Oviedo estrena nuevo semáforo «foto-rojo»: esta es la ubicación en la que te podrán multar
Oviedo
El objetivo del dispositivo es reducir infracciones en uno de los puntos más transitados de la ciudad
13 Jan 2025. Actualizado a las 13:32 h.
Oviedo cuenta desde esta semana con un nuevo dispositivo encaminado a reducir las infracciones al volante. El ayuntamiento pone en funcionamiento un nuevo semáforo «foto-rojo» en una de las zonas más transitas de la ciudad, con el objetivo de mejorar la seguridad vial en la zona.
El semáforo ya está instalado en la glorieta de San Lázaro y, según informó Cope Asturias, está en funcionamiento desde este lunes. Con este ya son siete los dispositivos de este tipo que están operativos en la capital del Principado.
La instalación responde a las quejas de los vecinos, según reconocen desde el ayuntamiento, ya que llevan tiempo alertando de los excesos de velocidad. En declaraciones a Cope, José Ramón Prado, jefe del área de Seguridad Ciudadana, explicó que la medida busca reforzar la seguridad vial en la zona. «Queremos velar por la seguridad de los ciudadanos. En las rotondas es donde más accidentes se producen precisamente por no respetar los semáforos, y eso es lo que nos ha llevado a instalar este tipo de radares» afirmó.
Así funcionan los «foto-rojo»
Los «foto-rojo» son cámaras instaladas en los semáforos. Una vez que este se pone fijo en ámbar, transcurren tres segundos antes de que cambie a rojo. Es en ese momento cuando los vehículos deben detenerse. Una vez que la luz pasa a roja, el sistema tarda un segundo y medio más en funcionar para detectar posibles infractores. Pasado ese tiempo, dispara cinco fotografías seguidas, en las que se ve el vehículo y el semáforo desde el mismo momento en el que aquél traspasa la línea de este. Los vehículos que comentan esa infracción serán multados.
El ayuntamiento está valorando la posibilidad de instalar más dispositivos de este tipo en la ciudad, donde ya hay otros seis en funcionamiento. El objetivo, es reducir los accidentes y las infracciones.