Ciudad de la Justicia, una carambola lenta e improbable
Oviedo
El inicio del trámite para la liberación de edificios universitarios en Llamaquique abriría la puerta a la reunificación de las sedes en Oviedo
02 Jan 2025. Actualizado a las 05:00 h.
Que la Justicia es lenta y mal organizada en Asturias es también uno de los mantras de los ciudadanos. El propio estamento judicial reconoce que es así y reclama desde hace décadas mejores instalaciones y una reorganización de las dispersas y, muchas de ellas, maltrechas sedes. Si se toma como referencia Oviedo, donde están los principales órganos de la judicatura, aún faltan años para establecer una Ciudad de la Justicia, pero el próximo año podrían empezar a darse los primeros pasos.
De momento se está trabajando en la zona de Llamaquique de la capital, que es donde se podrían liberar algunos edificios ahora ocupados por la Universidad que se trasladarían a edificios del antiguo HUCA en el barrio del Cristo. La carambola es buena, pero difícil, pues se juega a cuatro bandas: Principado, Universidad, ayuntamiento y Administración central, ya que de esta última también depende la liberación de terrenos.
La Universidad ha mostrado su interés e incluso tiene un plan de traslado para reutilizar tres de los inmuebles del HUCA hoy abandonados. Pero el proceso es lento y seguramente será costoso, dado el estado cada vez más deteriorado de los edificios, ya sin puertas y ventas, vandalizados y que empiezan a ser comidos por la maleza.