La Voz de Asturias

La historia del Teatro Campoamor, el centenario edificio de Oviedo

La Voz de Oviedo

Borja Zapico Redacción

El Teatro Campoamor cumple 130 años de historia

Fue construido entre 1883 y 1892 por los arquitectos J. López Salaberry y Siro Borrajo Montenegro

17 Nov 2022. Actualizado a las 09:22 h.

Si las paredes hablaran, no habría tiempo suficiente para escuchar las miles de historias que han ocurrido en los 130 años de historia del Teatro Campoamor. El Teatro, ubicado en la Calle Pelayo, fue construido entre 1883 y 1892 por J. López Salaberry y Siro Borrajo Montenegro sobre los terrenos que había ocupado el convento de Santa Clara. Su edificación se debió al ruinoso estado de la antigua Casa de Comedias del Fontán. El edificio cuenta con una capacidad de 1.491 localidades en la sala principal repartidas en cinco plantas, y dispone además de los espacios de la Sala de Arte Moderno y del Salón de Té, con espacio para 300 y 80 personas, respectivamente.

En 1876 se aprobó la construcción del teatro, para lo cuál se convocó un concurso al que solo se presentaron los arquitectos López Salaberry y Borrajo Montenegro. El terreno donde se levantaría el nuevo teatro fue señalado por el entonces arquitecto municipal J.M. de la Guardia.

El teatro Campoamor, engalanado para la quincena comercial en el año 1956

¿Por qué se llama así?

La elección del nombre del nuevo teatro fue sugerido por el concejal Leopoldo Alas Ureña en 1890, en honor al poeta naviego Ramón de Campoamor (1817-1901). Ramón de Campoamor estudio filosofía en Santiago de Compostela. Sus primeras obras fueron un tomo de Fábulas y otros dos titulados Ternezas y flores (1840) y Ayes del alma (1842). Eran versos fáciles y sentimentales que le valieron el apodo de «poeta de las damas».

Mucho antes de que naciera el Campoamor, la distribución de las funciones de tramoyistas, porteros, guardarropas, acomodadores, conserjes y empresarios quedó definida en un reglamento interno aprobado por el Ayuntamiento de Oviedo en dos ocasiones: 1879, antes de iniciarse la construcción, y 1884, poniéndose ya los cimientos del coliseo. El Teatro Campoamor se inaguró el 17 de septiembre de 1892, con la ausencia del  principal homenajeado. Ramón de Campoamor, viudo reciente, residía en Madrid y con los achaques propios de su edad, no asistió a la ópera inaugural, que fue Los Hugonotes de Giaccomo Meyerbeer. Cuentan que, a modo de disculpa, remitió mil pesetas para que el Ayuntamiento las gastase en obras caritativas.

El interior del Teatro Campoamor de Oviedo tras su destrucción durante la revolución de 1934BIBLIOTECA NACIONAL

Modificaciones y reconstrucción

A nivel arquitectónico, el teatro sufriría diversas modificaciones a lo largo de sus ciento treinta años de historia. Las primeras fueron en 1916 cuando se ejecutaron reformas que sirvieron para la reestructuración de su interior y ampliar su aforo. 

Durante la Guerra Civil, el edificio sufrió grandes desperfectos, quedando solo en pie su fachada principal. El 10 de octubre de 1934, ante la imposibilidad de mantener la posición, las fuerzas gubernamentales incendiáron el Campoamor, intentando evitar que los revolucionarios atacasen desde allí el cuartel de Santa Clara. 

Fachada del Teatro Campoamor de Oviedo, lo poco del edificio que se mantuvo en pie tras la revolución del 34BIBLIOTECA NACIONAL

La reconstrucción se proyectaba ya en 1935, y, en abril de 1936, el alcalde ovetense Lorenzo López Mulero, socialista, llamaba a abreviar la confección de los planos del Campoamor. 

En 1941, cuatro años después del final de la guerra en Asturias, comenzaron las obras de reconstrucción, siete años después, concretamente el 18 de septiembre de 1948, el Campoamor volvió a abrir sus puertas con el estreno de la Ópera Manón de Massenet, con la presencia en palco de la ovetense Carmen Polo, esposa del dictador Francisco Franco. En 1993, transformaron la sala polivalente del sótano en el Centro de Arte Moderno Ciudad de Oviedo.

Interior del teatro Campoamor de Oviedo en la ceremonia de los Premios Princesa

Interior del teatro

El interior del Campoamor tiene forma de herradura con voladizos para los palcos y plateas con antepechos con aplicaciones de bronce en la planta baja y cierres de rejería en las superiores. En el centro del techo, una gran cúpula con poca curvatura, cuelga una gran lámpara de bronce y cristal tallado. Su interior está inspirado en el Teatro de la Comedia de Madrid.

En la actualidad, el Teatro Campoamor acoge las temporadas anuales de Ópera y Zarzuela, así como distintas representaciones teatrales. Es además desde 1981, la sede de la entrega de los antes Premios Príncipe, ahora Princesa de Asturias. También da nombre y sede para los Premios Líricos Teatro Campoamor. y es el único teatro español que ofrece una temporada lírica durante los doce meses del año.

 

Teatro Campoamor, en Oviedo

Invitados ilustres

En los ciento y treinta años de historia, muchas personalidades han pisado el Teatro Campoamor, entre los los más destacados se encuentra la Familia Real, que acuden todos los años a los Premios Princesa. Premiados como el cocinero asturiano José Andres, los deportistas con el asturiano Fernando Alonso a la cabeza, Rafa Nadal, Miguel Induraín, Carlos Sáinz padre, incluso la selección española de fútbol tras proclamarse campeona del mundo. Los directores de cine Martin Scorsese, Woody Allen (cuenta con una estatua en la ciudad), Pedro Almodovar y  los escritores Richard Ford y Leonard Cohen han pisado el escenario del teatro ovetense.

Sobre las tablas del Campoamor han pasado el tenor Alfredo Kraus, el tenor Celso Albelo, el bajo italiano Roberto Tagliavini, Gregory Kunde y la soprano Nino Machaidze.

Si tienes fotos del Teatro Campoamor, ya sean antiguas o actuales envíanoslas a lavozdeoviedo@lavozdeasturias.es, indicando nombre y fecha. 


Comentar