¿Para qué sirven estas barras que están colocadas en las marquesinas de Oviedo?
La Voz de Oviedo
El mobiliario urbano ofrece una mayor seguridad y bienestar a los ciudadanos, a pesar de que es invisible para muchos de ellos
06 Feb 2023. Actualizado a las 11:44 h.
El mobiliario urbano suele ser uno de los aspectos de la capital asturiana que más desapercibido pasa en el día a día de sus habitantes. Como en el resto de ciudades, las papeleras, los bancos, los mapas, los postes de señalización en las paradas de taxis o autobús, entre otros muchos objetos, llegan incluso a ser invisibles para algunos viandantes de Oviedo que ya están más que acostumbrados a su presencia, aunque en la mayoría de los casos no sepan ni qué es a pesar de que ofrecen un gran servicio.
Un claro ejemplo de ello lo encontramos en las marquesinas. Con esta estructura no solo se permite que los usuarios se resguarden mientras esperan a la llegada del autobús sino que además cuenta con diversos elementos imprescindibles con los que se otorga una mayor seguridad y bienestar a los ciudadanos. Uno de esos elementos son las barras metálicas, cuya utilidad ha generado una gran curiosidad en las redes sociales, dado que una usuaria de Facebook al percatarse de la existencia de los mismos ha preguntado públicamente para qué sirven realmente.
Estas barras que permanecen situadas en la parte posterior, es decir, en la espalda de los usuarios reciben el nombre de apoyos isquiáticos. Están colocadas a aproximadamente 70 o 75 centímetros del suelo con el objeto de que las personas mayores, con molestias lumbares o ciáticas, embarazadas o con alguna discapacidad puedan descansar sin la necesidad de sentarse. Además, al quedar a la altura de las caderas los individuos son capaces de recuperar la posición erguida fácilmente.
El apoyo isquiático no es una alternativa al banco sino que sirve para mejorar la accesibilidad de las personas con dificultades para sentarse o incorporarse desde sitios bajos o sin tener nada donde impulsarse o sujetarse. Este elemento, por lo general, se sitúa en zonas de uso público para que aquellas personas con movilidad reducida puedan descansar o tomarse un respiro durante una espera puntual.
En definitiva, los apoyos isquiáticos están pensados para facilitar la movilidad a todos las personas y convertir las ciudades en lugares más accesibles. En la capital asturiana, las 192 marquesinas que dan servicio al trasporte urbano de Oviedo cuenta con estas barras metálicas, de acuerdo al plan de accesibilidad dispuesto en la normativa asturiana vigente.
También el Ayuntamiento de Oviedo ha adaptado la totalidad de las marquesinas de autobús a la situación de la población con discapacidad visual. Para ello, desde la Concejalía de Infraestructura, a través del área de Transportes y Movilidad Urbana, han colocado bandas horizontales a varias alturas para facilitar la identificación de las marquesinas.