La oposición critica la gestión del gobierno ovetense en las obras del Palacio de Deportes: el sobrecoste superará los 6 millones
Oviedo
El PSOE critica «el absoluto descontrol y la falta de rigor» e IU denuncia la «ausencia de planificación»
09 Oct 2024. Actualizado a las 14:27 h.
Los grupos municipales del PSOE, IU y Vox en el Ayuntamiento de Oviedo han denunciado la gestión del gobierno local en las obras de rehabilitación del Palacio de los Deportes, que afrontan una nueva prórroga.
El edil socialista Jorge García Monsalve ha criticado «el absoluto descontrol y la falta de rigor» del equipo de gobierno ante la cuarta ampliación de plazo de estos trabajos. Según ha recordado, las obras de rehabilitación del Palacio de los Deportes se adjudicaron en febrero de 2023 a Constructora San José por importe de 18,12 millones de euros y plazo de ejecución de diez meses.
«Sin embargo, para evitar la suspensión de los trabajos por su incapacidad para tramitar el modificado, el equipo de gobierno justifica una nueva ampliación ‘sine die’ en que aún hay tareas pendientes del proyecto original que no se han ejecutado», ha explicado el edil. García Monsalve ha señalado que los trabajos de rehabilitación estuvieron durante cinco meses sin director facultativo, fueron paralizados por la Dirección General de Patrimonio por incumplir la Ley de Patrimonio Histórico del Principado y, además, el gobierno local «pretende aprobar un modificado que encarecerá el proyecto en más de 6 millones de euros».
«Todo esto nos conduce a lo que llevamos denunciando a lo largo de este mandato y a la razón por la que hemos forzado la celebración de un Pleno monográfico sobre el funcionamiento del equipo de Canteli y el estado del municipio: la nefasta y caótica gestión del equipo de gobierno cuesta millones de euros a los ovetenses», ha señalado.
Por su parte, el portavoz municipal de IU, Gaspar Llamazares, ha considerado que las sucesivas ampliaciones del plazo y rectificaciones de las obras de rehabilitación del equipamiento demuestran la «pésima gestión» y la «ausencia de planificación» por parte de la Concejalía de Urbanismo. A su juicio, «llueve sobre mojado» en una operación que «desde el principio ha estado sometida a rectificaciones desde el punto de vista presupuestario y urbanístico».
«Creemos que este desorden y falta de previsión pueden afectar a otras inversiones muy necesarias para el conjunto de la ciudad», ha alertado el portavoz de IU.
Por su parte, la portavoz de Vox, Sonsoles Peralta, ha denunciado la nueva prórroga solicitada por la constructora para ejecutar las obras y ha criticado la «inadecuada gestión» del alcalde, Alfredo Canteli, para sacar adelante proyectos de gran envergadura. «Tres aumentos del plazo de ejecución después, la constructora solicita una cuarta ampliación con prácticamente el 30 por ciento de la obra sin ejecutar», ha advertido.
En este sentido, ha tachado de «inadmisible» que un modificado de proyecto suponga «un sobrecoste de 6,5 millones de euros y un retraso en la finalización de las obras de prácticamente un año, lo que duplica su plazo de ejecución previsto», informa Efe. «El PP de Canteli demuestra su incapacidad para llevar a cabo grandes proyectos sin generar sobrecostes y dentro de los plazos previstos», ha subrayado.