La Voz de Asturias

Los libros a precios «muy asequibles» que salvan vidas desde Oviedo

La Voz de Oviedo

Esther Rodríguez
Libros en venta en Oviedo

Permiten financiar proyectos de la ONG para el desarrollo AIDA al mismo tiempo que fomentan la economía circular

05 Feb 2023. Actualizado a las 12:51 h.

La solidaridad no deja de crecer en Oviedo. Cada vez son más los proyectos que se llevan a cabo en la capital asturiana con el objeto de obtener fondos económicos para ayudar y mejorar las condiciones de vida de las personas más desfavorecidas. La última iniciativa altruista que se acaba de hacer un hueco en la ciudad ayuda a salvar vidas en todo el mundo. Se trata de una librería, situada en la calle Fontán, número 9, a través de la cual la red nacional Aida Books&More vende libros donados de segunda mano «a precios muy asequibles» para financiar los proyectos que la entidad sin ánimo de lucro tiene en marcha en varios países en vías de desarrollo.

La librería es solidaria en todas sus vertientes. Para empezar, está gestionada por voluntarios que se encargan de mantener atendida la misma. «Somos ya más de 20 y eso que no llevamos ni 15 días», resalta emocionada Olga Huerta, quien señala que cualquier persona puede dedicar parte de su tiempo a esta acción solidaria. En su caso, reconoce que «los libros me gustan. Trabajé en un centro cultural con libros y esto es lo mejor que hice en mi vida, tras jubilarme y mudarme a Oviedo después de una vida fuera». También este proyecto ha sido una de las mejores cosas que le ha pasado a George Parkinson. «A mi me encanta leer, de hecho mi madre también trabajaba con libros. Además como soy nuevo aquí, en Oviedo, pues me ayuda a conocer gente, a parte de ayudar a una buena causa», asegura.

Interior de la librería solidaria de Oviedo

Libros de segunda mano y donados

Además, todos los títulos y páginas que llenan las estanterías de esta librería son donados. «Es impresionante la cantidad de donaciones que hemos recibido. Todos los días tenemos gente esperando a la puerta cuando abrimos por la mañana para dejarnos más libros, DVDs, vinilos y todo tipo de cosas», asegura George Parkinson. «Y seguro que van a volver con más porque con el libro electrónico la gente ya no tiene espacio en casa y un libro no lo vas a tirar a la basura. Además habrá quien compre un libro aquí y luego lo vuelva a traer», apunta Olga Huerta, quien hace un llamamiento para recibir más donaciones de libros. 

Una solidaridad que ha hecho que en tan solo un par de semanas la librería ya atesora cerca de 3.000 ejemplares de diversos géneros. Para hacer más fácil la compra, todos ellos están clasificados por temáticas. «Tenemos libros tanto de autores extranjeros como nacionales. Hay libros en francés, inglés, alemán, de salud, de autoayuda, de historia… hasta infantiles y novedades», detalla George Parkinson, antes de señalar que no aceptan como donaciones enciclopedias ni diccionarios puesto que «apenas tienen salida y ocupan mucho espacio». Además cuentan con una colección de DVDs y otra de vinilos.

Colección de DVDs y vinilos en venta en Oviedo

Proyectos que se financian con la venta de estos libros

El precio de los libros es de uno a cinco euros y todos los beneficios son destinados a los proyectos de cooperación de la asociación AIDA (Ayuda, Intercambio y Desarrollo). Una parte de ellos permite financiar las evacuaciones de niños y niñas de Guinea Bissau -«uno de los países más pobres del mundo»- que padecen cardiopatías y por tanto han de ser trasladados y operados en países europeos. También estos fondos permiten mejorar la cobertura sanitaria y social en dicho país del África Occidental.

Otro de los proyectos que la ONG tiene puesto en marcha en Guinea Bissau es un centro de atención a menores con diversidad funcional a través del cual ofrecen asistencia médica y apoyo. También cuenta con una escuela pediátrica en el Hospital Nacional, donde acuden los menores menos graves o con patologías no infecciones para que «se olviden un rato del hospital». «Aquí aprenden matemáticas, portugués, pintan, hacen puzzles, ven películas y juegan», apuntan desde la propia entidad. Además con las donaciones, la organización financia becas escolares y trata de conseguir equipos para el complejo sanitario.

Centro de atención a menores con diversidad funcional, en Guinea Bissau, de la entidad AIDA

En Bangladesh, la asociación Aida cuenta con un centro de acogida para mujeres víctimas de la violencia de género. «Se trata de un espacio seguro que atiende de manera temporal a mujeres maltratadas, apoyándolas en su reinserción sociolaboral. Cuenta además como un centro de día que funciona como guardería», resaltan desde la ONG, antes de señalar que en dicho país tienen una casa de acogida para evitar el matrimonio infantil. «Es una escuela con internado para niñas de familias muy pobres de la zona de Noluakury. Allí reciben educación de calidad, alojamiento y manutención, evitando ser un gasto para sus familias que, de otra manera, las obligarían a casarse a edades muy tempranas», detallan.

De la misma manera, en Camerún, desde la entidad «apoyamos el centro de salud de San José y San Leopoldo, que se encuentra en Mengong (Mvila), donde se ofrece atención sanitaria básica a alrededor de 1.500 pacientes al año, se atienden consultas prenatales y parto y se vacuna a la población», aseguran. También en Perú, la ONG lleva a cabo un programa para recaudar fondos que permitan cubrir los gastos de cuatro centros de atención residencial de Lima y alrededores, entre los que se incluye la adquisición de medicinas. En España, financian becas comedor y ayuda social en la localidad madrileña de Vallecas; y en Marruecos previenen la radicalización de menores y jóvenes, y promoción de sus derechos fundamentales en Tánger y Casablanca.

Casa de acogida de niñas en Bangladesh, financiada por la asociación AIDA

Sobre Aida Books&More

AIDA Book&More es la primera red de librerías solidarias en España y cuenta con establecimientos, en Madrid, Valencia, Vigo, Jerez, Barcelona, Santander, Segovia, Castellón, Albacete, Zaragoza y ahora Oviedo, así como una tienda online. Desde que abrió la primera librería en Segovia hace ya 14 años, el equipo ha ido creciendo hasta alcanzar más de 500 voluntarios/as.

Su principal misión es «promover el desarrollo integral de los pueblos y la mejora de las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas, buscando siempre contribuir de la manera más eficaz y eficiente posible a la acción general contra la pobreza» sobre la base de:

Horario de la librería

Lunes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas

Sábados y domingos de 11.00 a 14.00 horas


Comentar