respecto a los límites de velocidad, las señales de stop, de ceda o prohibido el paso, así como las que indican las condiciones de estacionamiento. También conocen el funcionamiento de los semáforos, entre otros muchos aspectos. Además son conscientes de que si incumplen esta normativa recibirán el correspondiente correctivo. Sin embargo, en ocasiones, hay acciones desconocidas o incluso pequeños despistes que acarrean consigo una sanción económica, a pesar de no hacerlo con mala fe. Un ejemplo de ello lo encontramos en las redes sociales, donde el TikToker ovetense DanielFez cuenta a sus miles de seguidores la multa «más absurda» que le han puesto en su vida. Y esta ha sido en Oviedo.

DanielFez tiene un coche eléctrico y, por tanto, si aparca  en zona azul o verde no tiene que pagar ni un solo euro en Oviedo. Así lo hizo y tras hacerlo se quedó tan tranquilo, ya que lo que menos esperaba es que a la aplicación que permite pagar el estacionamiento regulado en la capital asturiana le llegase una multa «por exceso de tiempo».

 Ante esta notificación, el famoso ovetense decide acudir hacia su vehículo. Allí ve al revisor y «le digo que ha debido haber un error en la multa porque tengo el estacionamiento puesto hasta dentro de una hora». A lo que este le responde que «el tiempo está bien, pero que me multa porque me equivoqué de color en la zona al ponerlo». Lo cierto es que DanielFez había aparcado en la zona azul en vez de la verde, tal y como él había señalado en la aplicación.

«Le digo que qué más da, si el vehículo eléctrico no paga en ninguna de las dos, que lo entendería si hubiera que pagar la diferencia de zonas, pero que no es mi caso y me dice que ‘ya, pero que como el Ayuntamiento de Oviedo le deja multar por poner mal los colores pues que me multa’, relata muy indignado el tiktoker a través de su perfil de Twitter, donde varios usuarios han comentado situaciones similares.

¿Cómo son realmente las tarifas de aparcamiento en Oviedo?

La capital asturiana tiene habilitada dos zonas: azul y verde -señalizadas con marcas viales del respectivo color- en las que se puede aparcar bajo previo pago, en horario de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.00 horas. Los sábados habría que pagar si se estaciona de 9.00 a 14.00 horas, mientras que los domingos y festivos es totalmente gratuito.

En la zona azul el precio por estacionar es de 0,85 euros la hora. En ella se permite adquirir fracciones de tiempo pagaderas con un mínimo de 15 céntimos, que equivalen a 11 minutos de estacionamiento, hasta un máximo de dos horas por 1,70 euros.

En el caso de la zona verde el precio por aparcar es mucho más barato. La hora cuesta 0,625 euros. También permite adquirir fracciones de tiempo pagaderas por un mínimo de 15 céntimos que equivalen a 15 minutos de estacionamiento. Además el tiempo máximo de cada tiquet es de seis horas, que supondría un desembolso de 3,75 euros.

No obstante, en ambas zonas los vehículos de cero emisiones no deben de abonar ni un solo euro. Estos coches pueden adquirir fracciones de tiempo de cinco minutos hasta un máximo de dos horas en la zona azul y de hasta seis horas en la zona verde a coste cero

¿Cómo funciona la aplicación para pagar el estacionamiento regulado en Oviedo?

Una vez descargada la aplicación ElParking en tu teléfono móvil deberás abrir la misma y el GPS te ubicará en el mapa. Tras ser localizado, tienes que indicar el punto donde has aparcado. A continuación debes indicar la zona en la que acabas de estacionar, seleccionar el tipo de vehículo con la matrícula correspondiente así como la tarifa, que puede ser azul o verde. Luego tienes que apuntar el tiempo que vas a aparcar. En la pantalla verás reflejado hasta qué hora tiene de validez el tiquet y el precio del mismo.

Una vez seleccionado el tiempo de estacionamiento, llega el momento del pago. Para ello debes recargar el monedero, es decir, tienes que seleccionar el dinero que quieres añadir e incluir un método de pago. Tras realizar este paso, tan solo debes hacer click en «pagar mi ticket» e inmediatamente te llegarán los detalles del mismo.

¿Qué ventajas ofrece la aplicación?


Comentar