La Voz de Asturias

El Rayo reclama con más 6.000 firmas un gran parque en el distrito este de Oviedo

Oviedo

Recogida de firmas para el apoyo a la solucion urbanística del Rayo-Mercadín, Tenderina de Oviedo

El Colectivo Ciudadano plantea la reurbanización de los barrios de la Tenderina Baja, El Palais, Ventanielles

20 Dec 2024. Actualizado a las 12:02 h.

El Colectivo Ciudadano de la zona del Rayo, en el distrito este de Oviedo, entrega esta mañana, 29 de noviembre, más de 6.000 firmas en el Registro General del Ayuntamiento de Oviedo, exigiendo soluciones ante su situación de degradación y abandono. Esta asociación, compuesta por vecinos de la zona, ha reclamado la reurbanización de los barrios de la Tenderina Baja, El Palais, Ventanielles, además de la construcción de un gran parque urbano en la loma del Rayo, que consideran necesario en un área que carece de espacios verdes y de instalaciones deportivas.

 «La mayoría de los parques grandes están en el suroeste de Oviedo. Este lado de la ciudad no tiene ningún parque, hay una gran desigualdad», añadió Suso Cañas, portavoz del Colectivo Ciudadano. Además, afirmó que la situación es «insostenible». «Hace años que los planes urbanísticos para esta zona están paralizados. Lo que pedimos es que se retomen esos proyectos o se inicie uno nuevo, porque no podemos seguir otros 20 años con esta situación de abandono y deterioro», subrayó.

Plano de los planes urbanísticos

Los problemas urbanísticos en la zona del Rayo datan de hace más de dos décadas, cuando el Ayuntamiento de Oviedo aprobó planes especiales de crecimiento urbanístico para la zona. Sin embargo, debido a dificultades administrativas, estos proyectos no avanzaron y la zona quedó estancada, con viviendas en ruinas, viales en mal estado y un entorno descuidado.

Asamblea del Colectivo Ciudadano

Aunque el Colectivo recibió una respuesta positiva del Ayuntamiento a mediados de octubre, cuando el concejal de Planteanmiento y Gestión urbanística, Ignacio Cuesta, les prometió la posibilidad de crear una «cesión compartida de espacios» y de «iniciar un proyecto verde», los vecinos aseguran que esa promesa aún no se ha concretado, por lo que continúan a la espera de que se tomen medidas reales. «Queremos que esta situación cambie lo antes posible. La zona del Rayo es una parte muy bonita de Oviedo, pero está olvidada. No podemos seguir como un basurero», concluyó Suso Cañas.


Comentar