La Voz de Asturias

Servicios básicos, vivienda, medio ambiente y festejos: PP e IU alcanzan un acuerdo «histórico» en Oviedo

Oviedo

La Voz Oviedo
El nuevo concejal de Izquierda Unida-Convocatoria por Oviedo del Ayuntamiento de Oviedo Gaspar Llamazares (i), y el alcalde de Oviedo Alfredo Canteli. ARCHIVO

PSOE y Vox critican la «opacidad» y el «despilfarro» del equipo de Gobierno

28 Oct 2024. Actualizado a las 16:17 h.

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Oviedo celebrado este lunes se ha saldado con las críticas del PSOE y Vox a la gestión de «opacidad» y «derroche» por parte del gobierno local, el cual les ha afeado la apuesta por el «no permenente» mientras PP e IU han coincidido al valorar como «histórico» el acuerdo que ambos grupos han alcanzado en materia de servicios básicos, vivienda, medio ambiente y festejos.

En el pleno extraordinario celebrado por la corporación local forzado por el PSOE con dos únicos puntos en el orden del día para abordar la gestión del equipo de gobierno y la orientación política del municipio, el alcalde, Alfredo Canteli, no ha intervenido y ha cedido el turno de palabra a la concejala María Velasco, lo que le ha recriminado la formación socialista.

El acuerdo entre el PP e IU sobre servicios básicos, vivienda, medio ambiente y festejos ha encontrado eco en la sesión plenaria. El equipo de gobierno ha mostrado su disponibilidad a facilitar la construcción de más de 300 viviendas públicas mediante la cesión de una parcela municipal; fomentar la salida al mercado de viviendas vacías; promover un estudio para racionalizar la vivienda de uso turístico y plantear la opción de una tasa turística eventual.

Dentro de los servicios básicos, el acuerdo entre PP e IU busca implementar una estrategia de participación; comprometer una inversión para los centros integrados de La Corredoria, Ventanielles, La Florida y Calatrava; recuperar las pistas de San Lázaro y ejecutar el próximo año la instalación de atletismo del Naranco. En el ámbito de festejos, la propuesta plantea crear una mesa de negociación con el fin de mejorar y enriquecer el actual modelo de San Mateo.

El portavoz socialista, Carlos Fernández Llaneza, ha expresado su desacuerdo ante un proyecto «agotado», con «falta de ambición», «carente de ideas» y con políticas erróneas y opacas«. Para el edil del PSOE, el actual equipo de gobierno ha recurrido a proyectos «grandilocuentes» que «no responden» a objetivos razonables, y ha supuesto la pérdida de 10 millones de euros de fondos europeos, que deja a Oviedo en situación de «desventaja» respecto a otras ciudades que «han sabido» aprovechar estas ayudas.

La «dilapidación» de recursos por «sobrecostes» o «cambios sobre la marcha» arrojan un panorama «desolador», ha dicho Fernández Llaneza, que ha mencionado el «descontrol» existente sobre servicios privatizados, como el suministro del agua. También ha acusado a Canteli de tratar de «ningunear» al PSOE y de «rehuir» el debate político: «Usted representa el pasado, ya no tiene ímpetu».

El edil del PSOE, que ha reivindicado un plan «ambicioso» para La Vega y ha invitado al consistorio a reflexionar sobre la creación de una concejalía de mayores, ha afeado al equipo de gobierno haber aceptado solo dos de las 110 propuestas planteadas por el grupo socialista desde el inicio de la legislatura.

El líder del grupo municipal de IU, Gaspar Llamazares, se ha referido a la sesión como el pleno de la «impotencia», con posiciones «polarizadas» que no se corresponden con la «realidad», y ha revelado su «sorpresa» porque otros partidos no hayan llegado a acuerdos, que sí ha alcanzado su formación, que «no va a esperar a nadie». Ha preciado que IU «discrepa» del equipo de gobierno sobre algunos asuntos, sobre los que ha apostado por influir para cambiar algunas orientaciones como ocurre con el pacto alcanzado con una «suerte de preacuerdo», sin limitarse a ser una oposición reducida a «agitar».

Llamazares ha valorado los términos «propositivos» expuestos por el PSOE sobre la orientación política del municipio, así como la capacidad de IU para alcanzar acuerdos por ser «la actitud y la estrategia útil».

La concejala de Vox Sonsoles Peralta ha denunciado la gestión «errática», la «falta de previsión» y el «despilfarro de recursos» por parte del regidor, que actúa con «irresponsablidad» y «soberbia». A juicio de la edil, las críticas se pueden convertir en una »gran oportunidad« para Oviedo, donde ve «inaceptable la gestión incompetente de un gobierno sin rumbo», que actúa a «base de golpe de talonario» y de «rodillo». Ha exigido el desarrollo de un plan estratégico de ciudad no supeditado a la Agenda 2030 así como a tomar acciones para «preservar» la capitalidad de la ciudad para no dejar a Oviedo a la «cola» de las ciudades españolas.

La concejala de Servicios Sociales, María Velasco, en su intervención como portavoz del PP, ha considerado que con el PSOE es «imposible» por ser «muro», y ha dicho que su líder local, Fernández Llaneza, se ha convertido en un «radical más», influenciado por el anterior regidor Wenceslao López y el exedil de Podemos Rubén Rosón, informa Efe.

Crítica del PSOE al acuerdo PP-IU

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo, Carlos Fernández Llaneza, ha criticado el acuerdo alcanzado entre el PP e IU-Convocatoria por Oviedo para lo que resta de mandato, y ha asegurado que el PSOE no está «para hacer bipartitos» ni para «blanquear a nadie».

En unas declaraciones a los medios al término del pleno sobre la gestión del PP en el municipio, Llaneza ha asegurado que «cada uno sabrá lo que tiene que hacer» y ha señalado que ellos defienden alcanzar acuerdos «serios y en temas de calado». «No vamos a negociar si las botellas de agua se ponen aquí o aquí, o si vamos a hacer un bosque donde ya existe, o vamos a hacer un proyecto que ya lleva varios años en los presupuestos», ha dicho, en alusión a algunos de los aspectos acordados entre PP e IU.

Lo que hace falta, ha señalado, es negociar acerca de las políticas sociales, cuestiones medioambientales, y sobre propuestas «serias» de futuro para «situar a Oviedo en la segunda mitad del siglo XXI y no en la segunda mitad del siglo XX, que es donde la sigue anclando este señor».

Sobre la decisión de Canteli de no intervenir en el pleno, a pesar de que se convocó con ese fin, Llaneza ha cuestionado que Canteli no haya querido debatir. «¿No hay que dar explicaciones de por qué se han perdido 10 millones de fondos europeos, o no hay que dar explicaciones de por qué se está teniendo esta gestión errática, en la que aparecen sobrecostes por todos lados?», se ha preguntado, cuestionando «quién tiene que debatir» si el alcalde no quiere. «¿Quién tiene que debatir?, ¿el amanuense de Cámara que le dicta dos hojas?», ha dicho, remarcando que «la política municipal es seria y Oviedo merece un alcalde más serio, más respetuoso y más democrático», informa Europa Press.


Comentar